Kevin Suárez impuso su potencia y se vistió de amarillo en Tordoia

La XVI Volta Ciclista á Provincia da Coruña arrancó este viernes con una etapa frenética y una victoria incontestable al sprint. Kevin Suárez (Gomur - Liébana) se impuso en la llegada masiva a Tordoia donde fue capaz de distanciarse en dos segundos del resto de componentes del pelotón. El ciclista cántabro, gran especialista en ciclocross, defenderá el maillot amarillo este sábado en Carballo.

En la primera hora de carrera se completaron 43 de los 150 kilómetros que presentaba la primera jornada de la ronda coruñesa. Desde el banderazo inicial en Tordoia se sucedieron los ataques, pero ninguno logró fructificar. El primer punto caliente era la meta volante de Ordes (km29). Allí, la primera posición la ocupó Coutinho (Supermercados Froiz) y 30 km después Elías Tello coronó en cabeza la única ascensión puntuable del día, el alto de Boimorto, de 3ª categoría.

El pelotón llegó a fraccionarse en varios grupos por causa del viento y de la alta velocidad. Una vez reunificado, los intentos más consistentes en solitario los protagonizaron Álvaro López (Guerciotti-Redondela) y posteriormente Marcos Galán (Bicicletas Rodríguez). Éste último pasó en primera posición por la meta volante de Oroso (Km 126).

En el tramo final se movieron varios de los favoritos a la general como Pedro Gregori y Raúl García de Mateos (Cortizo - Anova), Jesús Nanclares (Club Ciclista Rías Baixas), Pedro Merino (Supermercados Froiz) o Francisco García Rus (GSport- Valencia), pero el sprint era inevitable. Tras 3 horas 39 minutos y 8 segundos de esfuerzo, Kevin Suárez levantó los brazos en Tordoia. El corredor del Gomur aventajo en 2” a los portugueses Cesar Martingil (Liberty Seguros) y Fabio Oliveira (Moreira Congelados), segundo y tercero respectivamente.

Suárez subió al podio para recoger el maillot amarillo de líder. El maillot de mejor gallego le corresponde a Aser Estévez (Cortizo - Anova), que finalizó noveno, mientras que el del primer sub-23 es para Martingil, el de las metas volantes para Galán, el de la montaña para Tello y el mejor equipo fue el Gomur - Liébana.

Segunda etapa
La dificultad del terreno aumentará este sábado en la segunda jornada, Carballo-Carballo de 135 kilómetros. En el recorrido por enclaves como Buño, Ponteceso o Vimianzo, se ascenderán tres puertos puntuables de 3ª cateogoría: Borneiro (km 27), Hospital (59,3) y Castelo (km 106). Las dos metas volantes están situadas en Dumbría (km 55) y Santa Comba (km 100). A las 14:00 se pondrá en marcha la etapa y su final está previsto a partir de las 17:00 horas.

Publicar un comentario

0 Comentarios