JOSÉ LUIS LÓPEZ CERRÓN

Hoy hemos entrevistado a José Luis López Cerrón, Presidente de la Federación Española de ciclismo:

1.-¿Cómo se aficiono al ciclismo?:
José Luis: A la edad de catorce años unos compañeros con los que salía me animaron a que sacara la licencia federativa y que empezase a participar en carreras y a partir de ese momento ya me inicie a la edad de dieciséis años en la categoría junior y al final mi vida siempre estuvo vinculada al ciclismo.

2.-¿Qué recuerdos guarda de cuando era profesional?:
José Luis: Tengo muy buenos recuerdos. Uno especial es la primera carrera que gane en el campo profesional en Amorebieta. Después también la Vuelta a España que ganó Rupérez en el año ochenta, en mi segundo año de profesional ganar la Vuelta con un compañero es algo que no se olvida.

3.-La contrarreloj de la Vuelta a España de 1981 es una de sus anécdotas más comentadas, ¿qué recuerda de ese día?:
José Luis: Es una anécdota que está ahí, un guardia civil que iba delante de mí se metió por un atajo, al final se resolvió el tema y tuve suerte, porque al no realizar el recorrido los jueces me podrían haber expulsado pero vieron que no fue con mala intención y pude seguir en la Vuelta.

4.-¿Cree que al pasar por varios estamentos del ciclismo como ser ciclista, director, organizador, le ha ayudado en su faceta de Presidente de la Federación?:
José Luis: Yo creo que me ha ayudado en parte porque quieras que no el saber como pueden pensar los ciclistas, directores u organizadores pues de alguna forma te da una ventaja. La desventaja que tengo es que no vengo del mundo federativo y es un reciclaje que he tenido que hacer, porque nunca he estado en una federación y cada cosa tiene su problemática y su forma de funcionar, pero estoy contento porque no puedo pedir más. Desde los dieciséis años nunca había pensado que mí vida iba a estar relacionada con el ciclismo y al final así ha sido.

5.-Qué les diría a los padres de los chicos que quieran empezar en el ciclismo, pero por considerarlo peligroso sus padres no los quieren dejar practicarlo:
José Luis: Decirles a los padres que dejen salir a los chicos a las carreteras es complicado por el gran número de accidentes que se están produciendo últimamente. Las escuelas también están haciendo un buen trabajo en este caso, siempre suelen llevarlos a recintos y a velódromos.
Lo único que se puede pedir a los conductores es que respeten ese metro y medio que es fundamental y que tengan paciencia cuando van detrás de un ciclista.
Y a los conductores que vuelven a sus casas, con una tasa de alcohol elevada, por las mañanas que se lo piensen dos veces.

6.-En estos cuatro años que tiene de mandato por delante, ¿qué objetivos se marca?:
José Luis: Digamos que hay varias cosas, la primera sobre todo conseguir que la Federación salga del plan de viabilidad, porque eso implicaría poder funcionar mejor y llevar a la selección a más competiciones y a más carreras. Había ese gran desfase económico y por ahora debemos seguir cumpliendo el plan de viabilidad. Sin el dinero al final no consigues nada.
También me gustaría que hubiese sobre todo más equipos profesionales en carretera porque ahora mismo hay varios equipos Sub23 pero los corredores no encuentran donde dar el salto y tienen que ir al extranjero.
La pista también hay que seguir potenciándola, el año pasado no hemos podido llevar toda la gente que hubiéramos querido a las Olimpiadas.
En el ciclismo muchas veces solo se piensa en la ruta pero también tenemos como te digo la pista, el ciclocross, el BTT, el BMX, el trial… podemos estar contentos.
En BTT como vimos en el Open de España de BTT de Maceda tenemos un buen futuro a parte de los veteranos destacan David Valero, Pablo Rodríguez, Iván Feijoo…

7.-Usted está a favor o en contra de usar el pinganillo en élites:
José Luis: En el uso del pinganillo en élites estoy a favor, sobre todo por el tema de la seguridad, los directores a veces tienen que subir a dar órdenes a los corredores y cuando se pone la carrera nerviosa hay diez coches que quieren subir a la vez al pelotón, y los corredores tienen que bajar… y es complicado, estoy a favor del pinganillo y al final se va a imponer.

8.-¿Que otras aficiones tiene a parte del ciclismo?:
José Luis: Jugaba al pádel pero ahora no tengo mucho tiempo y también me gusta ir al cine siempre que puedo.

Publicar un comentario

0 Comentarios