MÍRIAM GARDACHAL

Hoy hemos entrevistado a Míriam Gardachal corredora del equipo Sopela-Ugeraga, este año ha pasado a la categoría Sub23 y ha disputado varias pruebas internacionales.

Foto: Elena Cuenca - eleniitaa15
1.-¿Qué tal te has adaptado a la categoría Sub23?:
Míriam: Ha sido relativamente fácil. Llevamos corriendo años las categorías élite/Sub23 y juvenil conjuntas y, por lo tanto, el cambio de ritmo no se nota tanto. Sin embargo, y como es obvio, ahora todas las posiciones cuentan, no como en junior, que solo estabas pendiente de las tuyas.

2.-¿Qué crees que te falta para estar más adelante y disputar las carreras?:
Míriam: Más "perrería", como se suele decir. Estar más atenta en cuanto a posiciones y saber distinguir las tácticas de despiste de los equipos para pillar las escapadas buenas. Luego el sprint es un terreno más variable en el que contará el triple la cabeza cuando no tienes dotes de puro velocista, como es mi caso.

3.-¿Cómo llevas la difícil combinación entre universidad y ciclismo?:
Míriam: La verdad que para nada me está resultando difícil. El hecho de haber venido sola a vivir a la capital no me ha descentrado, como podría ser habitual, y el tener la universidad al lado de casa me supone un plus con respecto a Bachillerato en cuanto a amortización de horarios, ya que me desplazaba a Pamplona todos los días. Con lo cual, sumándole que estoy muy a gusto con mi carrera, la compaginación entre ambas cosas la estoy haciendo mejor que en estos años atrás.

Foto: Yon Suinaga
4.-Al estar estudiando en Madrid creo que no te es muy cómodo entrenar en puertos, ¿cuéntanos como te las arreglas?:
Míriam: Es algo que echo bastante en falta de Tafalla, el tener todo tipo de terrenos a mano. Sin embargo, el transporte público aquí es una maravilla y puedo salir hasta la Sierra en tren para hacer todas las distintas subidas que quiera. Es cierto que es algo más incómodo, me llevo una pequeña bolsa a espaldas con ropa de recambio para en el tren de vuelta no quedarme fría del sudor y constiparme, pero Madrid es una ciudad a la que o te habitúas o no, no hay punto intermedio a mi parecer. Y yo, por suerte, vivo la primera opción.

5.-¿Cómo te has encontrado en la Emakumeen Bira?:
Míriam: A nivel de sensaciones bastante bien, he tenido la posibilidad de correr anteriormente Setmana Valenciana y ello me daba un plus a la hora de evaluar a priori la forma de correr y el nivel de esta prueba. De hecho, Sandra Alonso en la etapa de San Miguel de Aralar, en Navarra, me propuso "jugar" un poco aprovechando que nos encontrábamos bien colocadas y con fuerzas, y fue acto seguido cuando ataqué y estuve escapada durante unos diez kilómetros con tres corredoras más. Pero con el transcurso de los días, se nota el fondo y la experiencia de las veteranas, y acabé pegando el petardazo en la última etapa (risas).

6.-En una frase cómo resumirías esta carrera:
Míriam: Corta, intensa, y espectacular.

7.-¿Te has encontrado más adaptada a la categoría y más hecha en la Emakumeen Bira que en la  Setmana Ciclista Valenciana?:
Míriam: Desde luego. Como he dicho antes, tener una mínima experiencia a nivel internacional te hace ir con otra mentalidad a la competición, y haber competido en varias carreras entre ambas Vueltas también te presenta en un estado de forma mucho mejor. Sin embargo, sé que podría haber aguantado más si hubiera corrido con más cabeza y mejor metida en el grupo.

Foto: www.rfec.com
8.-¿Qué tal ha sido la experiencia de correr en Plumelec-Morbihan por caminos sin asfaltar?:
Míriam: Lamentablemente ese tramo y el resto de carrera lo tuve que ver desde el coche. Desde antes de salir ya me encontraba muy mal por el calor, después de intentar remediarlo con comida y bebida, hacia el kilómetro veintidós fui a peor, me dio un golpe de calor y tuve que bajarme de la bici. Pero verlo desde el coche fue impresionante, nunca había vivido en carrera algo semejante.

9.-Este año estás compitiendo bastantes días y en carreras internacionales, ¿crees que esto te beneficia de cara al futuro para coger más ritmo de carrera y experiencia?:
Míriam: Cuanta más experiencia se coja en cualquier término, siempre será un plus de cara al futuro. Estamos constantemente demandando la salida de las Féminas al panorama internacional porque vemos que escasea el nivel en Europeos y Mundiales, y agradezco a la RFEC haber competido ya en tan pocos meses en dos grandes Vueltas y otras dos prestigiosas Clásicas. Así ya, siendo una novata en la categoría, no sólo conozco nombres y caras, sino que de verdad me mido con ellas y aprendo desde el primer momento de qué va el ciclismo de verdad.

10.-El once de junio se disputa en Caspe una prueba de la Copa de España, ¿saldrás más motivada ese día al ser tu cumpleaños y correr cerca de casa?:
Míriam: ¡Por supuesto! El año pasado también me coincidió con el Campeonato de Euskadi en Sopelana, la sede del equipo, que era el incentivo para hacer una mejor actuación además de por ser mi cumple. En este caso, Caspe me va a traer muchos recuerdos de los que fueron mis primeros Campeonatos de España, como infantil de primero. Así que también habrá doble motivación, esperemos hacerlo bien.

Foto: Yon Suinaga
11.-¿Con que objetivos afrontas la parte final de la Copa de España y la segunda parte de la temporada?:
Míriam: Como no he participado en dos pruebas al estar en Francia, y una tercera no la pude acabar a causa de una caída, en Villabona, optar a la general se queda totalmente fuera de mis posibilidades. Sin embargo, siempre será la forma de progresar a nivel nacional. En cuanto al verano, el calendario se queda bastante vacío, así que procuraré correr con los chicos para no perder forma.

12.-¿Después de lo vivido estos últimos días con los atropellos a ciclistas, ¿cuándo sales a entrenar tienes miedo?:
Míriam: Por desgracia es algo habitual y no se ha incentivado mi miedo con las últimas noticias de atropellos. He tenido muchos sustos entrenando y el temor siempre está ahí, así que cada vez que salgo voy muy alerta de cada movimiento de los coches.

13.-¿Volverás a competir algún día en pista?:
Míriam: Nunca hay que decir nunca. No lo descarto, y es otra modalidad que te puede abrir puertas. Pero, hoy por hoy, sigo teniendo bastante respeto a raíz de las dos caídas graves que tuve y, además, es bastante jaleo ir hasta Galapagar y meter una tercera bicicleta en el piso en el que vivo.

14.-¿En algún momento te planteaste dejar el ciclismo?:
Míriam: La verdad que he tenido varios momentos de bajón. Uno grande fue en el paso de infantiles a cadetes, y ni siquiera recuerdo bien el porqué. Luego han sido pensamientos tóxicos puntuales que te vienen a la mente cuando te encuentras mal con la suma de otras cosas ajenas a la bici, o simplemente cuando tienes una época en la que sientes que las cosas no salen a tu gusto. Pero, como digo, son asuntos que piensas solamente al estar de capa caída, porque acto seguido piensas: "Vale. Dejo la bici, y entonces, ¿Qué?". Y te das cuenta de que se crearía tal vacío que no sabrías bien cómo sustituirlo. Yo, al menos. 

15.-Una manía:
Míriam: Siempre me pongo el zapato derecho antes que el izquierdo; si fuera al revés, estaría incómoda porque pienso que da mala suerte.

16.-Serie o película favorita:
Míriam: "Me before you"/"Antes de ti". Es una película romántica que se sale de lo convencional de este tipo de género. Te hace ver la cara buena y la mala de vivir con una enfermedad crónica, y al final no se le ofrece al espectador el cuento de hadas que quiere, sino que le hace ver otro tipo de realidad. 
Algo similar pasa también con "Bajo la misma estrella", que se sale de lo común en cuanto a los finales felices de película.
Soy una fanática de las películas "moñas" que te hacen llorar.

17.-¿Playa o montaña?:
Míriam: Playa. Estoy bastante acostumbrada a trotar la montaña, especialmente en pretemporada y, por la bici, no tengo mucho tiempo de disfrutar de las vacaciones en la costa. Así que, como sólo puedo ver el mar una semana al año, tenemos un apartamento en Hospitalet de l'Infant, un pequeño pueblo en Tarragona, es algo que tengo muchas ganas de visitar. Además, así aprovecho para intentar quitar marcas, lo cual siempre queda en la intención (risas).

Publicar un comentario

0 Comentarios