¿Falta de compromiso en el ciclismo amateur?

Últimamente muchos jóvenes están dejando el ciclismo porque lo encuentran demasiado “duro y exigente” y no pueden aguantar esa presión durante tantos meses seguidos. O se quejan de que tienen un calendario demasiado amplio (algún director de equipo me ha comentado que sus ciclistas se quejan de que tienen demasiados días de competición al año). Creía que esa era el principal problema del ciclismo amateur español, la falta de competición  y no al revés.

Me gustaría saber cómo son los equipos y las carreras amateurs en Australia, Bélgica o Alemania. Los equipos más “blandos” y las carreras “más fáciles” no creo que sean.

Algunas personas creen que se está sobre explotando a los jóvenes y que se les exige demasiado. Yo lo que veo es que cuando los equipos élites o la selección española salen a correr carreras por Europa nuestros ciclistas no dan la talla. Algunos creen que porque demos la talla en el Tour del Porvenir y en el Mundial ya está, pero hay que darse cuenta de que en esas carreras damos la talla gracias a que las corren ciclistas que están corriendo en equipos profesionales.

Muchas personas hacen una apuesta por la cantera, consiguiendo un buen patrocinador y poniendo todos los medios posibles para que esos corredores consigan victorias y destacar. Pero estamos viendo como algunos ciclistas lo dejan a los pocos meses o se sienten desmotivados, a consecuencia de que se les exige demasiado. Esto creo que perjudica enormemente el entorno del ciclismo amateur, no es de buen agrado para el patrocinador que un equipo que empieza la temporada con 12-14 ciclistas la acabe con 8-9. Si no tenemos una buena base, donde los ciclistas se impliquen y sepan lo que es sufrir encima de una bici, no tendremos unos buenos profesionales en el futuro.

Hay equipos, directores y patrocinadores que apuestan por la base pero si la implicación de los corredores es baja ¿hasta cuándo los habrá?

Publicar un comentario

0 Comentarios