Entrevistamos a Javier Ruiz de Larrinaga

Foto: Página de Facebook de Larrinaga
Hoy hemos entrevistado a Javier Ruiz de Larrinaga (MMR-Spiuk), uno de los referentes del ciclocross español, ha ganado cinco veces el Campeonato de España y tres veces la Copa de España:

1.-¿Cómo empezó su pasión por el ciclocross?:
Javier: Siempre me había gustado, pero en 2006 cuando me quede sin equipo profesional en carretera, busque la forma de seguir motivado entrenado, pensando en que podía encontrar equipo otra vez pero no fue así. Así empecé ese año, no lo hice mal y decidí tomármelo en serio y esta ya va a ser la onceava temporada.

2.-¿Cuáles han sido su mejor y su peor día encima de la bici?:
Javier: El día que te dan la oportunidad de ser profesional y firmas el contrato es algo muy especial, no estas subido a la bici, pero es un sitio donde querías estar. Tuve la oportunidad de correr la Vuelta al País Vasco con un equipo de Euskadi y eso también fue muy bonito y no se me va a olvidar nunca.
Otro día fue cuando conseguí mi primer Campeonato de España de ciclocross, en una disciplina que no era la mía, empecé de una manera circunstancial y está siendo mi modo de vida, y fue algo super bonito.
Y días malos siempre hay muchos como cuando eres profesional y no puedes seguir siéndolo. Tienes la oportunidad de ser profesional dos años y no poder tener esa continuidad es muy duro, pero esas cosas también te fortalecen, los momentos malos se olvidan rápido.

3.-¿Qué tipo de circuito o clima prefiere?:
Javier: Los circuitos van cambiando con la edad y con el tipo de corredor que eres, al principio prefería circuitos secos y rápidos, más estilo carretera y ahora sin embargo lo que prefiero son circuitos más lentos y embarrados. Con los años eres menos explosivo, los chavales vienen pegando muy fuerte y lo acuso al principio de carrera. Así que me quedaría con un circuito embarrado y duro.

Foto: Página de Facebook de Javier Ruiz de Larrinaga
4.-¿Qué es lo mejor y lo peor que lleva del ciclocross?:
Javier: Estoy haciendo algo que me gusta y lo estoy disfrutando muchísimo. Lo que si llevo muy mal es estar fuera de casa, el ser padre te pide estar en casa. Con el ciclocross tenemos que viajar mucho, si quieres hacer un calendario fuera y seguir progresando. Pero estoy disfrutando muchísimo y a día de hoy no puedo decir que lo lleve mal, sino todo lo que estoy viviendo es bonito. El sufrimiento que hay detrás para ponerte en forma es muy duro, porque los entrenamientos en invierno se hacen duros porque hay muy mal tiempo.

5.-¿Qué cree que le hace falta al ciclocross en España para que sea más seguido?:
Javier: Cuando empecé le faltaban resultados, pero a la vista está que los resultados están llegando, hay un subcampeón del mundo Sub23. Antes íbamos a los Mundiales con el objetivo de que no nos doblasen y ahora ni se nos pasa por la cabeza eso, sino hacerlo lo mejor posible.
Los resultados están ayudando mucho pero los que realmente tienen que apoyar al ciclocross no lo hacen, estamos a unos días de empezar la temporada de ciclocross y todavía no sabemos si hay Copa de España, esa es la pena, que los que tienen que apostar no apuestan, somos sin embargo los ciclistas los que apostamos al cien por cien por esto. Siempre nos han echado en cara que no hay resultados pero teniendo un subcampeón del mundo, los ciclistas hemos dado un golpe en la mesa pero los demás no lo están dando.
También es una pena que los equipos de carretera no apoyen al ciclocross, porque antiguamente había equipos profesionales que tenían corredores de ciclocross y se podían aprovechar en la época de carretera.
Es un cómputo de cosas que como te digo hace unos años teníamos que mejorar todos, los ciclistas hemos hecho esa mejoría pero no lo vemos reflejado en los demás.

Foto: Página de Facebook de Javier Ruiz de Larrinaga
6.-Lleva cinco Campeonatos de España y el record está en seis, ¿esto le mete presión de cara a esta temporada?:
Javier: No, ninguna. Como me presione con eso seguro que no lo consigo, las cosas están ahí para conseguirlas. Primero quería ganar uno y ya llevo cinco, ojala pueda conseguir más campeonatos pero si lo consiguiese sería el campeonato que me haría igualar a David Seco y a José Luis Talamillo, son dos corredores que han dado mucho al ciclocross español, pero no me puedo obsesionar con eso. Lo que quiero es seguir mejorando.
El año pasado no pude conseguir el Campeonato de España pero sin embargo  fui al mundial e hice un dieciseisavo puesto, aunque no se valore, para mi es algo muy importante, igual me quedo con eso en vez de conseguir el sexto Campeonato de España.

7.-En el apartado de patrocinios, ¿cuál es tu situación actual?:
Javier: En el ciclocross es una pelea continua, al no haber equipos somos nosotros mismos los que nos tenemos que buscarnos la vida, y está complicado. Yo cuento con Spiuk y con MMR que me siguen apoyando y son los que me han hecho crecer en el ciclocross y estoy muy contento con ellos. 

8.-¿Qué objetivos se marca esta temporada?:
Javier: En la Copa del Mundo es complicado hacer buenos resultados pero tenemos que seguir con esa mentalidad. La Copa de España será complicado hacerla al completo porque suelen coincidir alguna carrera con alguna Copa del Mundo.
Las carreras que corra en España siempre serán un objetivo, teniendo en cuenta que los rivales cada vez están más fuertes y motivados hace que el nivel suba y eso es bueno para todos y los resultados se ven reflejados.

9.-¿Que otras aficiones tiene a parte del ciclismo?:
Javier: El baloncesto me gusta mucho, tengo la suerte de vivir en Vitoria, donde el Baskonia es un equipo muy potente a nivel de Europa y lo sigo, me gustaría entender un poco más para meterme más a fondo, pero lo disfruto mucho.

10.-¿Lleva algún amuleto cuando compite?:
Javier: Nunca he llevado nada cuando compito.

11.-¿Tiene alguna manía?:
Javier: Tampoco, nunca tuve ninguna manía respecto a nada. Curiosamente uno de mis puntos fuertes es la tranquilidad con la que afronto las carreras, cuanto más importantes son las carreras esa tensión me hace afrontarlas muy tranquilo, y eso también se ve en los resultados. Afrontar un Campeonato de España, siendo la carrera más importante del año, tranquilo y sereno en los momentos decisivos es muy importante.

Foto: Página de Facebook de Javier Ruiz de Larrinaga
12.-¿Un ídolo?:
Javier: Siempre me he fijado en mi tío, fue ciclista profesional y siempre quise ser como el, al final lo conseguí. También me gustaba mucho Jan Ullrich, aunque he entrenado mucho con Joseba Beloki y me costaba decírselo. A Joseba lo admiro mucho porque es una persona cercana a nosotros en Vitoria y le tengo que agradecer mucho.

13.-¿Cine, lectura o música?:
Javier: Siempre he vivido en un pueblo muy pequeño y soy de salir a la calle, lo de leer lo llevo muy mal, en el cine me suelo dormir a veces (risas).
Vivía en un pueblo de cien habitantes y el salir a la calle lo disfrutaba de otra manera, más que estar en casa escuchando música o viendo la tele.

Publicar un comentario

0 Comentarios