María Trelles - Azafata de la Vuelta y del Tour

Hoy hemos entrevistado a María Trelles, en 2013 fue azafata de la Vuelta a España y en 2014 fue azafata del Tour de Francia:

1.-¿Qué tal ha sido la experiencia de ser azafata del Tour de Francia?:
María: En comparación con la Vuelta es mucho más duro, estuve un año antes como azafata de la Vuelta. Ya me habían avisado de que no era igual porque el equipo es más amplio, son más horas de trabajo pero a la vez como parte positiva es una experiencia increíble, te relacionas con gente de muchos países y a nivel laboral aprendes muchísimo. Además ellos son pioneros en el mundo del ciclismo y puedes aprender mucho de ellos por la profesionalidad que tienen.

2.-¿Antes de ser azafata seguías el ciclismo?:
María: Sinceramente no, es un poco un tópico de la gente que trabajamos en la Vuelta o en el Tour, hasta que estas un poco dentro de este mundo no valoras lo duro que es y el esfuerzo que hacen los ciclistas para levantarse todos los días y hacer otros doscientos kilómetros más, subiendo puertos, con sol, lluvia y aun así seguir día a día. El ciclismo no lo seguía pero después aprendí a valorarlo mucho.

Foto: www.steephill.tv - Sirotti
3.-¿Cómo fue tu día a día en el Tour?:
María: Nos levantábamos muy temprano porque al ser azafata de pódium tienes que cuidar ciertos aspectos como la imagen, y tienes que preverlo con antelación. Al ser las distancias de desplazamiento mucho más grandes los viajes eran más largos comparados con la Vuelta.
Me levantaba a las seis de la mañana más o menos, llegaba al punto de encuentro, era mucho más grande que en la Vuelta y teníamos muchas más acciones. Sobre todo también recuerdo las prisas porque teníamos que llegar lógicamente antes que los ciclistas a meta. Las adversidades para llegar, porque había que subir los puertos de montaña, a veces tampoco podíamos aparcar cerca… Nuestro día acababa temprano pero después también teníamos que ir de vuelta al hotel.
En Francia los horarios no son como en España allí la cena era sobre las siete o siete y media, al ser un equipo tan extenso la cena no duraba una hora si no que había días que hasta las doces no terminábamos, los días eran muy productivos y muy intensos.

4.-¿Hay algo que te haya llamado la atención o te haya sorprendido del Tour?:
María: Como mueve tantísima gente, el ciclismo no es un deporte que se conozca tanto, en Francia sí, pero en España no tanto. Y como puede ser capaz de mover a tanta gente, en los puertos hay gente que se queda a dormir el día anterior para ver pasar a un ciclista diez segundos, merece la pena pasar frío o calor para ver a los ciclistas. También llama la atención el sentimiento con que la gente los sigue. El Tour es uno de los eventos del año en mayúsculas. 

Foto: www.steephill.tv - Sirotti
5.-¿Recuerdas alguna situación graciosa que te haya pasado en alguna etapa?:
María: Uno de los días antes del pódium vino un periodista a hacerme una entrevista, porque era de las pocas azafatas españolas del Tour y me pregunto quién creía que lo iba a ganar, y le dije que quería que lo ganase Alberto Contador. Esa entrevista salió a lo mejor dos días después, y el día que lo dije Contador se cayó y tuvo que abandonar. Al día siguiente pensé que iba a salir en la entrevista diciendo que iba a ganar Contador e iba a quedar mal.

6.-¿Qué tal es la experiencia de ser azafata en la Vuelta a España?:
María: Es una experiencia diferente, cuando era azafata de pódium en la Vuelta tenía un grandísimo equipo, que era Carrefour, que nos facilitaba la vida muchísimo, precisamente porque ya traían la experiencia del Tour, al ser un equipo Francés.
Son trabajos diferentes tienes que tener en cuenta los horarios y saber organizarte tú, tienes que ser dueña de tu trabajo, porque no va haber nadie encima de ti y tienes que ser mucho más responsable, porque no es un equipo completo que nos movemos. Para eso tienes tu experiencia y si estás aquí es porque te sabes organizar en la Vuelta.

7.-¿Quieres añadir algo más?:
María: Hice la Vuelta en el 2013 y el Tour en el 2014, después pase unos años que por temas de estudios no pude compaginarlo para volver, pero ahora que he vuelto me he encontrado con un ambiente muy bueno también, diferente porque la mayoría de gente con la que estaba ese año no está y me he encontrado con compañeros franceses, me ha hecho muchísima ilusión. Al fin y al cabo te das cuenta que la Vuelta es la Vuelta y tiene ese sentimiento que le damos los españoles de familia, de equipo y de unión. La verdad es que me ha gustado muchísimo reencontrarme con este ambiente de la Vuelta.

Publicar un comentario

0 Comentarios