Smit ganó en Lalín y Lestido sigue líder

La formación gallega del Rías Baixas sumó el triunfo en la tercera etapa de la Volta Ciclista a Galicia al imponerse Willem Jakobus Smit en el sprint masivo de la meta de Lalín. El corredor sudafricano dio tiempo al pelotón donde circulaba el líder de la ronda, Martin Lestido (Froiz) que de esta manera defendió su posición de privilegio a falta de la última jornada de la serie en Santiago de Compostela.

El concello de Lalin recibió a la Volta Ciclista a Galicia con una etapa en la que destacaban sus siete puertos de montaña: cuatro de tercera y tres de segunda. La ocasión parecía idónea para que los aspirantes al triunfo pusieran a prueba la fortaleza de Martín Lestido (Froiz) como líder de la carrera así como la estrategia que seguiría el equipo de Evaristo Portela.

Desde los primeros compases se sucedieron los intentos de romper la carrera. La primera fuga de importancia llegaría en el kilómetro 23 con un grupo de 17 ciclistas que tuvieron una ventaja máxima de 1:58 sobre el pelotón. La mayoría de equipos candidatos al triunfo tenían uno o más componentes en la fuga a excepción del Rías Baixas que tuvo que esforzarse para neutralizar una fuga que podía dejarles sin opciones en esta edición de la ronda gallega.

Sin embargo fue la sucesión de puertos de la etapa y el alto rítmo de carrera (42 km/h) la que motivó el desgaste de la fuga que, tras el paso por el Alto de San Martiño, era neutralizado por el pelotón después de 23 kilómetros.

En el kilómetro 60 llegaría el ataque del campeón de Galicia, Aser Estevez (Cortizo-Anova) que probaba suerte desde lejos. El guardés se llevó a su rueda al chileno Elías Tello (Kuota) un consumado escalador que podía servir de apoyo al gallego en la parte más dura de carrera y al combativo Grigoriev (León) quien ya intentara la fuga en la segunda etapa de la Volta.

Las diferencias no llegaron a los dos minutos con un pelotón comandado por el Froiz que mantenía controladas las diferencias a pesar del liderato virtual de carrera que cambió en varias ocasiones.

A falta de diez kilómetros para la meta llegó a su final la aventura del dúo de escapados e incluso el líder, Martín Lestido, se permitió el lujo de intentar sorprender a sus rivales en el tramo final de carrera.

La segunda llegada masiva de la Volta a Galicia en las calles de Lalín deparó la victoria de Smit (Rías Baixas) y una clasificación con Lestido (Froiz) más líder de la general además de su condición de primer gallego. Elias Tello (Kuota) se reafirmó como el mejor en la montaña; el portugués Martingil (Liberty) sigue como primer clasificado de la general de metas volantes y David González (Froiz), mejor sub23.

La jornada del domingo echará el cierre a esta ronda con la disputa de la etapa de Santiago de Compostela con 130 kilómetros de recorrido y salida y llegada junto a la alameda de la capital de Galicia.

DECLARACIONES DE MARTÍN LESTIDO:

"Fue una etapa durísima. A priori la segunda era más dura sobre el perfil pero esta de Lalin ha sido peor. Además ha sido una carrera muy loca y difícil de controlar. El equipo ha estado increíble y salvamos el liderato”

En el tramo final de carrera y tras neutralizar la fuga de Aser Estevez y Grigoriev "traté de irme haciendo de un ataque la mejor defensa para tomar las riendas e ir por delante para evitar sorpresas".

Lestido reconoció que "hasta cruzar la meta de Santiago aún hay mucho que pelear. Sin ningún puerto que defina la carrera habrá que defenderse hasta el final".

Publicar un comentario

0 Comentarios