Educando con el Ciclismo vuelve a reunir a grandes profesionales del ciclismo

Foto: Luis Correas
Del 20 al 22 de octubre, la localidad aragonesa Ejea de los Caballeros acogerá por tercer año consecutivo las jornadas ‘Educando con el Ciclismo’.

Relevantes profesionales relacionados con el ciclismo como Javier Guillén, Carlos de Andrés, Fernando Escartín o Sheyla Gutiérrez, compartirán charlas y rutas en bici con aficionados de todas las edades.

Esta edición hará hincapié en el mayor protagonismo de la mujer en el ciclismo y la experiencia vivida desde los diferentes perfiles profesionales de este deporte.

Ayer se presentó en rueda de prensa la tercera edición de las jornadas “Educando con el ciclismo”, que se celebrarán en la localidad zaragozana Ejea de los Caballeros, del 20 al 22 de octubre. Durante ese fin de semana, miles de aficionados a la bicicleta de todas las edades tendrán la oportunidad de compartir experiencias y rutas con algunos de los más destacados profesionales del deporte sobre dos ruedas. Entre ellos, los corredores Adriano Malori, Fernando Escartín, Jorge Arcas, Ane Santesteban, Haimar Zubeldia, Sheyla Gutiérrez Rui o Marc Soler entre otros ciclistas de primer nivel, en activo o ya retirados, del ámbito nacional e incluso internacional. Además, este año, el programa abre sus ponencias a otros profesiones relacionadas como el director general de ‘La Vuelta a España’, Javier Guillén; el periodista de RTVE, Carlos de Andrés; los presidentes de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, y de la Federación Aragonesa, Luis Marquina.

Foto: Luis Correas
El objetivo es estas jornadas, que el año pasado reunieron a 4.000 personas y que impulsó el exciclista profesional zaragozano David Cañada, miembro de la asociación Ciclismo es Vida fallecido en 2016, es impulsar la práctica del ciclismo como una herramienta clave en la educación, integración, diversidad, cooperación y solidaridad, además de promover una vida sana y socialmente enriquecedora. Asimismo, se pretende educar en igualdad y poner en relevancia el actual papel de la mujer en este deporte predominantemente masculino, coincidiendo con el anuncio del equipo Movistar, de la categoría World Tour, de la formación para competir en la elite femenina durante la temporada 2018. Para ello, las jornadas contarán con la periodista deportiva Ainara Hernando y las tres mejores ciclistas del momento: la olímpica Ane Santesteban, la actual campeona de España en Ruta Sheyla Gutiérrez y la subcampeona Mavi García.

El programa completo ha sido desvelado desde la sede del Gobierno de Aragón por Mayte Pérez, consejera de Educación, Cultura y Deporte del Ejecutivo aragonés; Teresa Ladrero, alcaldesa de Ejea de los Caballeros y vicepresidenta de la DPZ; Santos Navarro, presidente de la Comarca Cinco Villas; y Nacho Berges, representante de la Asociación "Ciclismo es Vida", quien ha descrito las jornadas como “una fiesta del ciclismo y de la vida” ya que pretenden “usar el ciclismo como hilo conductor para transmitir a otras facetas de la vida todos los valores que nos regala este deporte como la superación, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia o el compañerismo”.

“Educando con el Ciclismo 2017” tendrá lugar en el museo Aquagraria de Ejea de los Caballeros y arrancará el viernes día 20 con la charla que impartirá el director de la Vuelta de España, Javier Guillén, sobre “Cómo se organiza La Vuelta”, para continuar con otra conferencia a cargo de Carlos de Andrés, periodista deportivo y exdirector de Teledeporte de RTVE. Ambos darán paso a la inauguración de una exposición muy significativa sobre “El ciclismo y la bicicleta”, donde se mostrarán bicicletas antiguas, fotografías originales, maillots, accesorios, equipaciones, que permiten conocer y apreciar de una manera diferente la evolución de este apasionado y exigente deporte.

El sábado día 21, abrirá la jornada el olímpico y televisivo Pedro García Aguado, un incondicional de este encuentro, quien introducirá a las 10.30 horas la ponencia “Si quieres, puedes” del excorredor del equipo Movistar Adriano Malora, subcampeón del mundo y campeón de Italia de crono, quien recientemente anunció su retirada del ciclismo profesional tras haber superado una parálisis a consecuencia de una grave caída en el Tour de San Luis 2016.

A continuación, a las 11.30 horas, se ha organizado una mesa redonda para hablar de las “Historias del Tour de Francia”, con la asistencia de siete ponentes de lujo: los periodistas deportivos Sergi López-Egea y Ainara Hernando, junto a los excorredores y ahora a otras áreas relacionadas con el ciclismo Egoi Martínez, Haimar Zubeldia, Adriano Malora, Ángel Edo y Fernando Escartín.

Esta tercera edición de "Educando con el Ciclismo" también recibirá al presidente de la Federación Española de Ciclismo, José Luis López Cerrón, junto al de la Federación Aragonesa, Luis Marquina, quienes expondrán la situación actual del ciclismo. Y la mañana del sábado se cerrará con otra interesante mesa redonda sobre las “Anécdotas del Ciclismo”, con la participación de Carlos de Andrés y los profesionales en activo del ciclismo en ruta y BTT Marc Soler, Mavi García, Jorge Arcas, Ane Santesteban, Sheyla Gutiérrez y Milton Ramos, moderadas por José Luis Rodrigo, jefe de contenidos de Radio Huesca.

Y de los debates se pasará a la acción en la carretera, porque a las cuatro de la tarde del sábado día 21 dará comienzo el IV Trofeo de escuelas de ciclismo “David Cañada” en las categorías de promesas, principiantes, alevines, infantiles y cadetes. Organizado conjuntamente por la Escuela Ciclista de Zaragoza y la Asociación Ciclismo es Vida, contará con casi 500 ciclistas procedentes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Cataluña, Andorra y Francia.


Las carreteras de Ejea y de las Cinco Villas también acogerán el domingo día 22 a las 9 horas la ya III Marcha popular Educando con el Ciclismo en BTT y carretera, de 88 kilómetros, que apoyará la iniciativa #PorUnaLeyJusta promovida por Anna González. Asimismo, en la Ciudad del Agua de Ejea habrá una salida familiar en bicicleta de dos kilómetros y medio, así como unos talleres de educación vial para seguir disfrutando de las dos ruedas. Sin duda, una experiencia única, ya que los aficionados tendrán la oportunidad de pedalear junto a los profesionales en una carrera controlada, no competitiva, ya que todos saldrán y llegarán al mismo tiempo para simbolizar el espíritu de estas jornadas.

Para la organización de estas jornadas, la asociación Ciclismo es Vida cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, la Comarca de las Cinco Villas, la Diputación Provincial de Zaragoza y el Gobierno de Aragón.

Publicar un comentario

0 Comentarios