El boom de los ciclistas urbanos hace que la tecnología avance con ellos para evitar accidentes

España es el séptimo país con más desplazamientos para acudir al trabajo, según la red social para deportistas Strava. Se han creado seguros especializados para conductores de bicicleta.

España es el séptimo país con más desplazamientos en bicicleta para ir a trabajar. Cada vez es más común ver tiendas de alquiler de bicicletas gracias a la adaptación de las principales ciudades a este medio de transporte buscando un entorno más limpio, sostenible y saludable.

La tecnología más avanzada en alquiler de bicicletas llega a España
Hace tan solo una semana, aterrizó en España Mobilock, una de las tecnologías más potentes que existen en China relacionada con el alquiler de bicicletas en la ciudad. Pero, ¿qué tiene de diferente?

Esta nueva flota de bicicletas cuenta con unos candados inteligentes con conexión a Internet y una plataforma online mediante la cual se gestiona todo el proceso de alquiler. A través de la app, se puede ver en qué puntos hay bicicletas libres. Su pago se realiza online y se puede disfrutar de la bicicleta durante un determinado periodo de tiempo. Este nuevo medio fomenta el desplazamiento en bicicleta y no requiere instalación de ningún tipo en la ciudad.

Innovación en gadgets para proteger a los ciclistas
Como se ha dicho inicialmente, no es de extrañar que ante un boom de bicicletas como en el que nos encontramos, se emplee parte de la investigación e innovación a elementos que favorezcan a los ciclistas, especialmente, en cuanto a protección se refiere.

Algunos de los gadgets más curiosos y efectivos inventados explícitamente para la protección del ciclista son:

-Spray reflector de Volvo: se trata de un spray reflectante para el ciclista. Su función es volverles luminosos por la noche. Se puede aplicar a cualquier superficie como casco, chaquetas, y el efecto dura 10 horas.
-Smart Bike de Samsung: la marca ha dado a conocer su propuesta y parece ser una de las más grandes e innovadoras. La bicicleta incluye un par de luces láser en el cuadro para marcar un carril de luz, GPS para trazar la ruta, cámara trasera para ver desde el teléfono quien va detrás…
-Chaqueta LED de Esthete Cycle: esta firma ha sacado a la venta una chaqueta con luces LED, y luces rojas en la parte posterior. Alcanza visibilidad hasta 100 metros y su batería dura hasta 30 horas.
-Adhesivos reflectantes Fiks: estas pegatinas adhesivas se pegan en las llantas de las ruedas y se iluminan en la oscuridad. Se trata de un invento muy simple pero de gran utilidad ya que, lateralmente, los ciclistas no van señalizados y es uno de los puntos más importantes, el giro lateral del ciclista, en el que mayor visibilidad se necesita.
-Intermitentes para ciclistas: según la empresa chilena Hazte Visible, el 74% de los accidentes en bicicleta se producen en el giro a las calles. La empresa ha desarrollado una faja con luces LED para marcar el rumbo de los ciclistas con un control en el manillar.

"De cualquier modo, se ha de tener cuidado a la hora de circular con cualquier vehículo móvil, ya sea una bicicleta o turismo", explican desde Carcrash, empresa especializada en reclamaciones online. "Debido al gran crecimiento de los ciclistas se ha buscar una correcta convivencia entre coches y bicicletas y extremar la precaución con las mismas", recomienda a su vez.

El auge del uso de las bicicletas todavía no está bajo control
El uso de la bicicleta, la innovación y los avances en torno a ella va aumentando gradualmente y "en algunas ciudades comienza a ser un problema”. Existen demasiados desplazamientos en bicicleta y la mayoría de las ciudades españolas pese a los numerosos enfoques y cambios que se hagan, no se acaban de adaptar.

Las normas no quedan claras, ¿cómo se debe actual si se tiene accidente de bicicleta con un coche? ¿Y si ocurre con las bicicletas públicas de alquiler como Valenbisi o BiciMAD? Éstas son preguntas que surgen de manera frecuente y que realmente son de desconocimiento general.

Alejandro Sanchis, encargado del departamento jurídico en CarCrash.es, cuenta qué se debe hacer en estos casos:

Cómo se actúa ante accidentes de tráfico con bicicletas
En primer lugar, si la culpa es del conductor, los trámites que se llevan a cabo son los mismos que cuando ocurre con tu vehículo, ya que los gastos corren a cuenta de su seguro. “La indemnización corresponde tanto por daños materiales como personales”.

Si por el contrario, el ciclista es el culpable del accidente, en estos últimos años se han dispuesto seguros especializados para los conductores de bicicleta (en el caso de uso de bicicletas públicas éstas están aseguradas).

Alejandro Sanchis constata que “en primer lugar se ha de comunicar el siniestro y llamar a la policía para que levante un atestado. Si se hace parte amistoso, se puede declarar el porte de cualquier objeto de valor que haya salido perjudicado y que se llevase encima, como ordenador, móvil… A la hora de reclamar, se ha de tener en cuenta muchas cosas y varía según el caso particular, pero se pide indemnización por el periodo de curación”.

Publicar un comentario

0 Comentarios