El Consorcio Camino del Cid edita 10 guías digitales para cicloturistas de carretera

Las publicaciones, completamente renovadas, se editan en formato digital y están disponibles gratuitamente en www.caminodelcid.org. Incluyen toda la información necesaria para iniciar un viaje cicloturista de pequeño o largo recorrido por el Camino del Cid.

El Consorcio Camino del Cid ha presentado las nuevas guías digitales para los cicloturistas que quieran recorrer este itinerario por carreteras secundarias y con poco tráfico. Las publicaciones ya están disponibles en formato digital y pueden ser descargadas gratuitamente desde la web oficial del Consorcio www.caminodelcid.org Se trata de una opción muy atractiva para los amantes de la bici que permite prolongar su práctica durante buena parte del año.
Las guías describen las diez rutas del Camino del Cid que actualmente están adaptadas al cicloturismo de asfalto, y que en conjunto suman más de 2.000 km. Estas rutas, cuya longitud oscila entre los 70 km y los 360 km, siguen las huellas del Cid atravesando parajes y pueblos de alto valor patrimonial, por carreteras generalmente secundarias con muy poco tráfico y donde en ocasiones la propia carretera se convierte en un atractivo más del paisaje.

Contenidos muy prácticos
Las guías ofrecen toda la información necesaria para iniciar un viaje cicloturista: descripción de cada etapa, perfiles, distancias, desniveles, grado IBP de dificultad, información sobre el tiempo y estado de las carreteras, talleres de reparación de bicicletas, etc.

Las publicaciones son muy sencillas de utilizar: cada etapa contiene un mapa a escala con el recorrido cicloturista y los puntos de interés (castillos, carreteras singulares, etc.). Además de los datos prácticos imprescindibles (perfiles, distancias, grado de dificultad, señalización, desniveles, etc.) se ofrece un rutómetro que indica distancias entre localidades, cruces, desvíos, descripción del tipo de carretera y del arcén, estado del firme e incluso la intensidad del tráfico. También se hace un guiño a algunos de los recursos naturales o histórico-artísticos que el ciclista verá desde la carretera.

Novedades
Las guías se han renovado completamente respecto de las editadas en 2013. De hecho, algunos pequeños tramos del recorrido se han modificado para mejorar la experiencia ciclista. Esto ha supuesto el diseño de una nueva cartografía que incluye adicionalmente el trazado de la ruta BTT por caminos rurales, para aquellos ciclistas a los que les gusta alternar entre la tierra y el asfalto. Toda la información se ha actualizado y mejorado, añadiéndose nuevos apartados (descripción de la ruta, consejos ciclistas, puntos de emisión y sellado del salvoconducto, cuadro climatológico, Carreteras Singulares, etc.). Por último, se ha incorporado a la oferta cicloturista el Anillo de Gallocanta, que cuenta por primera vez con su guía de viaje.
El presidente de la Diputación Provincial de Castellón y del Consorcio Camino del Cid, Javier Moliner, ha valorado muy positivamente la edición de los nuevos materiales y ha señalado que “la bicicleta es una forma de viajar cada vez más frecuente, por lo que este tipo de herramientas es muy importante para atraer cicloturistas a nuestros territorios". Asimismo, ha subrayado que este tipo de viaje posibilita un contacto directo y respetuoso con el medio natural y con los pueblos, lo que convierte a las rutas en bici del Camino del Cid “en una propuesta muy atractiva para aquellos turistas, tanto españoles como extranjeros, que quieran conocer la diversidad y riqueza de nuestras provincias de una forma diferente y más conectada a la naturaleza”. 

La edición actualizada de las topoguías ha sido realizada por la empresa zaragozana UTM Desarrollos en colaboración con el Consorcio Camino del Cid.

Publicar un comentario

0 Comentarios