ENTREVISTAMOS A PASCUAL MOMPARLER

Hoy hemos entrevistado a Pascual Momparler, seleccionador nacional de ciclismo en carretera Sub-23 y junior y en todas las categorías de ciclocross:

1.-¿Cómo se aficiono al ciclismo?:
Pascual: En mi casa siempre se ha hablado de ciclismo, mi padre fue ciclista, mi hermana sale en bici y mi madre salía en bici. Así que era complicado no aficionarse al ciclismo viviendo en esa casa.

2.-¿Le ha pasado alguna situación graciosa en alguna concentración de la selección?:
Pascual: Mil historias, los chavales jóvenes no te sabes por donde te van a salir y hay muchas anécdotas, desde ciclistas que se robaron unos a otros los dni y se los repartieron mal, para hacer la broma, antes de coger el avión. Uno salía de París e iba a Madrid, otro iba a Barcelona… al final ninguno pudo volar.
O cuando el año pasado fuimos a las olimpiadas y a Valverde se le olvido el pasaporte y por poco volamos sin él.

3.-¿Qué cree que le falta al ciclismo amateur español para estar a la altura de otros países?:
Pascual: Lo que pasa es que en España se corre como ciclismo “amateur” en otros países no hay tantos ciclistas y las categorías como juveniles, Sub23 y profesionales hay muchas carreras que se corre juntos. Esto nos perjudica a la hora de salir a correr mundiales o europeos, porque el ritmo que llevan los juveniles o los Sub23 polacos, los daneses, holandeses… no es el mismo que llevamos nosotros. Geográficamente tienen países más llanos y hacen más horas de carrera, aquí tenemos terrenos muchos más duros y hacemos menos horas. En la última hora de carrera los ciclistas españoles lo solemos pagar.

4.-¿El año que viene la selección española ira a la Copa de Naciones?:
Pascual: Esperemos, dentro de la Federación Española soy el que más guerra da con esto, les meto caña para ir a correr a todos los sitios. Considero que los Sub23 españoles tienen que estar en las mejores carreras del Mundo y la RFEC debe de llevarlos, así que todos los días se lo digo para conseguirlo.

5.-¿Las pocas contrarrelojs que hay en Sub23 repercuten a la hora de disputar un Mundial o un Europeo?:
Pascual: Muchísimo, la crono es una especialidad donde lo primero que tiene que hacer uno es conocerse cuando va en agonía, sufrir en la agonía no es una cosa fácil, ni todo el mundo lo puede hacer. Por eso tienes que tener muchas cronos para conocerte y saber como tienes que sufrir en la agonía, que es cuando vas y no puedes, para después afrontar cronos y tener un buen resultado. Aquí en España por ejemplo, te cuento el caso de Jaime Castrillo, Campeón de España Sub23, el día del Mundial había competido solo en tres cronos en su vida, el Campeonato Nacional, el Europeo y el Mundial. No le puedes pedir más al chaval.
También los problemas de tráfico que tenemos obligan a que muchas zonas que a lo mejor pueden hacer una crono no la hagan porque tráfico no les autoriza, pero en otras muchas zonas como puede ser Castilla y León, Castilla la Mancha o Extremadura si que se debería hacer alguna contrarreloj para que estos chicos tuvieran un buen hábito.

6.-¿Qué cree que le falta al ciclocross español para estar en lo más alto a nivel internacional?:
Pascual: El ciclocross desde hace unos años está subiendo la cantidad de ciclistas que están compitiendo y de la cantidad sale la calidad, este año solo hay trece equipos profesionales en el mundo y España tiene uno.
Tenemos un subcampeón del mundo y este año en el Mundial fue el único año que salíamos con opción de medalla en junior y en Sub23, en chicas Sub23 también y con posibilidades que algún ciclista élite terminara entre los siete primeros, luego las circunstancias de carrera nos fueron quitando de muchos sitios pero nos dieron la medalla del subcampeonato del mundo de Felipe Orts.
Creo que el ciclocross está subiendo y está progresando muchísimo. Si todo sigue igual dentro de unos años no tendremos nada que envidiar a otros países.
Llegar a la altura de Bélgica u Holanda sin televisión en directo ni tanto dinero será complicado, porque muchos ciclistas que se podrían dedicar a esto no se dedican y se van a la carretera, pero estaremos a una altura muy grande seguro.

7.-¿Por qué cree que en España los equipos Continentales no corrieron ninguna carrera con los equipos amateurs este año?: 
Pascual: La verdad es que no lo entiendo. Si yo tuviera un equipo Continental los metería a correr la Copa de España, por el simple hecho de que frente a mi sponsor les puedo decir que mis corredores van a tener el hábito de estar disputando carreras o ganándolas y luego en otras carreras irán a remolque de los Movistar o de quién sea. No entiendo porque los equipos españoles no han querido competir en ninguna prueba, pero sí te das cuenta hubo otros equipos Continentales de Europa que han venido a competir a pruebas aquí a España. 

8.-Está a favor o en contra de usar el pinganillo:
Pascual: Totalmente a favor, para mí es un elemento de seguridad en carrera. Lo primero por lo que tenemos que mirar es por la seguridad del ciclista. En categorías de base te puede servir para enseñarles a competir y que sigan compitiendo y que lo hagan bien. Y que no haya tanta prueba de ensayo error porque a la hora de pasar a profesionales les puede perjudicar esto, por no haber ganado tantas carreras frente a otro que si las ha ganado.

9.-Qué les diría a los padres de los chicos que quieran empezar en el ciclismo:
Pascual: Que todo lo que sea practicar deporte es lo mejor que le pueden inculcar a sus hijos, independientemente de que luego sean profesionales o ganen más o menos carreras. Van a coger unos hábitos, porque el ciclista tiene que tener unos hábitos de vida muy claros para conseguir unos objetivos, y esos hábitos luego los pueden aplicar para los estudios, el trabajo de casa, el trabajo que vayan a desempeñar y siempre van a salir ganando. Que luego los hijos les salen una estrella y les gana un Tour, pues mejor, pero les animaría a que lo practicasen solo por los hábitos que te da el deporte de élite.

10.-¿Que otras aficiones tiene a parte del ciclismo?:
Pascual: Ninguna, para mí el ciclismo es mi afición y mi pasión, es mi vida, y tengo la suerte de estar trabajando en una cosa que me apasiona y que para mí no es trabajo, lo único es que algunas veces me canso porque no estoy con mi familia, pero me considero un afortunado por poder dedicarme a mi pasión.

Publicar un comentario

0 Comentarios