Darío Otero e Isabel Castro estrenaron en Santiago su cuenta de victorias en la Copa Galicia de Ciclocross 2017

La Copa Galicia de Ciclocross batió su récord de participación con 350 inscritos en el Trofeo Concello de Santiago y entre todos los corredores que se dieron cita en el circuito del Estadio de San Lázaro hubo dos grandes triunfadores. Los élites Darío Otero e Isabel Castro inauguraron su casillero de victorias de esta temporada en las pruebas reinas. Además, el representante del conjunto anfitrión Muebles Compostela se situó líder de la categoría Élite, mientras que la ciclista del Condado Bike alcanzó el primer puesto del ranking absoluto femenino.

El resto de triunfadores en la cuarta jornada del certamen autonómico coordinado por la Federación Galega de Ciclismo fueron Laura Capa (Farto) y Jorge Fernández (Coruxo) en cadetes, Jessica Costa (ASC) y Jorge Suárez (Cidade de Lugo - Esturión) en juniors, Sara Trigo (Salvaterra) y Román Saa (Academia Postal - Actyon - MMR) en sub23, Andrés Calvete (Cambre - Renault Caeiro) en los masters-30, Juan Bello (Asociación Galega de Ciclistas) en los masters-40 y Mario Castro (Cortizo - Anova) en los masters-50/60.

En la decimosétima edición de este evento el Club Ciclista Compostelano - Muebles Compostela introdujo algunas variaciones en el habitual y revirado trazado en las inmediaciones del estadio de fútbol santiagués. Un circuito más duro y técnico para una prueba que resultó un año más un éxito organizativo.

Al coincidir con la tercera jornada de la Copa de España de esta modalidad, se registraron algunas ausencias destacadas como la de la líder femenina, la sub23 Irene Trabazo. Sin la corredora del Marín Ottoman, que hasta esta prueba firmaba un pleno de victorias, Isabel Castro y la también élite María José Gómez (Cambre - Renault Caeiro) se lanzaron a por el triunfo y la carrera se resolvió en la última vuelta cuando la representante de la formación coruñesa sufrió una caída. Castro no falló y venció con 15 segundos de ventaja. De este modo, la ganadora de la Copa Galicia 2016 sumó su primer éxito absoluto de este curso.

Tampoco compitió en Santiago el líder masculino Iván Feijoo, pero otro sub23 del Academia Postal - Actyon - MMR de Maceda fue uno de los grandes protagonistas. Román Saa encabezó la carrera junto a Darío Otero hasta la penúltima vuelta, con Jorge Punzón (Fundación Óscar Pereiro) rodando muy cerca de ellos y el líder élite Adrián Valverde (Club Ciclista Rías Baixas) circulando a poco más de medio minuto después de una mala salida.

El duelo entre los dos primeros se decidió en la penúltima vuelta por un error de Saa, que se fue al suelo. Ese percance le dio vía libre a Otero para repetir su triunfo del año pasado en la capital gallega y conseguir su primera victoria de esta campaña. Punzón finalizó segundo a 26", Valverde llegó tercero a 41" y Saa tuvo que conformarse con la cuarta plaza, siendo el primer sub23. La 21ª posición le correspondió a Gustavo César Veloso (W52-FC Porto), el dos veces ganador de la Volta a Portugal de carretera, que se animó a participar en esta prueba.

Cambios entre los líderes
Otero le arrebató el primer puesto de la general élite a Valverde y en los rankings de la Copa Galicia hubo dos cambios más. Laura Capa pasó a dominar la clasificación cadete femenina y Andrés Calvete, la master-30. Por su parte, continúan una jornada más como líderes Miguel Rodríguez (Ponteareas) en los cadetes; Jessica Costa y Jorge Suárez en juniors; Irene Trabazo e Iván Feijoo en sub23; Manuel Armada (Asociación Galega de Ciclistas) en los masters-40; y Mario Castro en los masters-50/60.

El Trofeo Concello de Santiago se cerró con la entrega de trofeos y maillots, un acto que contó con la presencia de Noa Morales, concejal de Deportes de Santiago; de Teresa Gutiérrez, representante de la corporación municipal; de Carmen Fernández, representante de Muebles Compostela; de Manuel Paz, presidente del Club Ciclista Compostelano; y de Juan Carlos Muñiz, presidente de la Federación Galega de Ciclismo.

La Copa Galicia regresará el próximo fin de semana con una doble cita. El sábado se celebra el XX Trofeo Monte de Eiras en O Rosal y el domingo, el I Ciclocross Poio Móvese.

Publicar un comentario

0 Comentarios