Entrevistamos a Javier de la Fuente

Hoy hemos entrevistado a Javier de la Fuente del equipo Norinver Cycling Team, Javier compite en la categoría máster 50:

1.-¿Cómo empezó tu afición al ciclocross?:
Javier: Empezó como a tantos chavales cuando era cadete, empujado y animado por mi primer entrenador, José Ventosa. En aquellos principios de los ochenta muchos corríamos con bicicletas viejas de carretera a las que solo les cambiábamos las cubiertas. Los inviernos eran mucho más húmedos y los circuitos se volvían imposibles con esas bicis, así que tocaba patear mucho. En aficionados  lo practicaba únicamente como una preparación para la carretera.

2.-¿Qué es lo mejor y lo peor que llevas del ciclocross?:
Javier: Lo mejor es el ambiente y el crecimiento en repercusión, medios y cantera que está experimentando el ciclocross en Galicia. Lo peor aún está por llegar es el frío combinado con lluvia.

3.-¿Qué tipo de circuitos y climas se adaptan mejor a tus características?:
Javier: Mis ochenta y tres kilos de peso me penalizan mucho en circuitos blandos o resbaladizos, sobre todo si son ratoneros. Es por esto que el clima tan seco de estas últimas temporadas me beneficia, y si es un circuito duro o de fuerza mejor. 

4.-¿Te gusta más el ciclocross o la carretera?: 
Javier: La verdad es que disfruto mucho con todas las modalidades que probé. En la temporada de 2016 me estrené en el mountain bike y fue una gran escuela para mí a nivel técnico. La ruta siempre fue mi base pero el ciclocross, sin ser la especialidad en la que puedo sacar mejor rendimiento, es algo que me cautivó. Y por lo que se ve esto empieza a ser contagioso.

5.-¿Consigues realmente desconectar entre la temporada de ciclocross y la de carretera?: 
Javier: Sin problema ninguno, para mí el ciclocros es la desconexión, es un periodo de disfrute, este año además me la estoy planteando más relajado y sin objetivos marcados. El ciclocross me permite hacer una transición entre temporadas sin bajar mucho el nivel ni desmadrarme con el peso.

6.-Después de un mal día en el ciclocross de Santiago publicaste en tu Facebook que los años pasan y que no estabas en tu mejor forma, pero este fin de semana pasado has demostrado que estas en buena forma logrando la victoria en O Rosal y siendo segundo en Poio ¿te ves con opciones de ganar la Copa, o ya crees que la ventaja que tiene Mario Castro es insalvable?:
Javier: Los más jóvenes que han llegado a la categoría le han dado un empujón de nivel impresionante a la categoría Máster 50 en Galicia, y eso se refleja carrera tras carrera con una igualdad y disputa desconocidas hasta este año. Mario hizo un carrerón en Santiago y ha demostrado una gran regularidad toda la temporada, tiene una ventaja importante pero aún no es suficiente. Nos batiremos carrera tras carrera junto al resto de compañeros para seguir incrementando el valor de esta Copa. Es bonito ganar pero más importante es poder soñar, y eso ya lo tenemos ganado todos.

7.-¿Cuál es el circuito que más te gusta de la Copa?: 
Javier: Me gustaba mucho el circuito de Dumbría, pero desgraciadamente tuvieron que suspenderlo por problemas ajenos, espero que retomen el año que viene. Me sorprendió gratamente el circuito de Esmelle y en general el esfuerzo que hacen todos los organizadores por mejorar y adaptar sus circuitos año tras año para hacerlos más atractivos. El ciclocros en Galicia está creciendo y eso también se lo debemos a ellos.

8.-¿Qué tal llegas al ciclocross de Culleredo de este domingo?: 
Javier: Semana a semana voy mejorando mi condición y bajando los seis kilos de mas con los que empecé la temporada, además ya terminé de hacer el trabajo de base y estoy comenzando con las series. Así que lo normal es que siga progresando a nivel físico, otra cosa es que se traduzca en resultados. El estado del circuito juega en mi caso un papel importante.

9.-¿Qué tal es compartir un deporte como es el ciclismo con tus hijos y poder competir a su lado?: 
Javier: La verdad es que tiene su aquel. Es bonito poder acompañarlos en sus primeros años y espero ser capaz de dejar la distancia suficiente para dejarlos crecer como deportistas.
Que su padre esté consiguiendo buenos resultados puede ser una referencia o una losa tengo que ser consciente de ello.
Lo que me llena de satisfacción es poderles transmitir con el ejemplo a mis hijos lo que es el deporte, con sus sacrificios, renuncias y recompensas. Hacer este recorrido a su lado es un privilegio para mí y una enseñanza acelerada para ellos.

10.-¿Cómo llevas la conciliación entre trabajo, familia, entrenos y competición?: 
Javier: Con mucha organización y disciplina. Es una locura ver lo que hacemos para sacar tiempo. Nuestras familias lo que peor llevan son los continuas ausencias para competir. Este año voy a aligerar notablemente esa mochila.

11.-¿Hasta qué edad te ves compitiendo?:
Javier: Quiero pensar que lo haré mientras pueda equilibrar dos variables: la motivación y la salud y será indiferente que sea para disputar o terminar, siempre manteniéndome en la lucha contra mí mismo. ¡Luego siempre me quedará la grupeta!

Publicar un comentario

0 Comentarios