lunes, 29 de enero de 2018

El ciclismo gallego presumió de campeones en Lalín

El 2017 fue un año de excelentes resultados de los corredores gallegos, acumulando más de medio centenar de presencias en los podios de los Campeonatos de España y de los opens y copas estatales. Un repleto Auditorio Municipal de Lalín rindió tributo a todos estos triunfadores en la Gala do Ciclismo Galego celebrada este sábado en la capital del Deza. Un evento en el que también recibieron su homenaje representantes históricos de este deporte, como la campeona de descenso Eva Castro, y en el que se puso un especial énfasis en la seguridad de los ciclistas en las carreteras.

Entre las catorce Menciones Especiales que se entregaron, tres fueron para destacados resultados deportivos. Martín Lestido recibió esta distinción por haber ganado las dos vueltas Élite y Sub23 que se disputan en Galicia, Teresa Barreira por su primer puesto en el Campeonato de Europa de BTT Ultramaratón máster-40 y Javier Busto por su título de campeón continental máster-35 en BTT Maratón. Este último ejerció de anfitrión y el lalinense fue uno de los más aclamados de la gala.

Igualmente resultó muy emotivo el reconocimiento a la trayectoria de Eva Castro. La rider de Oleiros decidió esta campaña poner el punto final a una carrera llena de éxitos al máximo nivel en las disciplinas de BTT-Descenso y Four Cross. Una de las mejores corredoras gallegas de todos los tiempos consiguió contener las lágrimas en esta despedida oficial en la que aseguró que seguirá subiéndose a la bicicleta en algunas de las citas más especiales del calendario.

Con Terio Carrera, presentador de la TVG, actuando de maestro de ceremonias y con el humorista Pepo Suevos amenizando la gala, también desfilaron por el escenario los más de cincuenta ganadores de los Rankings de la Federación Galega de Ciclismo (FGC). Aquellos corredores que durante el 2017 fueron los más regulares en las competiciones autonómicas de Ciclocross, Carretera, BTT- XCO, BTT-Maratón, BTT- Enduro y BTT-Descenso.

Integración y seguridad vial
La mayor ovación de la tarde llegó con la entrega del galardón ‘Ciclismo Sin Barreras’ al Club Ciclista Ponteareas. De recoger este premio se encargó el corredor del momento a nivel estatal: Borja Gómez, que se convirtió hace quince días en el primero ciclista con síndrome de Down que compite en el Campeonato de España de Ciclocross defendiendo los colores de la Selección de Galicia.

La integración y la seguridad vial estuvieron muy presentes en esta fiesta del ciclismo. La Mención Especial por su labor a favor de reducir los riesgos en las carreteras fue concedida a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestructuras e Vivenda de la Xunta de Galicia. En este apartado, Francisco Menéndez, director general de la Axencia de Infraestructuras; Jesús

del Río Caamaño, capitán del sector de Tráfico de la Guardia Civil en Galicia; y Juan Carlos Muñiz, presidente de la FGC incidieron en la importancia de que los conductores respeten la distancia de seguridad de 1,5 metros con los usuarios de la bicicleta y explicaron el programa de Rutas Ciclistas Protegidas que se está poniendo en marcha.

El resto de Menciones Especiales otorgadas recayeron en el DHU Vila de Sarria, como mejor evento deportivo del 2017; en el Gran Fondo Ézaro – Costa da Morte, por su promoción del cicloturismo; en la AD Avanza, por su apuesta por la cantera; en la firma Anova, por su apoyo al ciclismo; en Supermercados Froiz, por sus 30 años de patrocinio; en el equipo de Deportes de La Voz de Galicia en Vigo, por su trabajo de comunicación; en el árbitro Sinesio Vázquez Barrio; y en Juan Martínez Rey, directivo del Club Ciclista Ferrol.

La Gala finalizó con la foto de familia de todos los premiados junto a las autoridades que presidieron este acto: Marta Míguez, directora general de Deportes de la Xunta de Galicia; Rafael Cuíña, alcalde de Lalín; Nicolás González; teniente alcalde de Lalín; Chelo Besada, diputada de Deportes de la Deputación de Pontevedra; Antonio Rodríguez, jefe del destacamiento de la Guardia Civil de Tráfico en Lalín; Iván Clavel, director gerente de la Fundación Deporte Galego; Rubén Quintas, alcalde de Maceda; Manuel Carrera, teniente alcalde de O Porriño; Antonio Traba, concejal de Deportes de Marín; Marcos Serrano, representante de Amura; los ciclistas Gustavo César Veloso y Samuel Blanco; y Eunice Mosquera; directora técnica de Special Olympics Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario: