El oro de Canal lideró el póquer de medallas de la Selección Gallega en el Campeonato de España de Ciclocross

La última jornada del Campeonato de España Loterías de Ciclocross celebrado en Legazpi resultó formidable para la Selección de Galicia. En la carrera junior Carlos Canal se proclamó campeón estatal y Adrián Barros consiguió el tercer puesto; en la prueba  sub23/junior Irene Trabazo se colgó la plata; y en la cadete Noela  Saa subió al tercero escalón del podio. En total, el combinado que dirige Guillermo Sande despidió esta cita con cuatro medallas, igualando la misma cifra que firmó el pasado año.

El triunfo de Canal fue incontestable. En su primer año como junior el corredor del Academia Postal - Actyon - MMR de Maceda exprimió su potencia en el exigente trazado guipuzcoano. "El circuito tenía mucho barro y se hizo muy duro. Rara vez encuentras un escenario con estas condiciones. Prácticamente se hacía imposible mantener un buen ritmo durante toda la carrera, pero acabas disfrutándolo", explicó el de Xinzo de Limia.

El ourensano venció con un tiempo de 36'22'', distanciándose en 1'25'' de Gonzalo  Inguanzo (Cantabria) y en 1'40'' del vigués Adrián Barros. El ciclista del Coruxo resistió en la tercera plaza para llevarse el bronce con dieciocho segundos de margen sobre Alfredo Teleña (Asturias). Jorge Suárez, tercero componente de la Selección de Galicia, finalizó 26º.

Canal explicó que "salí a controlar pero me encontré muy fuerte. Cuando cogí unos metros sobre los  demás empecé a meter distancia y en la última vuelta lo di todo para ampliar la diferencia y sentenciar". El de Xinzo, plata en el 2017 como cadete, valoró este éxito como "un empujón muy grande porque esta temporada no había conseguido muchas victorias. Hicimos un parón para llegar bien aquí, arriesgamos y funcionó. Este resultado es una gran alegría". Su temporada aun no finalizó y disputará dos pruebas de la Copa del Mundo y el Mundial.

Podios femeninos
Otra sería opción de medalla para la delegación gallega era Irene Trabazo y la ganadora de la Copa de España de este curso no falló. La corredora del Marín Ottoman se impuso en una dura pugna por la plata  sub23/junior con Magda Durán (Cataluña). Las dos mantuvieron su pulso hasta el trecho final y la sub23 marinense superó a la catalana por 24". El triunfo, con 1'51'' de ventaja, le correspondió a Luisa Ibarrola (Euskadi). En el decimoctavo puesto concluyó la junior Andrea García, de la Selección de Galicia, mientras que entre las élites Isabel Castro (Condado  Bike) cruzó octava la línea de meta.

La cosecha de metales del combinado autonómico la completó Noela  Saa. La cadete del Academia Postal -  Actyon -  MMR se hizo con el bronce tras finalizar a 8" de la segunda clasificada Anne de Pablo (Euskadi) y a 24" de la campeona María Parajón (Madrid). Las gallegas ofrecieron un excelente nivel en esta categoría y otra representante de la  estructura del Maceda, Aida González, obtuvo la cuarta posición, a 1'04'' de la vencedora.

El evento de  Legazpi bajó el telón con la competición élite en la que el corredor del combinado autonómico Darío Otero se clasificó 40º. En el balance general del ciclocross gallego en este Campeonato hay que añadir a las cuatro medallas del domingo, el bronce que se adjudicó Antonio González (Salvaterra) el sábado en los  masters-50 B.

Publicar un comentario

0 Comentarios