¿LOS CICLISTAS DEL FUTURO VENDRÁN DE ERITREA?

Eritrea es un país que lo esta haciendo muy bien cuando hablamos de ciclismo, esta creando una base buena y ya están saliendo los resultados a la vista. Varios corredores ya están corriendo el calendario europeo y alguna prueba World Tour. ¿Será este el comienzo de unos futuros ganadores del Tour?.

Natnael Berhane
Natnael Teweldemedhin Berhane, nació el 5 de enero de 1991, corre en el equipo Europcar.
Gran promesa del ciclismo africano que desde el 2010 lleva obteniendo victorias profesionales en carreras del UCI Africa Tour siendo aún amateur, ganó en noviembre del 2011 dos medallas de oro en los Campeonatos Africano en Asmara y terminó 10º del UCI Africa Tour 2010-2011, siendo el mejor corredor sub-23. Mejorando dicho puesto en el UCI Africa Tour 2011-2012 logrando la 6ª posición.
En 2012, fue reclutado durante un mes por el equipo francés amateur del Vendée U como aprendiz. Fichó por el equipo Europcar en la temporada 2013 donde consiguió la primera victoria de un ciclista negro en una carrera de categoría HC (Categoría Especial) o superior en la historia del ciclismo al imponerse en la tercera etapa de la Vuelta a Turquía 2013 con final en alto.

Ferekalsi Debesay
Fregalsi Debesay Abrha, nació el 10 de junio de 1986 en Tsazega, es corredor del equipo MTN Qhubeka desde 2012. Su hermano Mekseb Debesay también es ciclista profesional.

Merhawi Kudus
Merhawi Kudus Ghebremedhin, nació el 23 de enero de 1994, es corredor del equipo MTN Qhubeka.
En 2012, ganó una etapa del Tour de Ruanda y acabó sexto en la general final.
En 2013, fue seleccionado por el equipo nacional para participar en la Tropicale Amissa Bongo, donde terminó como mejor escalador y 18º en la general. Fue octavo en la Fenkel Northern Redsea. Fue sexto en el Circuit of Asmara. Con el equipo Centro Mundial de Ciclismo de la UCI, llegó a Europa para correr algunas carreras. Su director deportivo reveló que el objetivo para esta temporada era participar en el Tour del Porvenir. En agosto fue segundo de la Vuelta a León. Sus buenos resultados le permitieron entrar como stagiare en el equipo profesional Bretagne-Séché Environnement. En 2014 fichó ya como ciclista profesional con el equipo MTN Qhubeka.

Daniel Teklehaymanot
Daniel Teklehaymanot Girmazion, nació el 10 de noviembre de 1988, corre en el equipo MTN Qhubeka.
Tras ser uno de los ciclistas del África negra más destacados de su continente debutó como profesional en el modesto equipo Amore & Vita-McDonald's a finales del 2008 aunque no llegó a disputar ninguna carrera oficial en Europa. A partir de ahí fue "reclutado" por el Centro de Ciclismo Mundial de la UCI en Aigle (Suiza) para formarlo como ciclista y seguir su progresión, dándose a conocer internacionalmente al finalizar 6º en el Tour del Porvenir del 2009 con el combinado mixto de la UCI, con solo 20 años cuando los corredores que estuvieron por delante de él tenían de 21 a 23 años. Con ese combinado además de carreras profesionales de la Copa de las Naciones combinó pruebas amateurs logrando alguna victoria en Europa.
A finales del 2010 fue fichado por el equipo Cervélo Test Team disputando las clásicas italianas del G. P. Bruno Beghelli y Gran Piemonte y la francesa de la Châteauroux Classic de l'Indre con discretos resultados pero pudiéndo acabar las tres pruebas.
Cuando sus compromisos deportivos en Europa se lo permiten sigue disputando el calendario ciclista africano donde es uno de los grandes dominadores. Por ejemplo en el 2010 fue triple campeón de África: contrarreloj por equipos, contrarreloj y en ruta.
El 9 de agosto de 2011 se confirmó su fichaje para 2012 por el equipo australiano del GreenEDGE convirtiéndose en el primer ciclista profesional del África negra en correr en la máxima categoría del ciclismo y en una Gran Vuelta (Vuelta a España 2012).
Para la temporada 2013 el eritreo tuvo problemas con los visados y sólo pudo participar en el Critérium del Dauphiné, y en la Clásica de Ordicia, la cual ganó atacando en los últimos 2,5 kilómetros sorprendiendo a los ocho ciclistas que lo acompañaban en fuga.
En 2014 fichó por el equipo africano MTN Qhubeka.

Otros ciclistas a tener en cuenta son Meron Russom, Mekseb Debesay y Jani Tewelde.

Publicar un comentario

0 Comentarios