Crean un maillot ciclista calefactable que permite soportar temperaturas de hasta menos 10 grados

La prenda ha sido desarrollada por la firma Comfortec Sport junto con el centro tecnológico Eurecat
Investigadores del centro tecnológico Eurecat (miembro de la red Tecnio) y la empresa Comfortec Sport han creado un maillot calefactable pionero en el mercado, que permite a los ciclistas soportar, con más facilidad, temperaturas de hasta menos diez grados manteniendo las prestaciones de ligereza, flexibilidad y comodidad que requiere la práctica de este deporte.
El maillot, que se ha presentado en la feria de la bibicleta Unibike, es el resultado de cerca de dos años de investigación, que se ha traducido en este wearable para la práctica del ciclismo, que incorpora una tecnología calefactable única y totalmente textilizada.
El maillot proporciona un sistema de calor activo, mediante la integración de elementos textiles calefactables diseñados para mantener la confortabilidad y ergonomía de la prenda deportiva, y utilizando materiales textiles, delgados y flexibles, que no sacrifican ni el aspecto ni la funcionalidad de la prenda.
Según explica el CEO de Comfortec Sport, Arturo Berzosa, el maillot “tiene el control de la temperatura en el pecho, lo que es muy cómodo para los ciclistas”, que de esta forma pueden graduar la prenda y combatir el frío, pues se genera un aislamiento que permite amortiguar el efecto del sudor, con tres niveles de temperatura.
En palabras de Virginia García, responsable de la Unidad de Tejidos Funcionales de Eurecat, “este tipo de proyecto es el resultado de la iniciativa de promover y apoyar a emprendedores por parte de Eurecat, para conceptualizar la idea de producto y resolver el reto tecnológico mediante la transferencia del conocimiento, como parte de la esencia de la misión de Eurecat, ayudando a la industria a ganar posiciones en el mercado mediante innovaciones punteras”.
La tecnología aplicada en este caso “está compuesta por varios elementos que proporcionan a la prenda funcionalidades termoeléctricas manteniendo las propiedades originales de confort y ergonomía, gracias a la utilización de elementos funcionales textiles”, detalla Virginia García.
La idea surgió de un grupo de alumnos de MBA de la Escuela Europea de Negocios y después de dos años el maillot ya es una realidad y está disponible en la web de Comfortec Sport. En noviembre se prevé su comercialización en tiendas. En las fases de diseño y testeo, se ha tenido muy en cuenta el feed-back de los ciclistas, para garantizar un producto que cubriera la necesidad de confort ergonómico y térmico, combinando diseño y tejidos técnicos de alta calidad.
Se trata de un proyecto “nada sencillo”, en el cuál contamos con “el compromiso de Eurecat-Cetemmsa”, a la hora de encontrar soluciones para desarrollar un producto que se pudiera fabricar e introducir en el mercado, remarca Arturo Berzosa en este sentido.
Sobre Eurecat
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña (miembro de la red TECNIO), reúne la experiencia de 450 profesionales que generan un volumen de ingresos de 38 M€ anuales. Presta servicio a más de mil empresas, participa en 160 proyectos de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 73 patentes y 7 empresas de base tecnológica. Dispone de ocho centros en Cataluña y uno en Brasil.
Más información en www.eurecat.org 

Firma: Eurecat

Publicar un comentario

0 Comentarios