ESTRENO ONLINE DEL DOCUMENTAL “CICLOS PERUCHA” ESTE JUEVES 11 DE FEBRERO

El film sobre el ex profesional del ciclismo y matricero Domingo Perucha se libera a través de internet gracias a la colaboración de la productora Produce Dentera con la revista VOLATA en una nueva versión optimizada y remasterizada. Perucha se convirtió en un icono del movimiento antidesaucios al superar una segunda orden de desalojo de su taller ocupado en el barrio de la Ventilla de Madrid. El ex ciclista, coetáneo de corredores como Jaques Anquetil o Federico Martín Bahamontes, lleva más de cuatro décadas como mecánico de su taller Ciclos Perucha.

Hoy once de febrero se estrena de forma online el documental “Ciclos Perucha” (2015), basado en la historia del ex ciclista profesional Higinio Domingo Percucha (Chamartín de la Rosa, Madrid, 1935). Producido por el colectivo PRODUCE DENTERA y cofinanciado gracias almicromecenazgo, la cinta se libera a través de internet después de haber circulado por varios festivales en ciudades como Madrid, Barcelona o Gijón.

“Ciclos Perucha” estará disponible en abierto desde el jueves 11 de febrero a partir de las 12h y hasta el 21 de febrero en la web de la revista VOLATA: www.volatamag.cc
A partir del día 22 podrá visualizarse en la web oficial del documental: www.ciclosperucha.net

La versión online del documental, de 58 minutos de duración, realizada por PRODUCE DENTERA, un colectivo de trabajo con especial interés en trabajos sociales y experimentales. Estos proyectos nacen a través de la comunicación entre diferentes campos audiovisuales.

La colaboración entre la publicación de cultura ciclista y la productora audiovisual responde a la voluntad de apoyar la cara más social y activista del ciclismo. Esta idea tanto se transmite en el documental como en los contenidos del último número de VOLATA aunados bajo el título de “Ciclismo en lucha”, donde también se incluye una entrevista en profundidad a Perucha firmada por Angel Ballesteros, miembro de PRODUCE DENTERA, e Hibai Arbide.

El film repasa la vida del ex profesional, mecánico y matricero Higinio Domingo Perucha a la vez que denuncia la situación legal en la que se encuentra y da reconocimiento público de las actividades alrededor del taller Ciclos Perucha y su labor educativa en el barrio de la Ventilla, uno de los más desfavorecidos de Madrid.

Como coetáneo de corredores como Federico Martín Bahamontes o Julio Jiménez, Perucha corrióen los años cincuenta como profesional. El robo de su bicicleta mientras estaba en Ginebra (Suiza) le cambió la vida. Entonces se dedicó plenamente a su oficio, el de matricero y mecánico. De sus manos salieron los tándems que ganaron medallas olímpicas en los Juegos Paralímpicos de Barcelona, Atlanta y Sidney.

En los últimos años, una rocambolesca situación legal le ha llevado a tener que convertirse en okupa de su propio taller de bicicletas, donde aún resiste, mientras continúa enseñando este antiguo oficio a todo el mundo con ganas de aprender.

Para conocer más detalles del film podéis visitar la web oficial del documental: ciclosperucha.net

Publicar un comentario

0 Comentarios