ROTA PUNCTATIS

Hoy hemos entrevistado a Imanol González uno de los creadores de la revista digital Rota Punctatis

1.-Quiénes se encuentran detrás de Rota Punctatis?:
Rota Punctatis: El núcleo del equipo lo formamos básicamente los hermanos Josu, Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas, e Imanol González Gete, de Donostia-San Sebastián. Con la colaboración fija de nuestro padre Manuel, que realiza las ilustraciones, y de un buen amigo como es Juan Ramón Cendrero. Monsieur Cendrero es hermano de Iñaki un corredor de ciclocrós por todos conocido, amén de haber escrito en publicaciones como Ciclismo a Fondo o MetaDosMil y ser un tertuliano fijo en la cadena de radio Onda Vasca.

2.-¿Por qué decidisteis usar este nombre para la revista?:
Rota Punctatis: El origen del nombre tiene su historia. En sí es la traducción un tanto sui generis al latín, de “La Rueda es Pinchoto” un blog de ciclismo que mantuvimos durante cuatro años, hasta finales de 2014. “La Rueda es Pinchoto” a su vez, tiene miga de donde proviene. Hace años vino un holandés a correr a Gipuzkoa en un equipo amateur. Imanol solía salir de vez en cuando a entrenar en la misma grupeta y la primera vez que el holandés pinchó la rueda empezó a gritar ¡la rueda es pinchoto, la rueda es pinchoto! Un buen amigo de Imanol, Lander Aperribay, que fuera profesional en Euskaltel-Euskadi, no paraba de reírse y estuvo repitiendo la frase durante días. Al final creamos el blog en parte en honor a la broma y en mayor parte por la amistad que les unía a Lander e Imanol.

3.-¿De dónde viene vuestra afición por el ciclismo?:
Rota Punctatis: Tenemos la suerte que nuestro padre siempre quiso que hiciéramos deporte, pero por el mero hecho de divertirnos. Con doce años Imanol empezó a correr en una escuela ciclista llamada Donosti Berri alternando la pista y la carretera, mientras Josu jugaba en el equipo Egia a balonmano. Probablemente la culpa de nuestra afición la tengan las cartas de Fournier: “Ases del ciclismo”, aunque la salida de 1992 del Tour de Francia desde nuestra casa nos marcó mucho. Yo, Imanol, siempre recordaré como en 1989 nuestro padre le ganó una comida a un amigo suyo al que llamaban “el Indio”, cuando le apostó que Greg Lemond ganaría aquel Tour de Francia. Y así fue con la famosa crono de París.

4.-¿Cómo surge la idea de crear Rota Punctatis?:
Rota Punctatis: Durante 2014, Imanol colaboró en los únicos tres números de la renacida revista “Pedalier”. La experiencia no fue bien, la revista se dejó morir e Imanol no tenía mucha motivación para escribir después de esta experiencia, por lo que se cerró el blog, lo que no sabía Imanol es que Josu se guardaba un AS en la manga. Pasados unos meses, durante el verano de 2015, Josu se sacó el AS en cuestión, hacer una revista digital, eso sí, ofreciendo algo diferente. Por lo que nos echamos al barro y nos pusimos a dar forma a Rota Punctatis. La idea no es tratar el ciclismo de actualidad, ya que este sector está cubierto y de manera excelente, por lo que nos decantamos por tratar aspectos no tan comunes, historias ciclistas básicamente, bizarradas y sobre todo la niña de nuestros ojos en la revista, “les enfants terribles”, la piedra angular del proyecto.

5.-¿Creéis que este va a ser el formato del futuro, el formato digital?:
Rota Punctatis: Todo apunta a que el formato digital se comerá al papel, aunque nosotros somos unos románticos y hemos impreso unas cuantas revistas para distribuirlas en alguna biblioteca y hacerlas llegar a la cafetería La Bicicleta Cycling Cafe de Madrid y The Bike Club de Barcelona. El salto total al papel ahora mismo nos parece algo utópico, aunque nunca se sabe. Nosotros lo hacemos por ilusión y afición. Las críticas constructivas son bien acogidas, es más, las creemos necesarias para mejorar, el cual es nuestro objetivo real.

6-¿Cómo ha sido la acogida de vuestra revista?:
Rota Punctatis: La acogida o hacerse un hueco es difícil, pero vemos que gusta lo cual lo agradecemos y la atención de gente como vosotros de “Puro Ciclismo” nos viene genial no nos vamos a engañar.

7.-¿La revista va a ser de carácter mensual, bimestral, trimestral…?:
Rota Punctatis: La revista es bimensual, sale el día quince de los meses pares (febrero, abril, junio, agosto, octubre y diciembre). Mensual nos parecía difícil de mantener en el tiempo y trimestral opinábamos que no tendría tanto seguimiento.

8.-¿Qué secciones nos vamos encontrar en Rota Punctatis?:
Rota Punctatis: Las secciones varían, dentro de cierto menú fijo establecido. “Barra libre” y “Farolillo Rojo”, que abren y cierran cada edición son secciones fijas de opinión. La primera suele variar el firmante, nos han ayudado Iñaki Sáenz, Josema Cestero o Gabriel Beldarrain. En cuanto a “Farolillo Rojo”, es coto cerrado de Monsieur Juan Ramón Cendrero, ahí se escribe lo que él quiere sin dar cuenta de nada a nadie, es su jardín. “Enfants Terribles” como ya hemos comentado es el eje de donde nació todo esto y lo sacan adelante entre Imanol y Juan Ramón. El resto de la revista oscila entre siete u ocho secciones, “Rutas Bizarras” en el primer número hicimos una ruta cerca de Vitoria a la que llamamos “Sterrato alavés” que resultó preciosa, o “Tubular vs Cámara” en la que nos gusta enfrentar lo antiguo y lo nuevo o plantear cuestiones que atañen al ciclismo. El diseño, maquetación y las redes sociales es trabajo, y mucho, exclusivo de Josu que digamos de paso pone en práctica mucho de lo que aprendió durante su Licenciatura en Publicidad, para orgullo de nuestra madre.

9.-¿Qué le diríais a todas esas personas que aún no os han leído para que lo hagan?:
Rota Punctatis: Si os gusta el ciclismo, os va a gustar. No esperéis datos tecnológicos, no busquéis actualidad, no busquéis la marca de gafas de que lleva Peter Sagan, el modelo de casco con el que batió el record de la hora Bradley Wiggins o cuánto pesa la bicicleta con la que ganó el Tour Froome, porque no lo vais a encontrar.
Eso sí, nos comprometemos a entreteneros durante un buen rato con nuestro pequeño puñado de historias, incluso os llegareis a reír, e incluso algo mejor, os darán que pensar.
Un saludo a todos, disfrutar, divertiros y entreteneros, que poco más podemos pedir a esta vida.

Publicar un comentario

0 Comentarios