El ciclismo y la educación en valores se dan cita este fin de semana en Ejea

Del 28 al 30 de octubre, la localidad aragonesa de Ejea de los Caballeros acoge las segundas jornadas ‘Educando con el Ciclismo’, un evento único en España.
Algunos de los mejores ciclistas del momento compartirán charlas y rutas con aficionados de todas las edades para ensalzar los valores más positivos del ciclismo.
Esta segunda edición, que prevé la asistencia de 4.000 personas, rinde homenaje al ciclista fallecido David Cañada y al equipo Movistar Team

Empieza la cuenta atrás para la segunda edición de las jornadas “Educando con el ciclismo”, que se celebrarán este fin de semana en la localidad zaragozana de Ejea de los Caballeros. Del 28 al 30 de octubre, miles de aficionados a la bicicleta de todas las edades tendrán la oportunidad de compartir experiencias y rutas en bici con algunos de los más destacados ciclistas del momento.

Este encuentro, totalmente gratuito, pretende ensalzar valores positivos del ciclismo como la superación, el esfuerzo, la dedicación, la perseverancia, el compañerismo, etc. Tal como explica Nacho Berges, uno de los impulsores de la Asociación Ciclismo es Vida, promotora del evento, “estas jornadas son una fiesta del ciclismo y de la vida” cuyo objetivo es “usar el ciclismo como hilo conductor para transmitir a otras facetas de la vida todos los valores que nos regala este deporte”.

Para ello, está previsto un extenso programa -en torno a las instalaciones del recinto ferial y el Museo de Aquagraria de Ejea de los Caballeros- de talleres, charlas, mesas redondas y dos marchas controladas de BTT y Carretera, donde los aficionados podrán pedalear junto a ciclistas profesionales como Jorge Arcas, Ángel Edo, Mavi García, Mayalen Noriega, Luis Pasamontes, Celestino Prieto, Milton Ramos y Sandra Santanyes. Asimismo, también figura entre los ponentes el olímpico Pedro García Aguado.

Esta intensa agenda comenzará el viernes a las 19:30 h con una charla del veterano ciclista Luis Pasamontes, para inaugurar después la exposición “El mundo del ciclismo”, un recorrido a través de la evolución de este deporte.

El sábado, el encargado de abrir el programa será Horacio Tabernero, jefe de Estudios del colegio Agustina de Aragón de Zaragoza, quien contará en su charla “La bici y las aulas” la experiencia pionera desarrollada en su centro: introducir la bicicleta en el currículum escolar de los alumnos a través de formación, no solo cómo montar en bici tanto para niños como padres, sino también incluso mecánica. A continuación, será el turno del olímpico y televisivo Pedro García Aguado, quien también compartirá sus vivencias en la ponencia “Un viaje de aprendizaje”. Después, Eusebio Unzué, gerente general del equipo ciclista profesional Movistar Team, será el encargado de comentar “El Ciclismo desde dentro”, el documental del Informe Robinson que acompañó al equipo Movistar durante el Giro de Italia para conocer cómo es la vida dentro de un equipo profesional, con detalles y la parte más “humana” que no vemos normalmente.

Con esta actividad la organización ha querido poner en valor la historia y trayectoria de este equipo, uno de los más antiguos y mejores del mundo, tras ganar recientemente por cuarto año consecutivo el World Tour.

A las 12,00 h, Unzué se sumará al plato fuerte de las jornadas: la mesa redonda “Historias de la vida de un ciclista”, que contará también con los profesionales del ciclismo en ruta y BTT Chente García Acosta, Ángel Edo, Jorge Arcas, Mayalen Noriega, Sandra Santanyes, Mavi García, Celestino Prieto, Imanol Erviti y Milton Ramos.

La tarde estará dedicada al III Trofeo de Escuelas de Ciclismo, que modifica su nombre “Ciudad de Ejea” por el de “David Cañada”, en un emotivo homenaje a este ciclista zaragozano fallecido recientemente. Distribuidos en categorías promesa, principiante, alevín, infantil y cadete, se prevé la participación de más de 500 pequeños ciclistas, procedentes de escuelas de Aragón, Navarra, Valencia, País Vasco, Madrid, Catalina y Andorra la Vella.

La mañana del domingo estará dedicada a dos marchas controladas de BTT y carretera por el término de Ejea y alrededores, en las que los aficionados tendrán la oportunidad de pedalear junto a estos profesionales en una ocasión única y no competitiva, ya que todos saldrán y llegarán al mismo tiempo para simbolizar el espíritu de estas jornadas. Además, al mismo tiempo, la organización ha programado un paseo para disfrutar en familia, así como unos talleres de educación vial y de primeros auxilios, para los más pequeños.

La solidaridad también es un elemento importante en estas jornadas, ya que los ciclistas podrán canjear cada kilómetro pedaleado por un euro en alimentos a favor de la campaña “Ahora más que nunca” de Cruz Roja.

Sin duda, un programa de lo más completo para esta segunda edición, que ya ha superado los 3.100 inscritos de su primer año y prevé alcanzar los 4.000 participantes. Para la organización de estas jornadas, Ciclismo es Vida cuenta con el patrocinio del Gobierno de Aragón, de la Diputación Provincial de Zaragoza, el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros y la Comarca de las Cinco Villas.

Publicar un comentario

0 Comentarios