Emocionante victoria de Cristóbal en el II Ciclocross Escorial-Natura

En féminas élite la victoria fue para Lidia Lilián Barba

El ciclista madrileño, José María Cristóbal (X-Sauce Orosia), se ha impuesto en la prueba élite del II Ciclocross Escorial-Natura Convention & Resort, tras una dura disputa con el que fuera subcampeón de España de ciclocross en 2013, en la categoría de máster-40, Daniel Lorca (Crossbiker-Pina), que ha finalizado segundo. Y tercero ha sido Jorge Cantalicio (Retrocycle). En la categoría sub-23 el triunfo se lo ha llevado Jorge González (ECCartucho-Magro). 

“Sabía que era un circuito llano y rápido, por lo que tenía que romper la carrera, sobre todo, en las zonas técnicas y ello ha provocado que arriesgara y me fuera al suelo”, ha manifestado Cristóbal al acabar la prueba, quien ha puntualizado que “tras la segunda caída sabía que podía alcanzar a Lorca aunque faltaran sólo 2 vueltas para el final, como al final he hecho a falta de 2 kilómetros para la meta. Luego, en la zona técnica de tablones he podido acelerar el ritmo y dejar a Lorca a escasos segundos, que me han servido para ganar”, ha manifestado José María Cristóbal tras ganar la prueba.

Los  líderes de la Copa Comunidad de Madrid 2016 de ciclocross, tras esta tercera prueba, son José María Cristóbal en la categoría élite; Lidia Lilian Barba (Bioracer-EK), en féminas élite/sub-23; Norbert Nowik (Crossbiker-Pina), en sub-23; José Ángel Cascales (Ciclos Corredor), en junior; Mónica Varas (UC. Villa del Prado), en féminas junior; Ángel Casillas (Sanse-La Grupetta-BH), en cadetes; Nadia Lozano  (Biciárea), en féminas cadetes; Israel Chica (Biciárea), en máster-30; José Luis Rebollo (Rotor), en máster-40; Francisco Javier Hermoso (Bicicletas Salchi-Trek), en máster-50; y Francisco Antonio Fernández (Bicicletas Salchi-Trek), en máster-60. 

Gran participación en un bonito circuito
Hasta el Camping Escorial-Natura se han acercado 300 participantes de diferentes zonas de España, para disputar esta tercera prueba de la Copa de la Comunidad de Madrid de ciclocross, puntuable también en el ranking de la Real Federación Española de Ciclismo.  Todos ellos han afrontado un circuito de 3,5 kilómetros sobre una pradera arbolada, de hierba, en la que no han faltado los rectas, zonas de curveo, técnicas con bicicleta al hombro atravesando un riachuelo y zonas de arena, y los típicos obstáculos de tablones. La prueba ha sido organizada por el Club Ciclista Escurialense y el equipo de Ciclocross Escorial-Natura-Bicicletas Félix Pérez, con el apoyo del Complejo Escorial-Natura de El Escorial y los Ayuntamientos de San Lorenzo de El Escorial y El Escorial. 

Gran duelo entre Cristóbal y Lorca
Al mediodía, con temperatura veraniega y un fuerte sol han tomado la salida los corredores de la prueba reina de la jornada, los sub-23 y élite. Los  participantes tomaron la recta de salida para entrar pronto en la campa herbácea con el líder sub-23, Norbert Nowik, en cabeza. Una caída en la primera curva provocaba que el pelotón se estirara. Y en la zona técnica del riachuelo, Nowik, seguía comandando el gran grupo, situación que se mantenía hasta el primer paso por meta, cuando el corredor alpedreteño, José María Cristóbal, tomaba la cabeza de carrera. Así, se formaba en cabeza un dúo con Cristóbal y Daniel Lorca, seguido muy de cerca por Jorge Cantalicio, Alexis Chica (Biciárea) y Javier Romero (Golpe de Pedal). Mientras que por detrás, los ciclocrossistas sub-23, Jorge González y Norbert Nowik, se disputaban el primer puesto de su categoría. En la tercera vuelta Cristóbal sufría una caída y Lorca se marchaba en solitario, volviendo a rodar juntos en la cuarta. La situación se mantenía hasta la penúltima vuelta, en la que Cristóbal volvía a sufrir otra caída en la zona de box y Lorca conseguía una renta de 10 segundos. El de Alpedrete no se daba por vencido y a falta de media vuelta para el final alcanzaba al toledano y le rebasaba en la zona técnica de tablones, lo que le valdría para entrar primero en la última curva y así afrontar la recta de meta con la distancia suficiente para obtener el triunfo. Lorca acababa segundo y Cantalicio, tercero, encabezando el terceto con Romero y Chica, a 40 segundos. El primer ciclista sub23 era Jorge González, seguido por Nowik y Daniel Lorca (Crossbiker-Pina), en este caso el hijo del segundo clasificado élite.  

En la categoría de féminas élite/sub-23 volvía a repetir victoria la líder y ganadora en Los Molinos, Lidia Lilián Barba, en una prueba en la que ha dominado con autoridad y en la que la participación femenina ha destacado por el gran número de corredoras. Segunda ha finalizado Cristina Arconada (EnBici) y tercera, María Fernández. 

Sorprendentes victorias en cadetes y junior 
En las pruebas de cadetes y junior la sorpresa la han dado los ganadores, diferentes a los de las anteriores pruebas de la Copa madrileña. En cadetes la victoria ha sido para Aarón Cordero (Nieves-Salchi), por delante de Daniel Criado y Mateo Barriguete (Bikes Ciem); en féminas cadete la ganadora ha sido Nadia Lozano, por delante de Mercedes Romero (Golpe de Pedal) y Ania Horcajada (UC Coslada); en Junior el ganador ha sido Leonardo Sánchez (Crossbiker-Pina) por delante del líder, José Ángel Cascales, y Gabriel Ochando (Sanse-La Grupetta-BH). Y en féminas junior, Ángela Barrio (Team Bilox) ha sido la más fuerte, acompañada en el podio por Mónica Varas y Carolina Arauz (Golpe de Pedal). 

Las pruebas máster
Las mangas de las categorías de máster comenzaron a primera hora, con la carrera de máster-30, en la que el velillero Israel Chica volvió a ser el más fuerte, consiguiendo, así, su tercera victoria consecutiva de la Copa madrileña, seguido por Alberto Sanchez (Seral Bike) y Raúl Salas (Bicicletas Salchi-Trek).  En máster-40 la lucha durante la primera parte de la prueba fue entre Carlos Luengo (Calmera) y José Vicioso (Bobruc Oil), pero en la segunda mitad, Luengo pasó al tercer puesto y el duelo fue entre Vicioso y Diego Ramos (Crossbiker-Pina), siendo la victoria final para Vicioso, segundo acabó Ramos y tercero, Luengo.  El corredor de Bicicletas Salchi-Trek, Francisco Javier Hermoso de Mendoza, volvió a repetir triunfo en máster-50, por delante de su compañero de equipo José Luis Bustillo y Salvador Burgaleta (EnBici). Y en máster-60 ganó Francisco Antonio Fernández, vistiéndose de líder, tras la avería de Emilio Molero (Golpe de Pedal). Segundo ha finalizado Julio Martínez (Bicicletas Salchi-Trek) y tercero, José Simaes (Bobruc Oil). 

Los ciclistas de escuelas disfrutaron a lo grande
Por parte del mismo circuito de los mayores, rodaron los más pequeños con edades comprendidas entre 3 y 14 años. Todos ellos disputaron sus pruebas entre distancias de 500 metros y 7 kilómetros.  Los podios de las  diferentes categorías fueron para Daniel Rodríguez, Samuel Nevado y Aitor Cid en promesas; Sofía Hidalgo en féminas promesas; Pablo Aragoneses, Andrés Canals y Samuel Rodríguez, en principiantes; Laura Lucas, Carla Pablos y Daniela Arauz, en féminas principiantes; Adrián Garbajosa, Ricardo Ortiz y Juan León, en alevines; Ruth Hernando, Lola Hernández y Alba Ligero, en féminas alevines; Rubén Sánchez, Samuel de la Fuente y Roberto Vara, en infantiles; y Noelia Ortiz, Carolina Vega y Rocío Ligero, en féminas infantiles. 

La entrega de trofeos ha estado presidida por el director de Escorial-Natura Convention & Resort, Juan Domingo;  la alcaldesa de San Lorenzo de El Escorial, Blanca Juárez; el concejal de Deportes de San Lorenzo de El Escorial, Miguel Ángel Montes; la concejala de Juventud de San Lorenzo de El Escorial, Silvia Ajates; la concejala de Deportes de El Escorial, Mariví Alonso; el presidente de la Federación Madrileña de Ciclismo, Javier Fernández; el director Comercial de Escorial-Natura, Jorge Parra; el presidente del Club Ciclista Escurialense, Victorino López; y el organizador de la prueba y miembro del equipo de ciclocross Escorial-Natura-Bicicletas Félix Pérez, Sergio Esteban.
La cuarta prueba de la Copa de la Comunidad de Madrid de Ciclocross se disputará el día 13 de Noviembre en Mejorada del Campo, tras la cancelación de la prueba de Torrejón de Ardoz prevista para el 5 de Noviembre.

Fuente y fotos: Prensa Ciclocross Escorial-Natura

Publicar un comentario

0 Comentarios