Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA) se adjudica la Copa de España en el Gran Premio Macario

Victoria parcial en Alcalá de Henares de Francisco García Rus (GSport VL), el más rápido de una larga y decisiva escapada.

La última prueba de la Copa de España elite-sub 23 tuvo a primera hora de la tarde un epílogo feliz para Gonzalo Serrano (Caja Rural-Seguros RGA). El madrileño se proclamó vencedor final del torneo tras finalizar segundo en una carrera en la que se impuso Francisco García Rus (GSport-VL). El anterior líder, Sergio Samitier (Lizarte), sólo pudo finalizar duodécimo, cediendo puntos que permitieron a Serrano arrebatarle el amarillo de forma definitiva en Alcalá de Henares. Al menos, el oscense se hace con la victoria de la Copa en la general sub 23.

La factoría Macario Llorente fue el escenario de la salida esta mañana del XIX Gran Premio Macario, con casi 200 corredores pertenecientes a 28 equipos. Por el camino 155 kilómetros con dos metas volantes (Villalbilla, km 36) y Torres de la Alameda, km 120,2), así como cinco altos puntuables (Torres –hasta en tres ocasiones-, Loranca y Pezuela) para el gran premio de la montaña. Un corte de cinta que contó con la presencia del Director General de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente; el Presidente de la AEOPCES, Manuel Moreno; el Concejal de Deportes del Ayuntamiento de Alcalá de Henares, Alberto Blázquez; el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba; y el excclista, exdirector deportivo y exPresidente de la FMC, Enrique Martínez Heredia.

La carrera comenzó a toda velocidad, con ataques de inicio, en especial de un Eusebio Pascual (Mutua Levante) buscando los puntos de la montaña para asegurar su victoria en la general de esta clasificación. Ya el Caja Rural-Seguros RGA estaba buscando romper la carrera desde el inicio, pero Lizarte controlaba la situación. Hasta que a la altura de Corpa (km 40) se produjo el corte decisivo, con un grupo de siete compuesto por Gonzalo Serrano y Álvaro Cuadros (Caja Rural), Francisco García Rus (GSport), Sergio Rodríguez (Fundación Euskadi), Ángel Gutiérrez (Cartucho.es-Magro), Erlend Sor (Escribano) y Jesús Ángel Nanclares (Rías Baixas).

A partir de ahí se produjo una interminable persecución, con cortes en la parte de atrás y una diferencia a favor de la escapada que a pie del alto de Loranca alcanzaba el minuto. Fue en este puerto, el más exigente de la jornada, donde el tercero de la general, Juan Antonio López Cózar (Fundación Euskadi) contraatacaba por detrás junto con Elías Tello (Kuota-Paulino) y Agustín González (NGA-Sema). En el kilómetro 72 estos tres corredores enlazaban con los de cabeza y Samitier se veía entra la espada y la pared, cuando en el alto de Pezuela la diferencia se cifraba en 1:37 y sólo tenía con él ya de su equipo a Antonio Soto y Roger Adriá.

El resto de la carrera siguió la misma tónica, llegando los de delante a alcanzar más de dos minutos de renta. A pesar de que el doble paso por el alto de Torres menguó al grupo cabecero en algunos efectivos y Lizarte recibió la colaboración de Aldro Team y de Lokosphinx para echar abajo la escapada, no lograron su objetivo, presentándose en meta con más de medio minuto de renta. En el sprint se imponía el murciano García Rus al propio Serrano y a López Cózar. El grupo del líder arribaba a meta a 36” con Samitier duodécimo. Tras esta clasificación se confirrmaba la victoria absoluta en la Copa de España del madrileño del Caja Rural-Seguros RGA.

Su equipo se hacía con la victoria absoluta también en el general por escuadras, lo mismo que Eusebio Pascual (Mutua Levante) en la montaña e Iván Moreno (Lizarte) en la metas volantes. Por su parte, Erlend Sor (Escribano) era el vencedor parcial sub 23 en Alcalá de Henares y Sergio Samitier el primero en la general de la Copa de España en esta categoría.

Por otra parte, los aledaños de la Plaza Cervantes alcalaína fueron escenario de la celebración durante la mañana del I Trofeo Ciclismo Escolar-Gran Premio Shimano, con pruebas para las categorías de infantiles, alevines, principiantes y promesas, así como una gymkana y una prueba popular, que hicieron las delicias de los más pequeños y pequeñas.

En la ceremonia de entrega de premios estuvieron presentes, entre otros, el Alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el Concejal de Deportes de la localidad, Alberto Blázquez; el Portavoz de Ciudadanos, Miguel Ángel Lezcano; el Concejal del PP, Marcelo Isoldi; el Diputado de Ciudadanos, Roberto Núñez; el Director General de Macario Llorente, Miguel Ángel Llorente; el Director General de AS, Alfredo Relaño; el Presidente de la RFEC, José Luis López Cerrón; y el Presidente de la FMC, Javier Fernández Alba.

Publicar un comentario

0 Comentarios