Alberto Contador, dorsal número 1 de la Vuelta a España

Foto: © Pauline Ballet
El triple ganador de La Vuelta, Alberto Contador, tomará la salida de su última carrera como profesional el próximo 19 de agosto en Nîmes. Como homenaje a su brillante carrera, la organización ha decidido asignarle el dorsal número 1.

Alberto Contador anunció este lunes que La Vuelta 2017 será la última carrera de su trayectoria como ciclista profesional. Se trata de su quinta participación en una carrera que ha ganado tres veces (2008, 2012 y 2014). Será la primera y la última vez que ‘el pistolero’ luzca el dorsal número 1, ya que la organización ha decidido otorgar los primeros dorsales de la lista de inscritos al equipo Trek-Segafredo.

“Que Alberto Contador elija España y La Vuelta para despedir su carrera como profesional es un honor para toda la organización” – ha dicho Javier Guillén, Director General de La Vuelta. “Queremos agradecer, de corazón, la generosidad que siempre ha demostrado como corredor y que vuelve a demostrar con esta decisión. Alberto ha sido, es y será siempre historia del ciclismo en nuestro país y fuera de él”.

Un grande en ‘Las Grandes’ 
Alberto Contador se convirtió en el quinto ciclista en ganar las tres Grandes Vueltas, con 25 años. Debutó en La Vuelta 2008, un año después de ganar su primer Tour de Francia y tres meses después de imponerse en su primer Giro d’Italia. Se unió así al selecto club formado hasta entonces por Jacques Anquetil, Felice Gimondi, Eddy Merckx y Bernard Hinault. Desde entonces, solo Vincenzo Nibali, ha logrado hacerse un hueco en este Olimpo.

En la etapa 20 de la próxima Vuelta, Contador volverá al Alto de l’Angliru, donde se enfundó su primer maillot de líder hace ya nueve años. También fue su primera victoria de etapa en la ronda, tras un ataque en solitario en los cinco últimos kilómetros de ascenso. Al día siguiente, firmó el doblete con una nueva victoria de etapa en Fuentes de Invierno a falta de una semana para el final de la carrera. Ese día, se ganó sin duda, el corazón de los aficionados al deporte ciclista.

A su segunda participación no llegó en su mejor nivel de forma, después de un parón de seis meses en 2012. El líder de la general, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, tenía casi atado el maillot rojo, pero Contador lanzó un ataque inesperado en el Collado de la Hoz, a 52 km de meta, en un marco inmejorable: el de los Picos de Europa. Mientras, sus compañeros de equipo le esperaban para darle apoyo desde la escapada, y esperaron pacientes la actuación de su líder. El de Pinto puso patas arriba la carrera. Una acción que sigue recordándose hoy como uno de los mejores momentos de los últimos años de La Vuelta.

En 2014, Contador vio peligrar su participación en La Vuelta, después de una durísima caída que lo obligó a retirarse del Tour de Francia. Sin embargo, 10 días antes de la crono por equipos inaugural en Jerez de la Frontera, cambió de opinión y decidió intentarlo. Nairo Quintana se fue al suelo en la contrarreloj individual, cuando lucía el maillot de líder, pero tuvo que enfrentarse a titanes como Chris Froome, Alejandro Valverde o Joaquim ‘Purito’ Rodríguez hasta lograr la victoria en la penúltima etapa, con final en alto en Ancares que le permitió llegar a la crono final de Santiago de Compostela con 1’37” de ventaja sobre Froome. Contador ha sido la pesadilla del británico en La Vuelta. También lo fue el año pasado, cuando unió fuerzas con Quintana en la etapa 15 de camino a Aramón Formigal, dejando a Froome atrapado en cola de pelotón.

Alberto Contador es uno de los mejores corredores en las Grandes Vueltas de los últimos años. Ayer anunció que, antes de cumplir los 35 años, colgará la bicicleta. Quizás, antes de marcharse, se proponga igualar el récord de cuatro victorias en la general de La Vuelta. Haga lo que haga, con él, el espectáculo y el disfrute de los fans, están garantizados.

Publicar un comentario

0 Comentarios