Willem Smit consiguió un triunfo histórico para el C.C. Rías Baixas y se acerca al liderato

El año pasado el Club Ciclista Rías Baixas se adjudicó la clasificación general de la Volta a Galicia, pero a la entidad presidida por José Luis Chamorro se le seguía resistiendo una victoria de etapa en la gran ronda de su tierra. Ese triunfo llegó este sábado en Lalín. Willem Smit se impuso al sprint y se queda a 3 segundos del líder Martín Lestido (Froiz) a falta de una jornada para el final.

Con su punta de velocidad el sudafricano puso la guinda al gran trabajo de sus compañeros para controlar la carrera. Durante la primera mitad de los 137 kilómetros de recorrido con siete ascensiones puntuables, cuatro de tercera y dos de segunda, al conjunto del Val Miñor le tocó asumir el mando del pelotón.

A la altura del km 23 se consolidó en cabeza un grupo de 17 unidades sin ningún representante del Club Ciclista Rías Baixas. Los escapados llegaron a gozar de dos minutos de ventaja. Una diferencia que los miñoranos se encargaron de ir reduciendo hasta neutralizar la fuga antes de alcanzar el km 55.

Ni la tentativa lejana de Estévez (Cortizo - Anova), Grigoriev (Diputación de León) y Tello (Kuota), ni los ataques en los últimos kilómetros, incluido uno del líder, impidieron un desenlace al sprint. Después de firmar la segunda posición 24 horas antes en Monforte, en esta ocasión Smit se mostró intratable para anotarse el triunfo e incluso recortar unos segundos en la general.

El jefe de filas del Club Ciclista Rías Baixas se impuso con un registro de 3:16:10, por delante de García Rus (Gsport) y Lourenço (Liberty Seguros), segundo y tercero respectivamente. A partir del octavo clasificado se abrió un hueco de tres segundos, tiempo que cedió el líder y sus tres compañeros de equipo que copan las cuatro primeras plazas de la general. En el pelotón principal también entraron los representantes miñoranos Javier Ruiz de Larrinaga, decimotercero, y Manuel Jiménez.

A la última y definitiva etapa de la Volta a Galicia, Smit llega situado en la quinta plaza a 3" del líder, mientras que su compañero Jiménez es sexto, a 6", y Larrinaga decimotercero, a 15". Por equipos, el Club Ciclista Rías Baixas ocupa la tercera posición a 3" del primer clasificado, el Supermercados Froiz.

La carrera se decidirá este domingo en los 130 kilómetros con inicio y llegada en Santiago de Compostela. El perfil de esta etapa presenta dos puertos puntuables de tercera categoría en la primera mitad del recorrido y un final que pica constantemente hacia arriba.

Publicar un comentario

0 Comentarios