El ciclismo gallego se da un homenaje hoy en Lalín con su Gala anual

Un día al año los ciclistas gallegos se reúnen sin bicicletas de por medio para celebrar su Gala. Un evento organizado por la Federación Galega de Ciclismo que hoy tendrá como escenario el Auditorio Municipal de Lalín. A partir de las 18:00 horas arrancará esta fiesta en la que se premiará a los mejores corredores del 2017 y en la que se entregarán catorce Menciones Especiales.

Entre los ciclistas que subirán al escenario estarán los cerca de medio centenar de vencedores de los Rankings FGC 2017 de las distintas modalidades: Carretera, Ciclocross, BTT XCO, BTT Maratón, BTT Enduro y BTT DHI.

Además de premiar a los mejores en el calendario autonómico, también se homenajeará a aquellos que ocuparon puestos de podio en las clasificaciones finales de los opens y copas de España. Se concederán 20 galardones por este motivo, doblando la cifra del año anterior.

Del mismo modo, se reconocerán los éxitos en los Campeonatos de España. Hasta en diez grandes citas estatales hubo representación gallega en el podio y la nómina de medallistas superó la treintena.

Menciones Especiales
Tres resultados deportivos excepcionales forman parte del capítulo de Menciones Especiales y uno de ellos lo protagonizó un corredor que hoy estará en su casa. El lalinense Javier Busto se proclamó campeón de Europa de BTT Maratón máster-35 y en la Gala do Ciclismo Galego recibirá el aplauso de sus vecinos y compañeros de fatigas. Otro título continental lo consiguió la máster-40 Teresa Barreira en la especialidad de BTT Ultramaratón. En cuanto al calendario de carretera, el grano triunfador en el 2017 fue Martín Lestido, ganador de las dos vueltas élite y sub23 que se disputan en Galicia.

Muchos éxitos al máximo nivel a lo largo de su carrera acumuló Eva Castro, la rider de Oleiros que viene de colgar la bicicleta. Será homenajeada por su trayectoria, al igual que el árbitro Sinesio Vázquez Barrio, Juan Martínez Rey por su labor como directivo en el Club Ciclista Ferrol y Supermercados Froiz por 30 años como patrocinador.

El compromiso con este deporte también es el motivo de otorgarle el ‘Premio Ciclismo Seguro’ a Ethel Vázquez, conselleira de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia; el ‘Premio Apuesta por el Ciclismo’ a la firma Anova; y el ‘Premio Comunicación’ al equipo de periodistas deportivos de La Voz de Galicia en Vigo.

El galardón de mejor evento deportivo recaerá en el DHU Vila de Sarria y el de promoción del cicloturismo al Gran Fondo Ézaro – Costa da Morte, mientras que a la AD Avanza será reconocida por su trabajo con la cantera y el Club Ciclista Ponteareas por promover un ciclismo sin barreras.

Comentarios