El equipo Euskadi-Murias y la Itzulia, juntos para fomentar el uso de la bicicleta

Las dos instituciones con mayor fuerza en el ciclismo vasco a día de hoy, el equipo Profesional Continental Euskadi-Murias y Organizaciones Ciclistas Euskadi (OCETA), organizador de la Itzulia y la Clásica de San Sebastián, unen sus fuerzas para impulsar el uso de la bicicleta en la sociedad vasca. Bajo los lemas ‘Ni ere Bizikletan!’, ‘Bizi Bizikleta!’, crean un canal de comunicación en el que personalidades de todos los ámbitos compartirán en vídeo su sentimiento por la bicicleta.

Julian Eraso (presidente de OCETA), Jon Odriozola (mánager deportivo del Euskadi-Murias) y Javier Lasagabaster (miembro del comité directivo de Euskadi–Murias) han explicado todos los detalles de la campaña que “quiere situar a la bici como eje fundamental en la sociedad”. El alcalde de Eibar, Miguel de los Toyos, ha ejercido de “orgulloso” anfitrión en el Ayuntamiento de la ciudad armera y ha dado la bienvenida al proyecto.

Lasagabaster ha definido las líneas maestras de la iniciativa que parte de ‘bizi&bici’, la fundación del equipo Euskadi-Murias, en “un día muy especial”. "Se trata de un proyecto más allá de lo competición, solo orientado a convencer a los ciudadanos de que la bicicleta es clave en su vida cotidiana, con especial atención a los niños”. Un primer paso “de los muchos” que bizi&bici y el Euskadi-Murias tienen preparados dar “en los próximos meses y años” para desarrollar la cultura de la bicicleta en toda la sociedad vasca.

Esta campaña de “concienciación” consiste en grabar a más de 1.000 personalidades de todos los ámbitos durante todo el 2018 con el único fin de “convencer a la gente a salir en bici”. Para ello, se ha creado un canal de comunicación en Youtube y al que se podrá acceder también desde las webs del Euskadi-Murias y la Itzulia. Joane Somarriba, ‘Cuco’ Ziganda, Aritz Aduriz, Abraham Olano, Joseba Beloki, Kepa Junkera, Marino Lejarreta o Julián Gorospe han sido de los primeros en participar y clamar ‘Ni ere Bizikletan!’, ‘Bizi Bizikleta!’. Cada semana, se compartirán vídeos de nuevas personalidades y se difundirán también en las Redes Sociales con los hashtag #GureTaldea, #GureItzulia y #GureKlasikoa.

Una campaña que será dinámica ya que próximamente se abrirá a todos los ciudadanos promoviendo la participación con sorteos. Una iniciativa que está abierta igualmente a todas aquellas organizaciones, entidades y empresas que “quieran acompañarnos en este camino”.

Julian Eraso, presidente de OCETA, ha destacado la unión de las dos organizaciones que a día de hoy son un referente en el ciclismo vasco para impulsar a otra dimensión la “gran afición que tanto vive la bici”. “Mi sueño es ver a la gente ir en bicicleta al trabajo como en otros países europeos -ha apuntado- por lo que todos los pasos que se den en esa dirección son bienvenidos. No hay excusas -ha bromeado-, ahora con las bicis eléctricas que son una maravilla”.

Por último, Odriozola, mánager deportivo del Euskadi-Murias, ha subrayado igualmente la importancia de que el equipo y la Itzulia caminen de la mano “en proyectos integrales de sostenibilidad en la sociedad vasca para concienciar a la gente en el uso de la bicicleta”. “La unión hace la fuerza”, ha señalado orgulloso.

Y ha ofrecido algunas de las claves del proyecto: “El equipo profesional es el espejo de un trabajo de base de la Fundación bizi&bici para fortalecer el ciclismo en general y concienciar a la gente en el uso de la bicicleta. Esto es un proyecto que es más que un equipo, que va más allá, que apuesta por una labor de educación en torno a la cultura de la bicicleta.

Euskadi tiene que ser un referente. Hay que formar una pirámide de ciclismo vasco de forma consensuada y que esa unión sea un referente para el ciclismo mundial. El objetivo último es formar chavales para que el equipo sea sostenible durante muchos años. En definitiva, tener una gran equipo en la cúspide y a la vez realizar una labor social y de concienciación de lo que significa la bicicleta”.

Publicar un comentario

0 Comentarios