Marco Veiga y Uxía Álvarez conquistaron Santiago en la apertura de la Copa Galicia DHI

Foto: Fonsi Méndez
El renovado trazado del Monte Pedroso estrenó la temporada de BTT-Descenso autonómico. El élite Marco Veiga (CiclosQuintena) y la cadete Uxía Álvarez (Coruxo) triunfaron en Santiago en la primera jornada de la Copa Galicia DHI 2018. Entre el centenar de riders que desafiaron el mal tiempo y se lanzaron monte abajo en el evento organizado por el Club Ciclista Compostelano - Muebles Compostela hubo cinco mujeres. Una cifra que supone un paso adelante en la consolidación de esta modalidad en el ámbito femenino.

El cuadro de ganadores de la novena edición del Descenso Cidade de Santiago - Toyota Compostela Móvil lo completaron Diego Álvarez en los cadetes, Víctor Mariño (X Bikes) en los juniors, César Sánchez (Corbelo) en los sub23, Alejandro Vila (Xtrembike) en los masters-30, José Manuel Verdía (CiclosQuintena) en los masters-40 y Manuel Paz (Compostelano) en los masters-50. Fuera de la Copa Galicia también se disputó una competición para corredores en edad Infantil, con triunfo de Marcos Abalo (BTT Castrobikes) y una de Enduro, en la que se impuso Daniel Molanes (THC Bike).

El mejor registro de todos los pilotos lo marcó Marco Veiga. El ganador élite del certamen autonómico en el 2017 detuvo el reloj en 2 minutos y 35 segundos, rebajando en 4" el registro de Manuel Pellón ( BDM Bike Club) y en 5" el de Luis Manovel (Corbelo). "Es un trazado mucho más técnico y físico que el anterior. Además, se puso más complicado con la lluvia y el barro. Era muy fácil fallar", señaló el vencedor absoluto.

El rider del CiclosQuintena valoró su bajada como "perfecta, sin asumir riesgos. Fui por el sitio y estoy feliz después de haber hecho una buena pretemporada, pero en la que hace mes y medio sufrí una lesión de rodilla". Su primer éxito de esta campaña, tras finalizar décimo el pasado fin de semana en la prueba portuguesa de Tarouca, se lo dedicó a la afición que se acercó hasta el Pedroso: "Estuvo al 100% a pesar de que el tiempo no acompañó. Fue increíble ver tantísima gente apoyándonos mientras estábamos bajando. También quiero dar las gracias a la organización de este descenso, siempre es un placer correr en la capital de Galicia".

Repóker femenino
Entre las mujeres la más rápida fue la rider más joven. La cadete Martínez (3:56) superó en 18" a la máster-30 Eva Abadín (Barbanzabike) y en 20" a la élite Estefanía Cabarcos (BDM Bike). Del mismo modo, Bárbara Iglesias (Moto Bike) y Paula Seoane (Barbanzabike), cuarta y quinta respectivamente, subieron al podio para festejar el récord de participación femenina.

En esta ceremonia de clausura también se entregaron los primeros maillots de líderes de la Copa Galicia DHI. Este acto contó con la presencia de Noa Morales, concejala de Deportes; Teresa Gutiérrez, representante de la corporación municipal; de Manuel Tanoira, jefe de ventas de Compostela Móvil; de Jose Fernández Orgales, de Muebles

Compostela; de Manuel Paz, presidente del Club Ciclista Compostelano; y de Begoña Carpinteiro, secretaria de la Federación Galega de Ciclismo. El Descenso DHG Team Páramo, el 22 de abril, será la próxima jornada puntuable para este certamen.

Publicar un comentario

0 Comentarios