Dos afectados de Esclerosis Múltiple corrieron la Orbea Monegros en apoyo a las investigaciones de la Fundación GAEM

Dos jóvenes afectados de Esclerosis Mútiple, Miguel y Agna, corrieron ayer, sábado 28 de abril, la carrera de mountain bike Orbea Monegros para recoger fondos para la investigación de tratamientos curativos para esta enfermedad.

Miguel y Agna se entrenaron desde el pasado mes de noviembre, y están en buena forma, a pesar de haber sufrido brotes en estos meses. Miguel, de 39 años y vecino de Madrid, padece EM desde hace 5 años; Agna, de 28 años, residente en Llagostera, fue diagnosticada a los 16.

En la práctica deportiva ambos han encontrado una forma de superación para convivir con los baches físicos y psicológicos producidos por esta enfermedad neurodegenerativa, aún incurable, que afecta a 45.000 personas en España y es la segunda causa de discapacidad motora adquirida entre los jóvenes adultos.

Miguel y Agna han calculado que tienen que dar 30.000 pedaladas para recorrer los 117 km. No esperan llegar los primeros, pero sí terminar la carrera y se han propuesto obtener un euro por cada pedalada, 30.000 euros, para impulsar la investigación. 30.000 euros permitirían a tres pacientes más participar en los estudios clínicos impulsados por Fundación GAEM.

Fundación GAEM es la primera organización de pacientes que se dedica a impulsar la investigación y la innovación para encontrar un tratamiento curativo para la Esclerosis Múltiple. En la actualidad está impulsando investigaciones en terapia celular, y en moléculas que han mostrado propiedades neuroprotectoras y regenerativas en ensayos clínicos previos; así como en una plataforma de neuroimagen en 3D, que permitirá identificar biomarcadores, acelerar ensayos clínicos y verificar los efectos de los medicamentos en las áreas dañadas del cerebro.

¿Qué es la Esclerosis Múltiple?
La Esclerosis Múltiple es una enfermedad degenerativa, crónica e inflamatoria del sistema nervioso central, que destruye la sustancia protectora (mielina) de las fibras nerviosas, afectando, entre otros síntomas, a la movilidad. Se manifiesta en gente joven, de entre 20 y 40 años de edad y es la segunda causa de discapacidad entre los adultos más jóvenes después de los accidentes de tráfico. Afecta aproximadamente a 1 de cada 1.000 personas, en particular mujeres. Actualmente no existen terapias que curen esta enfermedad.

Para contribuir a las pedaladas de Agna y Miguel: click aquí

Publicar un comentario

0 Comentarios