ANGULO (RIAS BAIXAS) GANA LA PRIMERA ETAPA DE LA VOLTA A CORUÑA

El ascenso al Ézaro marcó la primera etapa en Ponteceso

El vencedor se impuso al sprint en el grupo de escapados.

El corredor del Rías Baixas, Antonio “Chava” Angulo fue el más rápido en la llegada de Ponteceso donde finalizaba la primera de las tres etapas de la Volta Ciclista a la Provincia de A Coruña. El ciclista cántabro culminaba así una escapada de siete corredores que se había fraguado en el último puerto de la jornada. Fue el ascenso al Mirador do Ézaro el que dictó sentencia en la jornada. La dureza de sus rampas de primera categoría fue la base en la que el Froiz de Evaristo Portela cimentó una estrategia que forzó la fuga buena del día aunque no tuviera el premio final de la victoria en las calles de Ponteceso.

El ritmo impuesto por el equipo pontevedrés en el ascenso y la oportunidad de poner a tres de sus corredores en la escapa del día dejó tocados a alguno de sus principales rivales si bien el Cortizo con Montenegro y el Rías Baixas con Angulo respondieron con solvencia hasta el punto de arrebatarle el triunfo final.

La etapa inaugural de la ronda coruñesa arrancó con 120 corredores en línea de salida. De antemano se aguardaba una jornada nerviosa, la más larga con 150 kilómetros y un perfil quebrado con la ascensión al Mirador de Ezaro como punto destacado aunque bastante lejos de la línea de meta.

Poco antes de disputar la meta volante de Ponteceso ya se había producido la primera fuga del día protagonizada por Lopes (Bombarral –POR), Martin Fariña (Cambre Caeiro) y Mikel Ugarte (Vigués). Este fue el orden de paso de los tres ciclistas en la lucha por el primer punto puntuable para el maillot verde antes de ser neutralizados por el pelotón.

No sería hasta el kilómetro 19 de carrera en que se produjera la primera fuga de

importancia compuesta por Vallejos, del Gs Sport valenciano; Javier Coria (Vigués); Angel Gutierrez (Arte en Transfer León) a quienes se unió poco después Fernando Navas (Extremadura). Con entendimiento entre los escapados alcanzaron el puerto de Ragalados de tercera, primera complicación montañosa del día y persistieron en su empeño camino de la segunda en San Roque donde alcanzaron una ventaja sobre el pelotón que superaba los tres minutos.

Las formaciones con aspiraciones en el pelotón como Cortizo Anova, decidieron tomar el control de carrera y acelerar el ritmo para evitar sorpresas. En apenas 20 kilómetros se puso fin a la escapada y así los ciclistas llegaron agrupados al pie del Mirador do Ézaro, un puerto de primera categoría y rampas por encima del 20% de desnivel.

El ritmo del ascenso lo marcó la formación pontevedresa del Froiz que acabó con Sergio Vega (Froiz), Antonio “Chava” Angulo (Rías Baixas) y Martín Lestido (Froiz) en ser los primeros en coronar el Ézaro. Con ellos estaban Raúl García (Cortizo Anova) y Oscar Linares (Gomur).

Tras el paso por el muro de Dumbria mostró sus cartas el Froiz poniendo en fuga a cuatro de sus componentes: Lestido, Martínez, Noriega y Vega. Respondió el Cortizo con Montenegro y De Mateos además de Angulo (Rías Baixas), Linares (Gomur) y Ropero (Polartec).

Lestido fue el primero de los nueve ciclistas en fuga al paso por la meta volante de Dumbria. El de Padrón aguantaba bajo la lluvia en un tramo final de carrera que se había acelerado tras romperse el pelotón en el muro del Ëzaro. Se forma entonces un grupo de 7 unidades a falta de veinte kilómetros a meta con otra decena de corredores que son incapaces de alcanzar la cabeza de la prueba.

Apenas a diez kilómetros de meta, la ventaja de los fugados supera el minuto. Lestido, Martínez, Vega (Froiz); Montenegro (Cortizo Anova), Angulo (Rías Baixas) Linares (Gomur) y Ropero (Polartec) circulaban sin oposición en busca del triunfo de etapa.

Con el fin de evitar un sprint los miembros del Froiz se prodigaron en continuos ataques a los que se veían obligados a responder Angulo y Linares hasta la entrada en meta con victoria para el del Rías Baixas.

Angulo reconocía que “aunque siempre se intenta nunca se sabe si podrás conseguir el triunfo. Ahora toca disfrutar de lo conseguido. Queda mucha carrera por delante y vamos a tener que sufrir mucho”.

Segunda etapa en Curtis
Curtis será el escenario de la segunda etapa con salida a las 13:30 desde la rúa Principal. Serán 133 kilómetros de recorrido de lo que muchos consideran una jornada de transición. Sin embargo el quebrado perfil de la Galicia interior puede deparar sorpresas si algunos se animan a la aventura de alguna fuga lejana. Boiro de tercera categoría y Ameneiros de primera, son las dos cotas de montaña de la jornada y están situadas muy lejos de meta.

Clasificación 1ª Etapa (General)
1º Antonio Angulo (Rías Baixas) 3 horas: 40 min. 21sgs
2º Oscar Linares (Gomur) m.t.
3º Sergio Vega (Froiz) m.t

Líder metas Volantes
Martín Lestido (Froiz)

Líder de la Montaña
Sergio Vega (Froiz)

Líder ciclista sub 23
Alejandro Ropero (Polartec)

Líder 1º Gallego
Martín Lestido (Froiz)

Publicar un comentario

0 Comentarios