SERGIO VEGA (FROIZ) FUE EL VENCEDOR DE LA XVII VOLTA A LA CORUÑA

El conjunto pontevedrés aprovechó la etapa reina en Cariño para sumar una vuelta más a su palmarés.

El ascenso a la Garita de Herbeira volvió a ser decisivo para el desenlace de carrera.

Sergio Vega (Froiz) volvió a dar la victoria en la 17ª Volta Ciclista á Provincia da Coruña a la formación de Poio que dirige Evaristo Portela. Los Froiz suman con ésta un total de 11 de las 17 ediciones celebradas. Vega tomó el relevo de Martin Lestido en 2017 y tal como ocurriera entonces, lo hizo en el ascenso a la Garita de Herbeira, un decisivo puerto de primera categoría situado a diez kilómetros de la meta de Cariño, que marcó el podio final después de tres días de competición.

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González, fue el encargado de imponer al exprofesional cántabro del Froiz el maillot amarillo de vencedor de la prueba organizada por la Federación Galega de Ciclismo. Vega también sumó el maillot de lunares del mejor escalador logrado en una de las ediciones más exigentes de la Volta. Martin Lestido (Froiz) fue el mejor gallego y Alejandro Ropero (Alpo) fue el mejor sub23 y Leangel Linarez (Kuota) el más rápido en las metas volantes. Froiz fue el mejor equipo,

La última jornada partió de la localidad de Cariño y eso fue lo poco que hubo en el pelotón. Sabiendo que la etapa estaba considerada la “reina”, los supervivientes a las dos primeras jornadas quisieron ser dignos pretendientes y desde el principio presentaron sus credenciales para hacerse con el jugoso botín de poner su nombre entre el extenso historial de ganadores de la ronda.

Cuando los pocos kilómetros disputados apenas habían servido para calentar piernas, se produjo la primera intentona de fugo protagonizada por José Luis Mariño (Cambre), García (Gs Sport), Mateo Montes y Leangel Linares (Kuota) además de Angel de Julián del Escribano. El grupo llegó a tener una ventaja de 1:34 a los pies del primer puerto, en A Faladoira de primera categoría.

No era cuestión de dejar mucho tiempo a la fuga o eso debió pensar Suso Blanco Villar, director del Cortizo Anova quien lanzó a Anxo Lorenzo en pos de la cabeza de carrera. El reciente campeón de Galicia en ruta aceleró el ritmo de un pelotón que cubrió 39 kilómetros en la primera hora de prueba.

Aunque por momentos pareció que se fracturaba el pelotón, los ciclistas llegaron agrupados al primer tercio de carrera, a medio camino de coronar el puerto. El Rías Baixas defendía el liderato de Angulo a fuerza de marcar un ritmo alto que imposibilitara los continuos ataques de los componentes del Froiz. Se formó un grupo de cabeza que llegó a tener una renta superior a los dos minutos con el grueso principal de ciclistas.

No obstante hubo margen de sobra para recuperar a falta del duro ascenso al puerto de la Garita de Herbeira, un primera categoría tan exigente en la subida como en el descenso y que en 2017 significó gran parte del triunfo de Lestido (Froiz) en la Volta.

El pelotón principal encaró agrupado los 12 kilómetros de serpenteo y duras rampas por la sierra da Capela. Fue el momento del trabajo constante de los miembros del Froiz que con su ritmo de subida puso en jaque a todos sus rivales. Angulo sufrió con el peso del maillot amarillo a pesar de la ayuda de su compañero David Galarreta. Linares, del Gomur intentó sorprender y a su ataque respondió Vega (Froiz) y poco después se les sumó el líder. Era una subida digna de los mejores profesionales en una etapa trepidante.

El descenso a meta fue vertiginoso. Vega (Froiz) y Linares (Gomur) cobraron 20 segundos sobre Iván Martínez (Froiz), Pons (Escribano) y Montenegro (Cortizo Anova). Angulo (Rías) quedó descolgado a 8 kilómetros de meta perdiendo 45 segundos. Ropero (Polartec) y Lestido (Froiz) le marcaban de cerca.

Después de dos días como líder de la Volta a Coruña, Antonio Angulo se dejaba ir ante el empuje de los hombres del Froiz personificado en Sergio Vega. El equipo de Evaristo Portela volvió a ganar en la estrategia de apostar por el mejor escalador de la serie en la etapa más dura y a poco de alcanzar la meta sentenció dejando al líder por encimas del minuto. Poco antes de entrar en Cariño y demostrando que aún tenía fuerza suficiente, Sergio Vega se fue en solitario para levantar los brazos en meta sin oposición. El podio del día lo completó Oscar Linares (Gomur) que llegó a 5 segundos y Jorge Montenegro (Cortizo Anova) que lo hizo a 44. Además de resultado de etapa, estas posiciones definieron el podio general final de la Volta á Coruña.

Angulo (Rías) cruzó la línea de llegada en una meritoria sexta posición a 1:16 del ganador.

Un triunfo más para el Froiz en una Volta a Coruña que además de la competición fue un importante reclamo para los más pequeños gracias a la promoción llevada a cabo por los miembros del Cambre Caeiro que congregó a más de trescientos escolares de los colegios con actividades en aquellos ayuntamientos sede de cada etapa.

Clasificación 3ª Etapa Cariño
1º Sergio Vega (Froiz) 3º17'41'
2º Oscar Linares (Gomur) a 5''
3º Jorge M. Montenegro (Cortizo Anova) a 44''

CLASIFICACION GENERAL FINAL
1º Sergio Vega (Froiz) 10º12'56''
2º Oscar Linares (Gomur) a 5''
3º Jorge M. Montenegro (Cortizo Anova) a 44''

Líder metas Volantes
Leandro Linarez (Kuota Paulino)

Líder de la Montaña
Sergio Vega (Froiz)

Líder ciclista sub 23
Alejandro Ropero (Polartec)

Líder 1º Gallego
Martín Lestido (Froiz)

Publicar un comentario

0 Comentarios