Bizkaia Durango-Euskadi Murias, a pelear con las mejores en el Giro

Este viernes, 6 de julio, dará comienzo la única Gran Vuelta del ciclismo femenino, el Giro Rosa, en el que estará de nuevo presente Bizkaia Durango-Euskadi Murias, tras su ausencia en 2017. La prueba italiana durará diez días consecutivos y cubrirá un total de 975 kilómetros, con salida en la ciudad de Verbania y final en Cividale del Friuli/Cividât.

Bizkaia Durango-Euskadi Murias apostará en este Giro Rosa por un bloque sólido, en el que destaca la juventud (con presencia de cuatro corredoras sub-23), con una edad media de tan solo 23 años y 8 meses. Las siete seleccionadas por Agurtzane Elorriaga para la disputa de la ronda italiana son Sandra Alonso, Alice Maria Arzuffi, Dani Christmas, Henrietta Colborne, Lucía González, Enara López y Cristina Martínez

Declaraciones de Agurtzane Elorriaga, directora deportiva del conjunto vasco: «Afrontamos este Giro con mucha ilusión, porque creo que llevamos un equipo que puede pelear por hacer cosas bonitas en carrera. Alice es, probablemente, la que más fuerte está, así que con ella buscaremos conseguir un buen resultado general, como ya hizo en la Bira. Dani también ha demostrado últimamente estar muy en forma, por lo que será una pieza importante, así como Lucía, que se ha convertido en imprescindible para nuestro equipo, porque sabe leer las carreras como nadie y, además, siempre consigue meterse en la pelea por puestos de honor. Con Cristina buscaremos hacer buena clasificación de las jóvenes, mientras que el papel de Enara, Sandra y Henrietta debería ser el de ayudar a sus compañeras y aprender en la carrera más prestigiosa del año. Tenemos que salir a correr sin miedo y no renunciamos a nada, porque ya hemos demostrado varias veces esta temporada que podemos pelear junto a las mejores».

El viernes arrancará la carrera con una contrarreloj por equipos. Las etapas 2, 3, 4 y 5 no presentan especiales dificultades orográficas, aunque habrá que estar pendientes de las posibles emboscadas que se puedan producir, algo habitual en esta prueba. La sexta etapa será el primer final en alto, con una subida de unos 10 kilómetros que empezará a seleccionar la clasificación. En la séptima etapa se afrontará una cronoescalada de 15 kilómetros en Diga di Campo Moro, mientras que la octava volverá a ser una jornada a priori sencilla, sin grandes subidas. La etapa reina de esta edición será la penúltima, en la que se ascenderá por primera vez el Monte Zoncolan por la vertiente más dura, la de Ovaro —en 1997 Fabiana Luperini venció en la subida por la otra cara—, la misma a la que llegó el Giro masculino en su 14.ª etapa de este año. El Giro concluirá el domingo 15 en Cividale del Friuli/Cividât.

Recorrido:
• Viernes, 6 de julio. Etapa 1: Verbania > Verbania, 15,5 km (CRE)
• Sábado, 7 de julio. Etapa 2: Ovada > Ovada, 120,4 km
• Domingo, 8 de julio. Etapa 3: Corbetta > Corbetta, 132 km
• Lunes, 9 de julio. Etapa 4: Piacenza/Piaśëinsa > Piacenza/Piaśëinsa, 109 km
• Martes, 10 de julio. Etapa 5: Omegna > Omegna, 117,7 km
• Miércoles, 11 de julio. Etapa 6: Sovico/Suvich > Gerola/Geröla, 114,1 km
• Jueves, 12 de julio. Etapa 7: Lanzada/Lànsada > Diga di Campo Moro, 15 km (cronoescalada)
• Viernes, 13 de julio. Etapa 8: San Giorgio di Perlena > Breganze/Breganse, 126 km
• Sábado, 14 de julio. Etapa 9: Tricesimo/Tresesin > Monte Zoncolan, 104,7 km
• Domingo, 15 de julio. Etapa 10: Cividale del Friuli/Cividât > Cividale del Friuli/Cividât, 120,3 km

Comentarios