El gallego Manuel Rodríguez logra el oro en el Campeonato de España cadete

La Selección de Galicia concluyó el Campeonato con un oro, dos platas y un bronce.
El equipo cadete masculino sumó la última medalla en Baños de Molgas.

Una medalla de oro, dos medallas de plata y un bronce ha sido la cosecha obtenida por la Selección gallega de ciclismo en los Campeonatos de España Escolar que a lo largo del fin de semana se ha celebrado en la localidad orensana de Baños de Molgas con la organización de la Federación Galega de Ciclismo y la Fundación Ado Moure. A la plata lograda en la jornada del viernes por Miguel Mera en la crono individual cadete se sumaba el sábado el bronce del equipo femenino de btt y lo culminaba en el cierre del programa de competición la plata por equipos en la prueba de línea cadete y la medalla de oro y Campeonato de España para Manuel Rodríguez.

La carrera masculina se celebró en un recorrido de 61 kilómetros que circundaba el ayuntamiento de Baños de Molgas localidad por la que pasaban en dos ocasiones antes de entrar en meta. Fue precisamente tras el primer paso cuando el gallego trató de saltar de un pelotón que circula compacto pero a un elevado ritmo con medias cercanas a los 40 kilómetros a la hora. El intento de Manu Rodríguez cuando se cubría el kilómetro 32 de carrera parecía abocado al fracaso cuando el grupo le dio alcance, pero un nuevo parón en el pelotón dejó al gallego dentro de un grupo cabecero de nueve ciclistas que poco a poco fue cobrando diferencias que llegaron a los 40 segundos. La presencia en la escapada de dos representantes de Cantabria, dos de Euskadi, dos navarros y un valenciano dejaba al combinado madrileño como único de los importantes sin presencia en la fuga sin demasiadas opciones de comandar el pelotón para tratar de neutralizarla.

Los nueve fugados alcanzaron sin oposición la línea de meta en la que Manuel Rodríguez fue el más listo al negociar la sinuosa entrada en la Estación de Molgas y superar a los dos representantes vascos, Aimar Erostarbe y Asier Pozo que le flanquearon en la llegada.

Así, Galicia conseguía un título nacional que se le resistía y sumó además una brillante medalla de plata en la clasificación por equipos con el grupo formado por Manuel Rodríguez, Miguel Mera, Diego Rodríguez, Adrián López y Rubén Fandiño.

El éxito gallego puso el broche de oro a una jornada dominical que se inició con la prueba en línea para la categoría cadete femenina en las que tomaron parte 70 ciclistas para cubrir un trazado de 48 kilómetros. Una selección gallega muy joven se codeó en todo momento con algunas de las mejores ciclistas de la categoría y llegaron a la meta de Molgas con opciones. Sin embargo, a falta de 100 metros tanto Aroa Mediavilla como Claudia García se vieron cerradas dentro del pelotón que alcanzó compacto la línea de meta y sin opciones de disputar un sprint en el que se impuso la cántabra Claudia San Justo sobre Garazi Estevez (Euskadi) y Ainara Albert (Valencia).

Numeroso público en todo el recorrido y en el último acto de entrega de medallas del Campeonato que contó con la presencia del delegado en Orense de la Xunta de Galicia, el Alcalde de Baños de Molgas y el vicepresidente de la Federación Española y el presidente de la Federación Galega.

RESULTADOS

Categoría cadete Masculino
Manuel Rodríguez (Galicia)
Aimar Erostarbe (Euskadi)
Asier Pozo (Euskadi)

Categoría cadete femenino
Claudia San Justo (Cantabria)
Garazi Estévez (Euskadi)
Ainara Albert (Valencia)

Equipos 

Cadete masculino
Euskadi
Galicia
Cantabria

Cadete femenino
Valencia
Canatbria
Euskadi

Publicar un comentario

0 Comentarios