José Antonio García correrá en el Polartec-Kometa continental 2019

El ciclista granadino José Antonio García es el segundo refuerzo del Polartec-Kometa continental de cara a la próxima temporada. El corredor de Fuente Vaqueros promociona al primer equipo desde la estructura sub23, con la que el andaluz ha completado una destacada temporada.

Dotado de una gran punta de velocidad, García ha sido un corredor con mucha presencia durante toda la campaña. Dos victorias parciales en la Vuelta a Zamora, la Clásica Velá de Triana y la general final de la Challenge Vuelta a Sevilla, y otra etapa en la Vuelta a Salamanca, han sido los cinco éxitos hasta la fecha de un corredor que no se define como sprinter puro.

“Estoy en una nube”, se sincera García; “cuando surgió esta posibilidad, antes del Valenciaga, no me lo podía creer. Para mí la Fundación es como una familia, estoy muy a gusto aquí.  Y dar este paso es el cumplimiento de un sueño que siempre tienes cuando comienzas en esto. Estoy muy ilusionado; veía al equipo en la Vuelta a Burgos por la tele y te entraba un cosquilleo en el estómago; y luego ves el temporadón de Moschetti y te ilusionas más. La verdad es que esta temporada está saliendo bastante bien. Y sigue la cosa igual creo que puedo estar ahí. Cuando me lo confirmaron tenía esa tranquilidad de que iba a pasar, pero también presión: en esas fechas todavía no llevaba ninguna victoria y yo quería poder pasar con victorias. Al final te quitas algo de presión, pero hasta que no ganas no te la quitas del todo”.

“Creo que es un corredor que se va a adaptar muy bien al campo profesional por la experiencia que tiene y sobre todo por sus ideas claras, porque sabe moverse en carrera e incluso sabe mover al equipo. Debido a la punta de velocidad que tiene, si sigue progresando, espero que sea un referente en grupos pequeños”, avala Félix García Casas, manager deportivo de la Fundación Alberto Contador.

Rafa Díaz Justo, director del Polartec-Kometa sub23, es uno de los hombres que mejor le conocen: “Es un corredor que puede tener mucho recorrido en su carrera deportiva. No es un esprinter puro, pero pasa bien la montaña que está cerca de la meta o los repechos duros, dificultades que una vez superadas le dejan con las máximas opciones porque es muy rápido. José es un gran fondista, le van muy bien las carreras largas y tiene la gran habilidad de saber moverse en el pelotón”. “A Rafa siempre le digo que si acabo delante es porque sufro y me exprimo”, sonríe García. “La media montaña la supero sin problemas e incluso en algunas carreras la he pasado más fácil que los escaladores, pero estos puertos largos de más de quince o veinte minutos ya son demasiado. Soy un corredor rápido, más rápido de lo normal con respecto a los que pasan las subidas y que también se mete en sprints con velocistas puros”.

“Hemos tenido la fortuna de que haya sido corredor formado en nuestra fundación”, añade Díaz Justo. “Tuvo una adaptación algo dura a la nueva categoría cuando saltó desde júnior. No fue la mejor. Le coincidió también con un equipo que tenía muchísimo nivel. Cuando le presentamos el plan de cara a este año, como en 2017 se había anotado seis carreras, pensábamos que podía ser un gran puntal para esta temporada, como así está siendo. Queríamos que bajase un poco de peso para que pasara mejor la montaña. Ese cambio en su físico le supuso hacer muchos segundos, terceros, cuartos… puestos muy buenos, pero no terminaba de rematar”.

García Casas no tiene dudas sobre su perfil: “Para mí es uno de los ciclistas más solventes de la categoría a lo largo de una temporada como lo demuestra su ránking, cómo pelea por la Copa de España, sus victorias de este año y su polivalencia. De José Antonio solo puedo hablar maravillas. Ya estuvo con nosotros en el equipo júnior, luego pasó al equipo sub23 y, tras un año en otra formación, volvió con nosotros. Ha mejorado mucho en la montaña, es capaz de mantenerse en grupos reducidos y ganar con esa punta de velocidad que tiene”.

García, conocido popularmente como Joselillo, se une así a su compañero Daniel Viegas, quien fue confirmado como futuro corredor de la formación madrileña a comienzos del mes de agosto, durante la disputa de la Volta a Portugal.

Comentarios