Una despedida de curso con mucha historia para el Polartec-Kometa en tierras lombardas

15 de septiembre: Coppa Agostoni 
16 de septiembre: Coppa Bernocchi 

A diferencia del calendario español, donde desde hace unos años y por una serie de factores se termina la temporada de carreras con la conclusión de la Vuelta a España, el calendario italiano es rico en competiciones ciclistas en este segmento de la campaña que tiene su cénit en un Monumento como el Giro de Lombardía. Algunas han ido y vuelto, pero diversas citas siguen celebrándose año a año en estas fechas y acumulan una gran, enorme, tradición. Y tal es el caso de los inminentes compromisos del Polartec-Kometa en suelo transalpino, que compite en dos de las tres pruebas del denominado Tríptico Lombardo.

La primera es la Coppa Agostoni-Giro delle Brianze, una prueba que  honra con su denominación a Ugo Agostoni, corredor natural de Lissone que fue profesional en 1911 y 1924 y, entre otras carreras, llegó a ganar toda una Milán-Sanremo. La carrera se creó en 1946, aunque desde 1959 es profesional. Con salida y llegada en Lissone, en las cercanías de Monza, esta prueba del UCI Europa Tour presenta un recorrido de 199,9 kilómetros que, en su parte central, presenta cuatro pasos a un circuito de 24,5 kilómetros, el circuito del Lissolo, donde emergen las subidas a Sirtori (457 m), Colle Brianza (537 m) y Lissolo (522 m). Doce ascensiones en total que endurecerán su disputa.

Miguel Ángel Ballesteros, Isaac  Cantón, Awet Habtom, Wilson Peña, Michel Ries y Diego Pablo Sevilla son los seis corredores elegidos para participar en el Agostoni. Matteo Moschetti también será de la partida, si bien enrolado en una selección italiana cuya participación en estas pruebas suele ser habitual, tradicional, en las fechas premundial.

Al día siguiente, domingo, el Polartec-Kometa compite en una de las pruebas con más solera del calendario mundial, no en vano celebra su edición número cien. Palabras mayores. La Coppa Bernocchi de Legnano disputó su primera en edición en 1919 y desde entonces, salvo en 1943 (en 1931 ganó el francés Bovet, pero se anuló por supuestas irregularidades), se ha venido celebrando anualmente. Todo comenzó cuando Pino Cozzi, presidente de la misma Unione Sportiva Legnanese que aún hoy sigue impulsando la carrera, solicitó el apoyo de un ilustre oriundo de la población, senador, Antonio Bernocchi. Nació una carrera y también una denominación.

Con un palmarés fundamentalmente italiano, algo más coral es en este sentido el de una Coppa Agostoni que en 1963 conoció un éxito español de la mano de Jaume Alomar, en 2018 se disputa sobre un recorrido de 198 kilómetros donde destacan las seis ascensiones al Morazzone. Juan Camacho, Patrick Gamper, Michele Gazzoli, Matteo Moschetti, Stefano Oldani, Wilson Peña y Diego Pablo Sevilla acuden a esta prueba.

Jesús Hernández, director: “Estas pruebas están en la línea de las que venimos haciendo con presencia de equipos WorldTour y Continentales Profesionales. Tenemos que tener presencia en carrera, intentar meternos en las fugas, ya que a lo mejor no se puede luchar  por la victoria en un tú a tú dado el nivel… Si se da el caso de que haya fugas grandes, que puedan llegar a meta, intentar meternos. Son carreras de aprendizaje para ellos, que corran de forma seria y con equipos grandes al lado, la línea que hemos llevado en Valencia, en Aragón, en Haut Var,… Siempre que hay WorldTour, aprender a correr con ellos y tener presencia en carrera. Para nosotros es muy importante que los chavales pueden estar al lado de grandes equipos y corredores, aunque sean muy jóvenes, intentar que vayan sin complejos e intentar estar en carrera y ser protagonistas”.

La Coppa Agostoni y la Copa Bernocchi serán, además, las dos últimas pruebas de la formación continental de la Fundación Alberto Contador en su primer curso de existencia.

Publicar un comentario

0 Comentarios