VICTORIA DE ANGULO (RIAS BAIXAS) EN SANXENXO Y LIDERATO PARA VEGA (FROIZ) TRAS LA SEGUNDA ETAPA DE LA VOLTA

Foto: Álvaro García
El conjunto gallego del Rías Baixas logró en Sanxenxo su primera victoria en la Volta a Galicia con el triunfo de Antonio Angulo. El ciclista cántabro fue el más rápido entre el grupo de apenas quince corredores que sobrevivieron al puerto de la Escusa, un primera categoría que se cobró al líder de la carrera, un maillot amarillo “Xunta de Galicia” que sigue en poder del Froiz, aunque ahora en manos del Campeón de España Sergio Vega.

La etapa con salida y llegada en Sanxenxo y 148 kilómetros de recorrido estaba considerada como la reina de esta edición de la Volta. Los componente del Froiz, lideres tras la crono del primer día, intentaron ejercer el control desde los primeros instantes. La primera fuga de entidad saltaba a las primeras de cambio y fueron ocho ciclistas con los gallegos José Luis Mariño (Cambre) e Iñigo Rodríguez (Aldro) además de Lopes (Guerciotti), Mirafuentes (Gomur), Silva (Maia), Segovia y Raeymaekers (Kuota) y Bennassar (Polartec). Este grupo llegó a tener 2:55 de ventaja.

La dureza del trazado en su parte final fue demasiada para la aventura de una fuga que ya en la subida a Armenteira iba perdiendo unidades hasta que fueron absorbidos cuando se coronaba el Alto del Busto de segunda categoría. Sin apenas tiempo para la recuperación, los ciclistas se enfrentaron entonces a las rampas de A Escusa, el puerto más alto de esta edición de la Volta a Galicia, un primera categoría cuya dureza hacía para que el pelotón se fraccionase completamente.

En la cima coronaba un grupo de quince elegidos entre los que ya no estaba el líder y que rodaba camino de Sanxenxo con más de dos minutos sobre el pelotón. De esta cabeza de carrera intentaron irse Piasetski (Kuota), Angulo (Rías Baixas) y De Mateos (Cortizo Anova) pero sus compañeros de fugan lo evitaron.

En la meta de la playa de Sanxenxo, triunfo final del “Chava” Angulo por delante de Raúl García de Mateos (Cortizo Anova) Y Sergio Vega (Froiz) que se convierte en el nuevo líder de la Volta. Su compañero en el conjunto pontevedres, Martín Lestido acaba la jornada como segundo en la general con el mismo tiempo y se enfunda el maillot azul “Norinver” de primer gallego. El ganador de la Volta a Galicia 2016, Samuel Blanco (Cortizo Anova) es el nuevo líder “Anova” de la Montaña e Iñigo Elosegui (Lizarte) líder “B the Travel” sub 23.

TERCERA ETAPA EN BOIRO
Este sábado llegará el turno para la tercera etapa de Boiro, una jornada muy especial para el director deportivo del Cortizo Anova Jesús Blanco Villar a quien la Volta dedica esta edición como homenaje a su gran pasado como ciclista. Por esta razón el recorrido pasará por Rois, localidad natal del homenajeado además de tocar Padrón, sede del club que dirige. Blanco Villar es, junto con Marcos Serrano, el único corredor que ha logrado vencer en la ronda por etapas gallega como deportista y como Director deportivo.

La de Boiro será la jornada más larga de las cuatro que componen la Volta a Galicia con 150 kilómetros de distancia y un recorrido que discurre por por el entorno de las Rías de Arousa y Muros. Los ciclistas pelearán las metas volantes de Portosín, en el kilómetro 40 y Padrón en el 85 además de afrontar tres puertos de montaña: el de Confurco en dos ocasiones, al paso por los kilómetros 53 y 132 y el de Moimenta en el kilómetro 121.

La Volta llegará a su fin en la localidad lucense de Monforte de Lemos, sede de la etapa inaugural de la pasada edición y cuya repercusión animo al Ayuntamiento y a la Diputación de Lugo a concretar la presencia de la ronda gallega en la capital de la Ribeira Sacra además de comprometer su aportación para tocar tierras lucenses en la próxima edición.

Publicar un comentario

0 Comentarios