UN ESTRENO DE ÉXITO PARA LA ANDORRA BIKE RACE

Guillem Muñoz y Cristina Oliva
La Andorra Bike Race ya es una realidad: los últimos tres días, del 12 al 14 de octubre, se ha estrenado con éxito la primera prueba MTB por etapas en el corazón de los Pirineos, dejando imágenes para el recuerdo y un reto imborrable para muchos participantes: en tres días, más de 135 kilómetros y 4.600 metros de desnivel acumulado. La prueba ha transcurrido por alguno de los mejores senderos del mundo, en el país pirenaico por excelencia, que estrenaba una carrera por etapas de puro MTB donde los participantes han podido disfrutar de unos parajes sin igual y de una organización a la altura.

Guillem Muñoz
La carrera ha contado con participantes de relumbrón, encabezados por los embajadores de la prueba: el piloto de Moto GP Aleix Espargaró, que demostró que su estado de forma no tiene nada que envidiar a muchos ciclistas con un gran prólogo (donde fue 8º clasificado), y el actor Santi Millán, encabezando su equipo Imparables.

Cerca de 100 participantes han completado el reto completo, que contaba con la innovadora apuesta por la Andorra Electric Bike Race, carrera completa para e-bikes que ha dejado muy satisfechos a sus participantes. En las tres etapas, los corredores que han tenido de todo: en primer lugar, un inicio explosivo con un prólogo en el circuito Vallnord Bike Park, escenario de los recientes Campeonatos del Mundo Máster de MTB, justo después de que los corredores subieran en telecabina desde La Massana después de unos primeros kilómetros de recorridos neutralizados en Andorra La Vella, centro neurálgico de la carrera.

Posteriormente, el sábado llegó el gran reto, con una etapa reina de nada menos que 80 kilómetros de recorrido con 2.900 metros de desnivel positivo que mostró algunas de las pistas más exigentes de los Pirineos, antesala de una jornada final con 37 kilómetros de recorrido con salida desde Cortals d’Encamp y final en Andorra La Vella. Una jornada mucho más técnica y de altura, donde fueron protagonistas los senderos... y una importante niebla en una etapa transcurrido íntegramente a más de 2.000 metros de altura ante de su tramo final neutralizado, paseo final para los valientes que llegaron al mismo Centro de Congresos de la capital andorrano y recibieron sus merecidos recuerdos como finishers de la Andorra Bike Race.

Santi Millán y Aleix Espargaró
Como era de esperar, la etapa reina marcó el desenlace de la carrera: allí sentenció la carrera el catalán Guillem Muñoz, ganador este año de una etapa de la Titan Desert (donde fue 4º en la general), además de lograr el doblete en los Campeonatos de Catalunya de Maratón MTB y de fondo en carretera ,que se ha llevado la general de la prueba por delante de Oliver Avilés, el corredor del equipo Imparables que consiguió las victorias de etapa en el prólogo y la etapa final y con el tercer puesto del joven Guillem Cassú, bronce este año en el Campeonato Europeo de Ultramaratón. La ganadora entre las féminas fue la veterana Cristina Oliva, mientras la novedosa Andorra Electric Bike Race ha sido ganada por Xavier Ferrer y Miriam Navas.

“Es una pasada poder disfrutar de una carrera de MTB aquí en casa, es toda una novedad. Esperemos que sea la primera de muchas ediciones. Es una gran oportunidad y creo que la gente ha disfrutado mucho aunque haya sido muy dura, porque si algo tiene Andorra es desnivel", apuntaba el embajador de la prueba, Aleix Espargaró.

La niebla fue protagonista en la última jornada
En la misma línea se expresaba el campeón de la carrera, Guillem Muñoz: “Para ser su estreno, la Andorra Bike Race es una carrera muy bien montada, tanto por recorridos como por avituallamientos. La organización está muy pendiente de los corredores, que al final es lo importante”, certificaba, mientras que el doble vencedor de etapa Oliver Avilés apuntaba que “ha sido una gran carrera. Andorra es un paraíso ciclista, es impresionante. El año que viene volveremos a tope”. Así pues, un estreno de éxito para la Andorra Bike Race.

Clasificación general final:
1. Guillem Muñoz 4º38'45''
2. Oliver Avilés 4º40'21''
3. Guillem Cassú 4º47'09''
4. Pau Botella 5º05'01''
5. Marcos González 5º25'21''

General féminas:
1. Cristina Oliva 7º06'05''
2. Anna Jordens 7º14'21''
3. Sandra Pastor 7º15'57''

E-bikes:
1. Xavier Ferrer 3º44'56''
1. Mirian Navas 5º57'07''

Publicar un comentario

0 Comentarios