FEIJOO Y TRABAZO, CAMPEONES DE GALICIA DE CICLOCROSS 2018

Iván Feijoo (Maceda) e Irene Trabazo (Marin) se han coronado como Campeones de Galicia de ciclocross en la carrera disputada en la localidad Pontevedresa de Ciclocross. Saúl López (Maceda) y Lucía Vázquez (Prorebordosa) también brillaron en la cita autonómica apenas diez días antes de la celebración en la capital del Lérez del Campeonato de España de la especialidad.

Organizado por el Club Deportivo Pinarium y la FGC, el Campeonato de Galicia cerró el año 2018 otorgando hasta un total de 16 títulos en el circuito del hipódromo de Campañó. Ante la presencia de un numeroso y animado público, las carreras resultaron un gran espectáculo deportivo favorecido por un trazado de 2.500 metros apenas castigado por las lluvias y que ha permitido unas carreras muy rápidas y disputadas.

La categoría sub23 marcó los tiempos de carrera de la prueba reina con Iván Feijoo (Maceda) como gran dominador de principio a fin. Tan sólo Samuel González (Guerciotti) pudo plantar cara al de Allariz aunque en las últimas vueltas no le fue posible seguir su ritmo. Adrián Barros (Ponteraeas) bastante tuvo con defender su tercer puesto en el podio debido a las molestias que arrastra en las últimas dos semanas. La élite masculina ha estado dominada por Saúl López (Maceda) que en Pontevedra sumó el tercer título autonómico de la temporada y de toda su carrera al sumar el ciclocross a los de cross country y maratón conseguidos en verano. Adrián Valverde (Rías Baixas) tuvo que conformarse con la plata ante el empuje del monfortino a quien cedió el título que lograra el pasado año. El ciclista que fuera ganador de Vuelta a Galicia y Volta a Coruña en 2017, el padrones Martín Lestido, se colgó el bronce de la prueba.

Una aparatosa caída sufrida por Irene Trabazo (Marin) a punto de costarle el título a la marinense. Pese a todo, el margen de recuperación le permitió remontar posiciones rápidamente y hacerse con la victoria pero abandonando el recinto con molestias que se confían no le afecten de cara al próximo Campeonato de España. La ganadora de la Copa Galicia 2018, Zaida González (Rosal) y Marta Vila (Xtrembike) secundaron a la de Marín en el podio. En categoría élite femenina, a Lucía Vázquez (Prorebordosa) le valió con cobrar una mínima ventaja sobre Mª José Gómez (Cambre) para dosificar su esfuerzo y revalidar su título como Campeona de Galicia. La veterana Mª Jesús Barros (Spol) fue tercera.

Carlos Canal (Maceda) por su parte no tuvo problemas y se permitió dar una auténtico recital para sumar un nuevo campeonato a su palmarés. Canal tardó dos vueltas en deshacerse de su principal rival, el vigués Jorge Fernández (Ponteareas) que optó por no sacrificar esfuerzos intentando seguir al de Xinzo y mantener un meritorio subcampeonato en el año de su debut en la categoría junior. Borja Lorenzo (Fundación Oscar Pereiro) selló una temporada en la que fue de menos a más con un meritorio tercer puesto.

Carla Fernández (Meruelo) llegó al Campeonato de Galicia en mejores condiciones que sus rivales y eso se notó en la carrera, la viguesa del conjunto cántabro se pegó a la rueda de Irene Trabazo en la salida y su rebufo la alejó del dúo macedano compuesto por Noela

Saa y Andrea García. Saa, que a la postre sería subcampeona, estaba aquejado de un proceso gripal sufrido en los últimos días y que le paso factura. Para García, ganadora de la Copa Galicia, la temporada le está resultando larga y la tercera plaza del Campeonato es una prueba de ello.

Martín González (Maceda) y Laura Capa (Marín) vencieron en una categoría cadete en la que lo más destacado fue la caída de Miguel Rodríguez (Ponteareas) a pocos metros de la salida quitando toda posibilidad de repetir título a uno de los principales favoritos.

En las categorías de master, Alejandro Mesias (Quintena) volvió a dejar sin premio a Andrés Calvete (Monte Xalo) en master 30 mientras Manuel Armada revalidaba el título para el conjunto del AGC-Cidade de Santiago sumándose al logrado por su compañero Juan Bello en la pasada temporada. Marcial Rodríguez también repitió título en master 50 y Manuel González (Bici O Con) estrenaba el palmarés del ciclocross gallego en la categoría master 60. La master 30 Montserrat Martínez (Oiense) y la master 40, Sonia Costoya (Corbelo) vistieron los últimos maillot del año como Campeonas de Galicia.

El acto oficial de entrega de trofeos y medallas estuvo presidido por el Delegado Provincial de Deportes de la Xunta, Daniel Benavides; la concejala de deportes del Concello de Pontevedra, Anxos Riveiro, el presidente de la FGC, Juan Carlos Muñiz, y el responsable del club organizador, Pablo Beis.

Comentarios

Publicar un comentario