LA PRUEBA DE RELEVOS ENTRE SELECCIONES ABRE EL NACIONAL DE CICLOCROSS EN PONTEVEDRA

Galicia tratará de dar la campanada en la jornada inaugural del Campeonato.

Galicia acogerá un Campeonato de España de Ciclocross trece años desde la última ocasión en Ribadumia 2006 y una vez más será la provincia de Pontevedra y más concretamente su capital, la encargada de recibir a los 900 ciclistas que pelearán durante tres jornadas por lograr los títulos en juego.

La Illa das Esculturas será el escenario diseñado para una competición que arranca este viernes, a partir de las cuatro de la tarde con el Team Relay, una prueba de relevos donde las selecciones autonómicas participan con un total de seis corredores, componiéndose el sexteto por un cadete, un junior, una femina, un sub23, un elite y un master.

La gran dominadora histórica es la selección del Principado de Asturias que suma nada más y nada menos que cinco entorchados (2009, 2010, 2011, 2013 y 2015), seguidos con dos victorias por Euskadi (2008 y 2014) y Cantabria (2016 y 2018), mientras que con una victoria encontramos a la Comunidad Valenciana (2012) y a Galicia que logró el oro en Valencia en 2017

Galicia confía en hacer valer su papel de anfitriona en el debut competitivo aunque para ello tendrá que superar a grandes favoritas como son las de Asturias, Cantabria y Eukadi.

En esta edición, la Selección de Galicia estará compuesta por el élite, Saúl López; el sub23 Iván Feijoo; la fémina Irene Trabazo; el junior Carlos Canal; el cadete Miguel Rodríguez y el master Andrés Calvete.

La principal favorita, Cantabria cuenta en sus filas con varios de los vigentes campeones de España como Ismael Esteban (élite), Gonzálo Iguanzo (junior), Alain Suarez (cadete) o Andrés Cadavieco (master) que representan la base del equipo ganador en 2018.

La prueba se disputará sobre el trazado de 3,4 kilómetros que se presentan prácticamente llanos y sin demasiado barro algo que favorecerá a los participantes más rápidos pero que no debiera generar grandes diferencias por lo que el más mínimo contratiempo podría dar al traste con la lucha por las primeras preseas del Campeonato.

Mañana sábado la jornada arrancará a las 09.30 con las pruebas de master mientras que los cadetes competirán a las 15 horas. A las cinco se realizará una exhibición de promoción con los jóvenes valores de las escuelas de ciclismo gallegas.

Recepción al Delikia
En la mañana de ayer tuvo lugar en el consistorio pontevedrés una recepción a los componentes del conjunto Delikia Ginestar, uno de los equipos de ciclocross profesionales existentes en España. El acto estuvo presidido por la concejala de Deportes del Concello de Pontevedra. Anxos Riveiro y el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Juan Carlos Muñiz.

Comentarios