MADRID Y ASTURIAS SE HACEN DE ORO EN PONTEVEDRA

Campeones de España master 50-60
Ojea, plata en master 60 y Calvete bronce en master 30, dos nuevas medallas para Galicia.

El herculino Andrés Calvete (Sel. Galicia) doble medallista en el Campeonato.

Hoy se disputa la jornada reina con las pruebas de elite, sub23, junior y féminas.

Cinco medallas de oro para los componentes de las selecciones de Madrid y Asturias las convirtieron en las grandes triunfadoras de la segunda jornada de competición del Campeonato de España de ciclocrós que a lo largo del fin de semana se celebra en la capital e Pontevedra con la organización de la Federación Galega de Ciclismo. Los representantes madrileños se hicieron con tres oros y dos plastas mientras Asturias igualaba en el dorado pero debía conformarse con dos bronces en día dedicado a las diferentes categorías de master además de las pruebas de cadetes masculina y femenina.

Campeones de España master 30
Apenas despertaba la mañana cuando se puso en marcha el segundo día de competición de estos Campeonatos de España de Ciclocross Pontevedra 2019 y los hacía con la resaca de la alegría de los locales por el oro en la prueba de equipos de la jornada inaugural.

Eran los corredores de las categorías master 50 y 60 en los cuatro tramos de edad que componían estas categorías, los encargados de abrir el programa de competición que se prolongaría hasta la tarde.

Los más veteranos se encontraban a esa hora de la mañana con un terreno helado y resbaladizo a orillas del río Lerez tras una noche con temperaturas bajo cero.

En la categoría de master 60 sería el veterano Manuel González Ojea el encargado de lograr para Galicia la primera de las dos medallas del día. El gallego, participante entre los master A se movió siempre en puesto de podio y aunque cedía finalmente ante el valenciano Abelardo Martínez, sumaba su octavo metal en unos nacionales de ciclocross. El asturiano Juan Carlos López completó el podio en esta categoría.

Podio master 60A
Menos suerte tuvieron los representantes gallegos en la categoría de master 50 en la que Marcial Rodríguez sufrió dos aparatosas caídas cuando marchaba en la quinta plaza, la segunda de ellas le dejó tan dolorido que se vió obligado a retirarse. José María Magariños (Condado) fue el mejor gallego con una meritoria 10ª posición.

Tras el receso para ceremonia protocolaria de entrega de premios, en la que es habitual la presidencia por parte de la concejala de deportes de Pontevedra Anxos Riveiro, se inició la prueba que reunía a los master 40, hoy por hoy la parrilla más numerosa y de las más igualadas de las categorías de los veteranos. Con más de un centenar de participantes en línea de salida, un despiste en el silbato inicial sorprendía a buena parte del pelotón. No se despistaron los principales favoritos entre los que se encontraba Guillermo Álvarez (Condado), uno de los pocos gallegos que había obtenido puntos a nivel nacional para contar con una buena situación en parrilla de salida. Rápidamente se fueron por delante el Campeón mundial 2017 Agustín Navarro (Sel. Asturias) y el

madrileño Iván Martínez. Ambos protagonizarían un intenso duelo que no se resolvió hasta el último giro. Los gallegos no tocaron medalla aunque pudieron dos corredores se situaron en el top ten de carrera con Guillermo Álvarez (Condado) que fue séptimo y Xacob Agra (Louriña), décimo. Alejandro Trasbach (Sel. Galicia) culminó una gran remontada hasta la 13ª posición y el Campeón de Galicia Manuel Armada (Cidade de Santiago) se golpeó fuertemente en la zona de las escaleras por la que se retiró.

Podio master 30A
La sesión matinal tocaba a su fin con la categoría de master 30 que dejaría para Galicia una nueva medalla, con el bronce de Andrés Calvete, doble medallista en este Campeonato de España después del oro en la prueba de relevos. La categoría estuvo dominada por los representantes asturianos con José Luis Blanco (Sel. Asturias), José Cadavieco (1000 Soplao) y Miguel Valles (Sel. Asturias) marcando el tiempo de carrera al que respondían Mario Rodríguez (Cabezón de la Sal) y un recuperado Jon Urteaga (Sasoain) que remontaba posiciones en detrimento de los gallegos Calvete, Oscar Vázquez (OVC Bikes) y Alejandro Mesias (Sel. Galicia). Mientras por delante el duelo era entre asturianos, por detrás fueron los gallegos quienes se eliminaron en la lucha por el bronce con victoria para Calvete sobre el de Vilaboa en el esprint de meta.

A primera hora de la tarde se reanudó la competición en la Illa das esculturas con la prueba de los cadetes siendo las féminas las primeras en entrar en escena y las aspiraciones del público local de ver a la pontevedresa Laura Capa (Sel. Galicia) entre las tres mejores. Sin embargo sería la representante del Delikia Ginestar Ainara Albert la encargada de estirar al medio centenar de corredoras y marcar diferencias con Lydia Pinto (Sel. Asturias) y la catalana Sara Méndez que sufría una caída en la segunda curva del circuito. Con la principal rival obligada a remontar, Albert mantenía su ritmo confiando en defender su posición en apenas tres vueltas. Sin embargo, la catalana Méndez se lanzaba a por la cabeza de la carrera en una exhibición portentosa en la que fue doblando corredoras hasta alcanzar la zona de medallas e imponerse finalmente en línea de meta. Un oro con gran mérito ante la decepcionada Ainara Albert (Delikia), plata y la asturiana Lydia Pinto, bronce. La gallega Capa fue la mejor clasificada en la octava plaza.

Campeones de España master 40
La categoría cadete masculina fue un duelo madrileño con Rubén Sánchez y Miguel Díaz como protagonistas. En esta prueba los gallegos contaban con un buen trio formado por Miguel Rodríguez, Martín González y Fabián Rodríguez aunque una mala salida dejó a este último descolgado del rapidísimo grupo cabecero.

De las tres vueltas disputadas, fue la segunda donde los madrileños fundamentaron su éxito al ser los únicos que lograban bajar de los ocho minutos en completar el giro. El catalán Marc Masana y el vasco Diego Ruiz de Arcaute se citaron en la pelea por el bronce puesto que los gallegos quedaron fuera de juego tras verse afectados por un rival enganchado en una de las zonas estrechas del recorrido.

La victoria en la meta se la llevó Sánchez apurando en el esprint a su compañero de selección. Dos nuevas medallas para Madrid en las categorías de los jóvenes valores del ciclocross nacional. Galicia tuvo que conformarse con que Martín González y Miguel Rodríguez sumaran la quinta y sexta plaza, respectivamente.

Campeones España Cadetes
Hoy se disputará la jornada reina de este Campeonato de España de Ciclocross Pontevedra 2019 en la que se verán las caras los ciclistas junior, sub 23 y élite así como todas las féminas. Será la oportunidad de ver a corredores ilustres en esta especialidad como los multicampeones de España Aida Nuño o Javier Ruiz de Larrinaga en lo que será su despedida de la competición. El talentoso sub 23 Jofre Cullel, el internacional Felipe Orts o el junior Gonzalo Inguanzo a quienes Galicia opondrá su particular “armada” con los Adrián Valverde, Irene Trabazo, Iván Feijoo, Carlos Canal y las serias aspiraciones en la categoría master femenina con la presencia de la Copa de España 2018, la ponteareana Isabel Castro.

El programa de competición de este tercer y último día comenzará a las 09:30 y la jornada podrá ser seguida a través de TVG2 y Laliga.

Cadetes masculinos:
1º Rubén Sánchez (Sel. Madrid) 32'33''33
2º Miguel Díaz (Sel. Madrid) a 0.4
3º Marc Masana (Sel. Cataluña) a 20.3

Cadetes féminas
1ª Sara Méndez (Sel. Cataluña) 27'23''
2ª Ainara Albert (Delikia) a 26.8
3ª Lydia Pinto (Sel. Asturias) a 53,5

Master 30A
1º Miguel Valles (Sel. Asturias) 40'18.9
2º Mario Rodríguez (Cabezón) a 1.4
3º Jon Urteaga (Amil Sasoain) a 1.9

Master 30B
1º José Luis Blanco (Sel. Asturias) 39'54.4
2º José D. Cadavieco (10mil soplao) a 19.4
3º Andrés Calvete (Sel. Galicia) a 46.3

Master 40A
1º Agustín Navarro (Sel. Asturias) 40'23.82
2º Iván Martínez (Sel. Madrid) a 11.2
3º Fco. Javier Salmerón (Sel. Baleares) a 39.7

Master 40B
1º José Luis Rebollo (Sel. Madrid) 41'00.8
2º Manuel Quintanilla (Elorrio) a 17.0
3º Oscar Negrete (Unidos x1 reto) a 28.2

Master 50A
1º Pere Joan Roig (Vila Bike´s) 35'01.6
2º Joan Antoni Asensio (Trevol Biksport) a 0.18
3º Javier Avellaneda (Sel.Valencia) a 0.30

Master 50B
1º Aitor Zabaleta (Telleriarteko) 35'38.42
2º Enrique Aguado (Enbici Grupo) a 1.07
3º Vicent Bonafe (Sel. Valencia) a 1.25

Master 60A
1º Abelardo Martínez (Sel. Valencia) 37'50.4
2º Manuel Glez Ojea (Sel. Galicia) a 11.6
3º Juan Carlos López (Sel. Asturias) a 13.3

Master 60B
1º Borja Bergareche (Sel. Madrid) 38'50.83
2º Julio Martínez (Salchi) a 2.20
3º José Simaes (Bobruc Oil) m.t

Publicar un comentario

0 Comentarios