El GP Bicicletas El Bicho-Campeonato de Madrid abre la temporada 2019

Puntuable para el ránking RFEC, la carrera determinará a los nuevos campeones de Madrid élite y sub-23 masculino y a las campeonas de la Comunidad en todas las categorías.

Cada vez la pretemporada es más corta. Desde que la mayor parte de ciclistas terminó la temporada 2018 en la Vuelta a Galicia han pasado apenas cuatro meses. Ahora, cuando se agudiza el frío, muchos corredores empiezan a adaptar sus entrenamientos pensando en una temporada que se prevé reñida por el alto nivel de los llamados a liderar la categoría. La primera cita, en el GP Bicicletas El Bicho.

Esta prueba tiene su germen en el esfuerzo de la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada en el año que la localidad ha recibido el galardón de Ciudad Europea del Deporte. También del compromiso de la tienda de bicicletas El Bicho por recuperar el Campeonato de Madrid, además de ofrecer al pelotón madrileño un día más de competición. Tanto para chicos como para chicas.

Precisamente, el evento tiene un aspecto innovador. Por primera vez, se celebrará una prueba de idénticas características y con la misma infraestructura para ellas y ellos. Una apuesta por impulsar el deporte femenino, que se materializa en la igualdad de premios. La organización avisa de que este año sentarán las bases de una prueba que quiere convertirse en referente nacional.

Recorrido
El tradicional circuito fuenlabreño de la Avenida de la Hispanidad será el epicentro de la carrera. Un recorrido duro, donde el viento marcará el desarrollo de la competición y apelará no solo al corredor más fuerte, sino al que mejor gestiones sus esfuerzos. El pelotón masculino, más numeroso, podrá hacer valer el bloque para proteger a los ciclistas llamados a pelear por la carrera. En el caso de las chicas, su número más reducido las expondrá de mayor medida a este viento.

Un trazado de 6'1 kilómetros, al que las distintas carreras y categorías darán giros a izquierdas, forma el recorrido de la carrera. Este circuito presenta dos zonas bien diferenciadas, con los puntos más altos que corresponden a las curvas de 180 grados y la zona más baja en la parte central del mismo. Por eso, será muy importante la colocación para no sufrir el látigo en cada vuelta y afrontar con garantías la llegada, que con casi un 5% garantiza la victoria de ciclistas rápidos y potentes.

 Las chicas máster 30, élite y sub-23 tendrán que completar 10 vueltas y un total de 61 kilómetros. En el caso de las junior y las máster 40 serán 8 vueltas para pedalear 49 kilómetros. Por último, las cadetes junto a máster 50 deben realizar 6 vueltas hasta completar 36'5km. Por su parte, los chicos élite y sub-23 afrontarán 15 giros, lo que supone 92 kilómetros a una velocidad media prevista de 44 kilómetros por hora.  
Favoritas
Un total de 6 ciclistas fuenlabreñas participarán en el GP Bicicletas El Bicho. Muchas incógnitas sobre el estado de forma de las corredoras se despejarán en este Campeonato de Madrid, que será para muchas la primera toma de contacto con la competición en 2019. Habrá muchos nombres a vigilar.

En categoría élite, la experiencia de May Quintero (Flyzbikestore) en carreras de este calado puede servirle para alzarse con el título de campeona regional, sin desmerecer las opciones de corredoras como su compañera de equipo Luz Martín. Por su parte, algunas ciclistas que no optan al título autonómico, como la profesional Sandra Moral (Massi-Tactic), son claras candidatas a la victoria.

En categoría sub-23, la fuenlabradeña Rosalía Ortiz tras su 2018 en Italia o una Sofía Barriguete (Massi-Tactic) en clara progresión ascendente, son las máximas favoritas a la victoria. En juveniles, el duelo principal se encontrará entre las ciclistas del Madrid-Tricrazy Team, con nombres como Eva Anguela —doble ganadora de la Copa de España cadete—, Ania Horcajada o Carolina Esteban como principales estandartes. En la categoría cadete el abanico de candidatas se encuentra más abierto y, por lo mostrado durante la campaña de ciclocrós, ciclistas como Noelia Ortiz (Sanse-Rotor) o Jade Lian Fernández (Bikery-Sporting Pursuits) son la punta de lanza de un ciclismo joven madrileño que no deja de crecer año tras año.

También se disputarán los títulos autonómicos en las categorías máster. Entre estas, destacan nombres como los de María Fernández (Demobike, máster 40), Verónica Palazuelos (Tricrazy, máster 40) o Mercedes Carmona (máster 30). 

Perfil élite y sub-23
Favoritos
Algunos de los mejores equipos a nivel nacional tomarán la salida de la prueba. Es difícil pensar en una carrera distinta a la que quieran disponer los conjuntos Kuota-Construcciones Paulino, GSport Plataforma Central Iberum Wolfbike, Tenerife Bike Point Pizzería Española, Escribano Team o Esteve-Chozas. La superioridad numérica y la fortaleza de sus líderes marcarán el devenir de la competición.

Los nombres que suenan de cara a la victoria son los de Eloy Teruel (GSport), Leangel Linarez y Noel Martín (Kuota), Adrián García (Tenerife), Miguel Ángel Alcaide (Escribano), Mikel Faus (Ginestar) o el exprofesional Luis Javier Castellano (Triporter). De esta lista deberían salir los mejores en un hipotético sprint final, si bien muchos equipos pueden jugar varias bazas y romper la carrera por delante. Javier Gutiérrez (Esteve) o Alberto Pérez (Escribano) buscarán su oportunidad desde lejos, obligando al resto de conjuntos a trabajar para controlar la carrera.

Cobertura
A las 12h tomarán la salida las primeras chicas, mientras que algunas vueltas después se incorporarán el resto de categorías. Nada más concluir su esfuerzo, será el turno de los chicos. Está previsto que arranquen a las 14h, de manera que a las 16:30 se haya celebrado la entrega de premios y se conozca a los vencedores de la carrera junto a los nuevos Campeones de Madrid.

La difusión del evento está garantizada, con la presencia de un equipo de Fuenlabrada Noticias para testimonio local. De igual forma, desde El Pelotón se realizará una retransmisión en directo a través de Twitter @ElPeloton con el hashtag #GPBicicletasElBicho. Las declaraciones, fotografías e información de lo que allí suceda estará publicada en la web tan pronto se disponga de los resultados.

Perfil féminas
Patrocinadores
La competición contará con el apoyo principal de la tienda Bicicletas El Bicho y la Concejalía de Deportes de Fuenlabrada. Los participantes tendrán garantizado el avituallamiento líquido gracias a Missile, Monster y Heineken con su Amstel Radler 0'0. Para la comodidad del jurado técnico, Autos Velasco pone a disposición de la prueba dos vehículos Citröen.

Por su parte, IBIS Fuenlabrada obsequiará a las y los Campeones de Madrid élite y sub-23 con una noche de hotel (un total de cuatro premios). En cuanto al vencedor de la carrera masculina, se llevará un jamón cedido por Carnicería Mogui, mientras que la ganadora absoluta femenina se llevará también un jamón cortesía de Carnicerías Herrero.

Publicar un comentario

0 Comentarios