El circuito de A Risca, de Cross Country Olímpico, regresó al calendario autonómico con triunfo de Pablo Álvarez en la Copa Galicia de O Porriño

Foto: Luz Iglesias
El Cross Country Olímpico (XCO) gallego recuperó el pasado sábado uno de sus circuitos históricos en la provincia de Pontevedra. Después de años de ausencia en el calendario autonómico, el Monte de A Risca acogió la primera edición del Trofeo XCO Concello do Porriño, segunda jornada puntuable de la Copa Galicia. En un trazado en el que se acumulan los recuerdos del pasado se impuso la juventud del sub23 Pablo Álvarez (Cambre).

El palmarés de esta cita organizada por la AD Avanza se estrenó con otros once bikers inscribiendo su nombre como ganadores. Laura Capa (Aleata) y Miguel Rodríguez (Ponteareas) vencieron en las carreras cadetes, Noela Saa (Academia Postal) y Jorge Fernández (Ponteareas) en las juniors, Irene Trabazo (Marín) en la sub23 femenina, Desiree Fernández ( RSBike) y Jorge Punzón (Cosmos) en las élites, Rocío Blanco (A Forna) y Diego Rey (Tambre Bike) en las máster-30, Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en la máster-40 y Carlos Otero (BTT Fene) en la máster-50.

El sol y el trabajo del club anfitrión, con un admirable voluntariado, acompañaron en una espléndida y completa jornada. Por la mañana los protagonistas fueron los niños y las niñas en el III Mini BTT Concello do Porriño y por la tarde llegó el turno de los mayores. "Presente con un inolvidable pasado", comentó el máster-50 Óscar Lorenzo, uno de los 153 inscritos en el evento puntuable para la Copa Galicia XCO.

En el recorrido por A Risca "no te aburres", afirmó Pablo Álvarez después de batir en un intenso pulso al local Jorge Punzón, quien lució el maillot de líder élite. El sub23 del Cambre ganó con un tiempo de 1 hora 4 minutos y 10 segundos, superando en 33" al porriñés del Cosmos. Otro biker que corría en casa, Alberto Pedreira (Bici Verde), ocupó la tercera plaza absoluta. "En las dos subidas más pronunciadas es en las que hay apretar de verdad", apuntó como clave de la carrera el ganador.

Precisamente en sub23 se produjo un doble cambio de líderes en los rankings de la Copa Galicia. En la clasificación masculina Óscar Leira (Vara e Pedal) desbancó a Estefan González (Burgas Bike), quien no participó en esta prueba, y la misma situación se vivió en las mujeres con Irene Trabazo y Sara García (Pulpeiros Mugardos). Por otra parte, en los juniors Marco Lema (Academia Postal) adelantó a Xoel Montes (Avanza). En el resto de categorías dominan las generales Zaira Vila (Coruxo) y Miguel Rodríguez en cadetes, Noela Saa en las juniors, Desiree Fernández y Jorge Punzón en élites, Rocío Blanco y Diego Rey en máster-30, Alejandro Trasbach en los máster-40 y Carlos Otero en los máster-50.

1 de mayo en Ferrol
Desde O Porriño el certamen autonómico se traslada a Ferrol, donde hoy, 1 de mayo, se disputará la tercera jornada puntuable. El Trofeo BTT Rallie de la ciudad departamental alcanza su octava edición. A las 11:00 horas comenzarán las competiciones en el circuito diseñado por el Club Ciclista Ferrol en la parroquia de Brión.

Comentarios