Santos Lemos y la Baixomiño Experience tuvieron un estreno a lo grande en la Copa Galicia de Enduro

Doble bautizo soñado en la tercera y penúltima jornada de la Copa Galicia de Enduro. Los montes de A Guarda acogieron el pasado domingo la primera edición de la Baixomiño Experience, un evento promovido por el club ciclista In situ y que resultó un éxito organizativo con 198 participantes en liza. Entre todos estos riders el más rápido fue el máster-30 Santos Lemos (Grupeta Pan de Zarko), quien nunca antes lograra el triunfo absoluto en una prueba del calendario autonómico.

Galicia es una referencia en España de esta modalidad y varios de sus representantes más destacados pusieron de manifiesto su nivel en el sur de la provincia de Pontevedra. El júnior Mario Fernández (O Rosal) se clasificó segundo, otro habitual de los podios estatales como es el máster-40 Tony Pérez (Condado Bike) finalizó tercero y su compañera de equipo Desiree Duarte firmó un crono que estuvo entre los 35 mejores de la clasificación scratch. La nómina de ganadores la completaron el cadete Zoe de él Río (Marín), el sub23 Nicolás Carrera (Bike Comp), el élite Pablo Míguez (Bici O Con), el máster-50 José Carlos Táboas (Québici- Marcisport), el amateur José Manuel Fernández y en la competición de E- Bikes ganó Javier Vara (+ Enduro).

Con una gran presencia de voluntarios, y un sensacional ambiente de Enduro, los responsables de la Baixomiño Experience cuidaron todos los aspectos técnicos del recorrido. Los corredores finalizaron muy satisfechos por haberse encontrado unos tramos muy trabajados. En los tres primeros las lluvias de los días anteriores no impidieron que el agarre fuese bueno. Sin embargo, las precipitaciones hicieron acto de presencia en el cuarto parcial complicando el terreno y en el quinto los riders ya tuvieron que moverse sobre un barrizal.

A todas estas circunstancias supo adaptarse mejor que nadie Lemos. No dio opciones a sus rivales marcando la pauta en los cuatro primeros tramos y siendo segundo en el último. Su ventaja final de 20 segundos sobre Fernández refleja su superioridad. "Reservé en el último parcial porque había bastante barro y tenía que asegurar la victoria. Disfruté con el circuito y con las vistas, a pesar de que nos acompañaron las nubes", señaló el representante del Pan de Zarko.

Dos nuevos líderes
El triunfador absoluto consolidó su primer puesto en el ranking máster-30. En el resto de categorías se produjeron dos cambios de líderes. Del Río asaltó la primera plaza en los cadetes y el local Jonathan Sousa (In Situ) domina ahora la tabla de los élites.

Fernández en los juniors, Carrera y Duarte en sub23, Gabriela Ferraz (Terras de Bouro) en las élites, Isabel Castro (Condado Bike) en las masters, Pérez en los masters-40 y Táboas en los masters-50 se mantienen al frente de sus clasificaciones y defenderán su privilegiada situación en la despedida de la Copa: la Montefaro Enduro Race del 19 de mayo en el municipio coruñés de Mugardos. Esta cita también será puntuable para el Open de España.

El estreno de la Baixomiño Experience se cerró con la ceremonia de entrega de premios y maillots a la que asistieron Antonio Lomba, alcalde de A Guarda; Xavier Crespo, concejal de

Deportes; Raúl Fernández, del club organizador In Situ; y Esteban Lorenzo, tesorero de la Federación Galega de Ciclismo.

Publicar un comentario

0 Comentarios