Clàudia Galicia estrena temporada de MTB con un segundo puesto en la Rioja Bike Race

Foto: Rioja Bike Race
La atleta de Torelló inaugura la temporada de MTB con un luchado segundo puesto en la Rioja Bike Race.

Galicia consiguió mantener la segunda posición en la primera y la segunda etapa, ganó la tercera y en la última entró junto con Rocío del Alba García, la vencedora de la carrera.

"Estoy muy contenta, ha sido un muy buen inicio de temporada, no esperaba poder hacerlo tan bien con tan poco entreno, para ser el comienzo estoy muy satisfecha con los resultados", destacaba Galicia.

Tras cerrar una temporada de esquí de montaña para no olvidar con el título de campeona de la Copa del Mundo de Esquí de Montaña, Galicia se pone un año más encima de las dos ruedas y consigue una segunda posición (09h59:33) en la primera prueba de MTB de la temporada, la Rioja Bike Race, que suma 230 km y 5.215 m de desnivel positivo en cuatro etapas. "Estoy muy contenta, ha sido un muy buen inicio de temporada, no esperaba poder hacerlo tan bien con tan poco entreno, para ser el comienzo estoy muy satisfecha con los resultados", destacaba Galicia.
El primer puesto ha sido para Rocío del Alba García (9h58:06) y el tercer lugar lo ha obtenido Hildegunn Gjertrud Hovdenakg (10h53:58). 

Foto: Rioja Bike Race
La biker de Torelló, campeona invicta de las cinco ediciones anteriores, venía este año con la intención de disfrutar y empezar a probarse encima de la bici ya que la temporada de esquí de montaña ha sido larga y exigente. Y el resultado ha sido muy satisfactorio. 

El pistoletazo de salida se daba el jueves con una primera etapa rápida de 17,6 km y 284 m +. Desde los primeros kilómetros y hasta la última etapa (48,5 km y 987 m +) que ha tenido lugar hoy, Galicia ha sacado a relucir su talento y ha protagonizado un bonito espectáculo junto a Rocío del Alba García. Ambas liderando en todo momento y turnándose las dos primeras plazas de forma muy ajustada. En la primera y segunda etapa, esta de 79,3 km y 1.681 m +, Galicia llegó por detrás de García solo con pocos minutos de diferencia, en la tercera, la más larga y dura (83,4 km y 2.263 m+) fue la pentacampeona quien se llevó la victoria y en la cuarta y última etapa de hoy, Galicia ha finalizado primera entrando en meta de la mano de García. 

La Rioja Bike Race es una de las míticas carreras del calendario de MTB, formada por cuatro etapas que suman 230 km de distancia con más de 5.000 m de desnivel positivo. La prueba, con 950 inscritos de 20 nacionalidades entre los que se encuentran corredores de alto nivel, tiene inicio y final en Logroño. 

Etapa 1: rápida y divertida
17,6 km y 284 m de desnivel positivo. Así empezaba el jueves la Rioja Bike Race, con la Flash Stage (XCM), una nueva etapa introductoria, rápida e intensa. Galicia se mantuvo en el primer grupo de chicas conservando las primeras posiciones incluso después de superar el punto de mayor dificultad física y técnica del día, el clásico tramo del Pico del Águila. Sin embargo, al final de la última subida y antes de coger el sendero de bajada, Rocío del Alba García, se adelantó para acabar llevándose la primera posición de la etapa y Galicia finalizó segunda con un tiempo de 00:39:54, a menos de un minuto de García.

Etapa 2: últimos kilómetros decisivos
79,3 km y 1.681 m de desnivel positivo. Este era el menú de la segunda etapa de la prueba, más exigente que la anterior y en la que Galicia mantuvo un mano a mano junto con la riojana Rocío del Alba García ya des del principio. Las dos ciclistas fueron juntas durante todo el recorrido hasta que García apretó en la última subida para retomar, en esta etapa también, el Pico del Águila en solitario y llegar en primer lugar a meta. Galicia (03h22:08) llegó solo cuatro minutos después de García y 26 minutos antes que la tercera clasificada, Hildegunn Hovdenak. “Tenía mucho miedo porque era una etapa larga y llevo muy pocos kilómetros, pero me he encontrado bien, he intentado ser prudente y no me quejo del resultado, he cogido mi ritmo y he ido todo el tiempo pensando en mí y en disfrutar”, declaraba Galicia.

Foto: Rioja Bike Race
Etapa 3: victoria para Clàudia Galicia
83,4 km y 2.263 m de desnivel positivo. Así se presentaba la etapa reina de la prueba, la Buff Super Stage, caracterizada por su dureza y por el gran ascenso hasta las antenas de Moncalvillo (1.490 m). En esta ocasión Galicia, igual que el día anterior, fue junto a Rocío del Alba García hasta que la ciclista de Torelló apretó tras la mítica ascensión. Sin embargo ambas llegaron muy igualadas a meta pero fue Galicia quien se llevó la victoria de la etapa con un tiempo de 03h49:23.

Etapa 4: ajustada hasta el final
48 km y 987 m de desnivel positivo para cerrar la cuarta etapa de la Rioja Bike Race. Una última etapa con un inicio muy distinto a las anteriores caracterizado por un ascenso prolongado hasta la parte más alta de los montes de Nalda y con un descenso inédito para terminar con un buen sabor de boca. Finalmente Galicia ha sido la primera en cruzar la meta (2h08:07) aunque lo ha hecho de la mano con García, ejemplificando así la bonita lucha que han mantenido estos cuatro días. 

Con estas cuatro etapas de infarto, Galicia se lleva un meritorio segundo puesto en su sexta participación en la Rioja Bike Race, una carrera en la que se siente como en casa y que ha ganado hasta cinco veces. 

Las próximas semanas Galicia se centrará en sumar entrenamientos y su proxima cita será el 26 de mayo en Nove Mesto, Italia, para disputar la Copa del Mundo de MTB. 

Rioja Bike Race Clasificación:
1ª Rocío del Alba García - 9º58'06''
2ª Clàudia Galicia  - 9º59'33''
3ª Hildegunn Hovdenak -  10º53'58''

Publicar un comentario

0 Comentarios