El Kometa Cycling Team se refuerza con Márton Dina

Foto: Vanik Zoltán
El corredor húngaro Márton Dina reforzará la plantilla del Kometa Cycling Team desde el próximo 1 de junio, un anuncio oficial que tuvo lugar este lunes en Budapest en un acto que contó con la presencia de Giacomo Pedranzini, CEO de Kometa, e Ivan Basso, mánager deportivo del equipo. El ciclista magiar, que el pasado 11 de abril cumplió 23 años, destaca por sus dotes para la escalada. Procedente de la estructura del Pannon Cycling Team, Dina (Budapest, 1996) ha firmado esta temporada una octava plaza en la general final de la última edición del Tour de Rhodas, concluyendo tercero semanas atrás en el Gran Prix Gazipasa turco, una actuación que aportó los primeros puntos UCI esta temporada para su país.

“Sinceramente aún no me puedo creer que vaya a formar parte del equipo de dos grandes campeones como Alberto Contador o Ivan Basso. Es como un sueño. Es un desafío y una motivación. Y un salto muy importante para el ciclismo de nuestro país. Es una gran oportunidad, porque hablamos de unos de los mejore equipos de la categoría, estoy deseando competir”, comenta Dina, que se convierte en el duodécimo corredor de la plantilla.

El nuevo miembro del Kometa Cycling Team procede de una familia muy vinculada al mundo de los deportes de invierno. Tanto sus padres, Péter Dina y Zsuzsanna Wenczl, como sus abuelos paternos, Károly Dina y Erzséber Rudvig, han competido a nivel nacional en diferentes modalidades vinculadas con el esquí. El joven Márton, estudiante de Comunicación en la Budapest Metropolitan University, se adentró en el mundo del ciclismo diez años atrás de la mano del mountain bike, una disciplina en la que fue profundizando su presencia para convertirse en un destacado corredor de cross country a nivel nacional. En 2018 afrontó su primer año completo en el ciclismo de carretera. “Un sueño, sin duda, es poder trabajar en el mundo del periodismo, pero es mucho más fuerte mi sueño de ser ciclista profesional”.

La llegada de Dina supone el siguiente paso de la apuesta del Kometa Cycling Team por ayudar al desarrollo del ciclismo en Hungría. Un compromiso que se había materializado anteriormente con la presencia de corredores húngaros en las concentraciones de pretemporada que tuvieron lugar tanto a mediados de diciembre de 2018 como a finales de enero de 2019 en las instalaciones del Oliva Nova Beach & Golf Resort. Ferenç Szöllosi (1998), Hunor Mate Kiss (1999), Karl Adam (1999), Gabor Molnar (1999), Abel Meszaros (2000) y Ballint Varga (2001), algunos por partida doble, fueron los protagonistas de estas oportunidades. “Hunor me ha hablado muy bien de la gran profesionalidad del equipo en todos sus niveles y de lo bien que les fue la experiencia  en los training camp”, aporta Dina.

“Creemos en el potencial del ciclismo húngaro. Es un ciclismo que tiene mucho margen de crecimiento y cuenta con muchos corredores jóvenes que pueden decir grandes cosas en este deporte. Para esa evolución siempre hacen falta recursos y confianza. En el proyecto continental de la Fundación Alberto Contador vamos de la mano de Kometa en esa apuesta", explica Fran Contador, mánager general del equipo. "Hemos aportado nuestro granito de arena y ahora damos un paso más. Hace unos años era impensable concebir que un corredor de un país como Eslovaquia pudiera lucir varios campeonatos del mundo, victorias en el Tour o la Vuelta o muchas de las carreras más prestigiosas del mundo, así como monumentos como el Tour de Flandes o la París-Roubaix. Peter es un superdotado, un talento absoluto. ¿Por qué no pensar que no hay un futuro Peter Sagan o un futuro Alberto Contador en Hungría?”.

La dirección deportiva del Kometa Cycling Team aún tiene que definir en qué carrera tendrá lugar el debut de su nuevo corredor. De cara al futuro, Dina tiene sus sueños: “Me gustaría poder ganar algún año el Tour de Hungría. Es una gran carrera que no deja de crecer de año a año. Ya la pasada edición me sentí muy fuerte, con buenas piernas, cuando luchaba por la general de la montaña”.

Comentarios