Jorge Punzón refuerza su liderato de la Copa Galicia XCO en Cambre

En la prueba decana del calendario autonómico el actual líder de la Copa Galicia XCO confirmó su dominio. El élite Jorge Punzón (Cosmos) venció este sábado en la XIX edición del Gran Premio Concello de Cambre BTT. La cita celebrada en la 'catedral' del cross country olímpico gallego contó con la presencia de 129 bikers.

Además del gran triunfador de la carrera reina masculina, otros tres corredores que vestían el maillot de líderes de sus categorías se impusieron en la quinta prueba puntuable para la Copa: Miguel Rodríguez (Ponteareas) en los cadetes, Andrea García (Academia Postal-Maceda) en las juniors e Irene Trabazo (Marín) en las sub23. El cuadro de ganadores lo completaron la cadete Laura Capa (Aleata-Farto), el júnior Xoel Montes (Avanza), el sub23 Estefan González (Burgas Bike Team), la élite Nuria Senra (Eskornabois), el máster-30 Iván Pereira (RSBike), el máster-40 Alejandro Trasbach (Racing Cycling) y el máster-50/60 Francisco Xavier López (MTC Team).

El sol acompañó a los participantes en el mítico circuito preparado por el Cambre-Renault Caeiro. Un recorrido que presentó una limpieza extrema y un terreno seco y duro. Corriendo en la casa, Pablo Álvarez salió a por todas y se marchó en solitario en la primera vuelta de la competición élite y sub23. Por detrás, Jorge Punzón decidió marcar un ritmo más conservador siendo consciente de que era "una carrera muy exigente y en la que se acumula mucho desnivel".

Rodando junto al sub23 Estefan González, el líder élite se empezó a acercar al representante del conjunto anfitrión en la tercera vuelta y en el siguiente giro el sub23 Álvarez sería neutralizado por sus dos perseguidores. Punzón aprovechó ese instante para lanzar varios ataques, pero no logró romper la carrera hasta después de que sonó la campana tras el penúltimo paso por la línea de meta.

"En la vuelta final marqué un ritmo más alto tirando desde abajo y conseguí abrir un hueco de unos cinco segundos en una zona rápida con el viento en contra. A partir de ahí fui a tope", señaló el porriñés del Cosmos. La emoción se mantuvo hasta que Punzón irguió los brazos con 34 segundos de margen sobre González. Tercero finalizó Álvarez, a 1:18 del primero clasificado.

Trabazo, en solitario
En el plato fuerte de las categorías de féminas Irene Trabazo no tuvo excesivos problemas para sumar el triunfo. La sub23 del Marín se distanció en más de diez minutos de las élites Nuria Senra y Diana Blanco (Barbanzabike), segunda y tercera respectivamente en la tabla absoluta.

Los cambios de líderes en el certamen autonómico llegaron en un ranking de chicas y en otro de chicos. Laura Capa asaltó el primer puesto en las cadetes y Roi Lopez (Compostelano) recuperó el mando en el júnior. En el resto continúan mandando Miguel Rodríguez en los cadetes, Andrea García en las juniors, Trabazo y Óscar Leira (Vara e Pedal) en sub23, Desiree Fernández (RSBike) y Punzón en élites, Rocío Blanco (A Forna) en las masters, Diego Rey (Tambre) en los máster-30, Marcos Mayo (Noela) en los máster-40, y Carlos Otero (BTT Fene) en los máster-50/60.

La Copa Galicia descansa ahora tres semanas y regresará el 15 de junio en la localidad ourensana de Maceda. En este evento se resolverán las clasificaciones cadetes dado que la última prueba puntuable para el resto de categorías, la de 7 de julio en Poio, coincidirá con los Campeonatos de España Escolares que se celebrarán en la Comunidad Valenciana.

Publicar un comentario

0 Comentarios