Saúl López (Academia Postal - Maceda) irrumpe en la Copa Galicia de XCO ganando en Ferrol

Foto: Luz Iglesias
El vigente campeón autonómico de Cross Country Olímpico (XCO) inició su calendario 2019 de manera triunfal. El élite Saúl López (Academia Postal-Maceda) consiguió la victoria absoluta en la carrera reina del VIII Trofeo BTT Rallie Cidade de Ferrol. Con el evento organizado por el Club Ciclista Ferrol, coincidiendo un año más con la festividad de 1 de mayo, la Copa Galicia alcanzó su ecuador.

Entre los 141 bikers inscritos también subieron a lo más alto del podio como ganadores de sus categorías Laura Capa (Aleata-Farto) y Miguel Rodríguez (Ponteareas) en cadetes, Jorge Fernández (Ponteareas) en los juniors, Irene Trabazo (Marín) y Pablo Álvarez (Cambre) en sub23, Nuria Senra (MTB Os Eskornabois) en las élites, Fernando Díaz ( MTB Os Eskornabois) en los máster-30, Alejandro Trasbach (Racing Cycling) en los máster-40 y Franciso Xavier López ( MTC) en los máster-50/60.

El circuito situado en la parroquia ferrolana de Brión volvió a hacer las delicias de los participantes. Un trazado con una longitud ideal y con rocosas trialeras en las que la habilidad sobre la bicicleta juega un papel fundamental. Aunque el cielo estuvo amenazante, la lluvia no apareció en esta tercera jornada de la Copa Galicia.

La jornada se abrió con un primer turno en el que destacó el dominio de Francisco Xavier López en los máster-50/60. El representante del MTC aprovechó el punto de forma que traía de sus magníficas actuaciones en los maratones del circuito Transgalaica y en su estreno en este certamen de XCO se impuso con más de tres minutos de ventaja sobre Carlos Otero (BTT Fene).

La otra gran irrupción en la Copa de esta modalidad olímpica la protagonizó Saúl López. Después de una rápida puesta en escena de los élites y sub23, el corredor del Maceda marcó un ritmo que ningún otro biker pudo seguir. Una vez que logró una ventaja de medio minuto respecto a Pablo Álvarez y al líder élite Jorge Punzón (Cosmos), fue quien de mantener esa diferencia hasta el final. "Me dejó sabor a sangre", bromeó el vencedor sobre su debut de la temporada en un circuito que "personalmente me gusta mucho, revirado y muy físico. Se hace duro porque está muy roto".

Un cambio de líder
En el mano a mano por la segunda posición Álvarez superó a Punzón por tan solo cuatro segundos. El porriñés del Cosmos mantiene su maillot de primer clasificado en el ranking élite. Por el contrario, en los juniors hay cambio de líder. Una avería en la primera vuelta penalizó a Marco Nube Lema (Academia Postal-Maceda) y Roi López (Compostelano) aprovechó para asaltar la primera posición de la general.

En el resto de categorías continúan vistiendo los maillots de la Copa Galicia la cadete Zaira Vila (Coruxo), el cadete Miguel Rodríguez, la júnior Noela Saa (Academia Postal-Maceda), la sub23 Irene Trabazo, el sub23 Óscar Leira (Vara e Pedal), la élite Desiree Fernández (RSBike), la máster-30 Rocío Blanco (A Forna), el máster-30 Diego Rey (Tambre Bike), el máster-40 Alejandro Trasbach y el máster-50 Carlos Otero. La siguiente cita puntuable será el sábado 18 de mayo el IV XCO Caimanes Betanzos.

Comentarios