El Enduro gallego rompió su récord de medallas en el Campeonato de España disputado en Moaña

La hegemonía gallega en el Enduro se mostró en el Campeonato de España - Toyota Nipocar, que se celebró el fin de semana pasado en Moaña. El élite Toni Ferreiro (Coruxo) y la Sub23 Desiree Duarte (Selección de Galicia) lideraron sus triunfos en los rankings absolutos del festival de los corredores anfitriones. En total, el 'ejército autónomo' agregó catorce medallas en el podio, superando su mejor récord anterior, que fueron doce en 2015 en Porriño.

THC Bike estuvo a cargo de este evento que reunió a más de 300 participantes en las montañas de Morrazo. El club Moañes, con solo cuatro años de vida y tres pruebas organizadas, decidió asumir todo un Campeonato en España. Las victorias y la ilusión no faltaron a sus miembros, quienes realizaron un trabajo ejemplar. Su pasión por esta disciplina se hizo evidente.

El evento atrajo a mucha afición, lo que animó a todos los corredores, especialmente a los gallegos. Muchos de los espectadores optaron por acercarse al salto final para disfrutar del espectáculo en un punto donde había un premio económico para el ciclista que había volado más metros.

La ruta de 35 kilómetros de largo, con cinco tramos cronometrados, alcanzó los 1,500 metros de diferencia positiva acumulada. La ruta fue exquisita para la mayoría de los corredores, con la lluvia de la noche anterior aumentó el agarre y redujo algunas dificultades técnicas.

Después del subcampeonato del año pasado, Ferreiro se desquito este año. El de Vigo ganó el oro con un récord de 15 minutos y 55 segundos, mejorando en dos segundos al defensor del título el élite Édgar Carballo (Vadebicis). Tercero en la clasificación final, terminó otro élite, Iago Garay (Santa Cruz). En esta categoría, reina masculina, Rubén Rodríguez (4º) y Pablo Míguez (6º) firmaron dos de las 10 mejores posiciones para la Selección de Galicia. Jonathan Sousa (17º) completó el desempeño del combo autónomo.

Luciendo la el maillot de la selección, Desiree Duarte, ratificó su estatus como la mejor piloto de la escena española. Con un tiempo de 19'26'' distanció en 2'06'' a Marina Ruus (Odena) y en 2'31'' a Sandra Jorda (Orbea). En el scratch femenino, Isabel Castro (condado de Bike) terminó décima, siendo la mejor Master40. Sin embargo, no recibió el maillot del Campeonato, debido a que no se alcanzó el número mínimo de participantes en su categoría.

En los sub23 masculinos, Nicolás Carrera (Galicia) tomó el bronce, concluyendo del ganador a 16'' Gabriel Torralba (Aragón). Alejandro Ledo, el otro representante de la selección anfitriona, consiguió la duodécima posición.

Respecto a los juniors, los metales autonómicos llegaron dos veces. Mario Fernández (Galicia) fue galardonado con la plata. Superó a Ignacio Valverde (Madrid), con 14 "de margen. El podio lo completó Marco Martínez (Corbelo), quien se anotó el duelo por el bronce adelantando a David Fernández (Galicia). Ismael Romero y Martín Romero, ambos del combinado gallego, acabaron noveno y décimo respectivamente.

Masters
La colección de medallas de la Selección siguió aumentando en la categoría aster donde se consiguieron nueve y cuatro fueron de oro. Manuel Pellón se vistió con el maillot de Campeón de España en Masters30A y compartió cajón con su compañero de selección Santos Lemos, quien logró la tercera posición. Otros dos pilotos gallegos pisaron el podio en el Masters30B Daniel Molanes (THC Bike) conquistó la plata y Xacobe Melón (Bici O Con), el bronce.

En los dos grupos de Master40 dominaron los pilotos locales. Tony Pérez (Galicia) agregó un nuevo título a su palmares en la categoría A, triunfando por delante de Pablo Mallo (+Enduro). Mientras tanto, en la clasificación Master40B, logró el triunfo Esteban Lorenzo (Bici Verde).

Tampoco faltaron los especialistas Masters50. En la categoría A, el bronce lo obtuvo Carlos José Táboas (Galicia) y en Master50B la primera posición no se le escapó a Carlos Mariño (Komanche).

Finalmente, en la competencia E-Bikes, que se disputó al margen del Campeonato, Saúl Veiga (X Bikes) fue el más rápido, con Marcos Araújo (MR Bikes) ocupando el tercer lugar.

Publicar un comentario

0 Comentarios