Pablo Gutiérrez (Kometa Cycling Team junior) se estrenó en la Copa de España, y su compañero Raúl García se mantiene al frente de la general

Memorial José Luis Junco.
Unquera - Colombres (109,4 km).

Cuatro de cuatro y con cuatro corredores diferentes. El Kometa Cycling Team junior prolongó este domingo su idilio con la presente edición de la Copa de España de la categoría gracias al triunfo de Pablo Gutiérrez en el Memorial José Luis Junco de Unquera. El ciclista cántabro, que reverdecía así el éxito de su compañero Carlos Rodríguez en la edición del pasado año, fue el más fuerte dentro de la fuga que logró alcanzar el último repecho de un recorrido muy exigente por su disputa sobre un trazado verdaderamente ‘rompepiernas’. Una arrancada en los últimos compases le permitió coger unos metros y cruzar la línea de llegada con un segundo de ventaja sobre Pablo Carrascosa (Ciclos Ebora).

Una carrera en la que triunfó la fuga. La escapada comenzaría a gestarse en el primer tercio de la jornada tras el segundo sprint intermedio. A la altura del kilómetro 30 ya rodaban siete corredores por delante, entre los que se encontraba Gutiérrez. Diez kilómetros después el grupo crecería hasta las diez unidades y concretaría con cierta rapidez una renta superior al minuto. La presencia de muchas formaciones en esa fuga (que finalmente se quedaría en nueve corredores en los prolegómenos del segundo paso por Unquera), y la ausencia de corredores destacados en la pelea por la general de la Copa de España, generó cierta calma en el pelotón principal y la diferencia se disparó por encima de los cuatro minutos.

Un colchón de tiempo realmente destacado que disminuirá en los kilómetros posteriores ante la irrupción de algunos escarceos en la cabeza del gran grupo, aceleraciones dentro de los últimos 25 kilómetros de las que formó parte el líder Raúl García. La vanguardia de la carrera, por su parte también perdía algunas unidades y se quedaba en siete integrantes, finalmente cinco en los últimos kilómetros. Intercalado entre la fuga y el pelotón junto a Jorge Gutiérrez (Ciclos Ebora), García acabaría alcanzando a algunos miembros de la fuga en el repecho final para concluir séptimo, a 52 segundos de su compañero, y sumar 33 nuevos puntos para reforzar su liderato. “El pelotón se había roto muchísimo, quedábamos muy pocos y probamos suerte a ver si podíamos llegar delante, pero cuando arrancamos la cabeza de carrera estaba a más de dos minutos”, explica García.  El broche de oro al domingo llegaría con el triunfo del Kometa Cycling Team en la general por escuadras.

Pablo Gutiérrez, tras su primer triunfo en la Copa de España: “Estoy muy contento, toda la familia estaba por aquí y pudo ser testigo director. Teníamos muy claro que debíamos tener presencia en las fugas, mientras que Raúl, Fernando, Carlos y Javier debían estar controlando por detrás para probarlo después. Tuve la suerte de que cogí la fuga buena. Como éramos muchos corredores nos pusimos todo de acuerdo y logramos una buena renta. Esta es una carrera muy repechera, muy ratonera, donde no hay muchas zonas para rodar, tampoco tienes referencias visuales y no es fácil recortar tiempo”.

En la general de la Copa de España no se produce ningún cambio en su zona alta y Raúl García se mantiene al frente, seguido de sus compañeros Fernando Tercero, Carlos Rodríguez y Javi Serrano. La próxima prueba, penúltima del certamen, dentro de un mes de San Sebastián de los Reyes (Madrid).

Comentarios