Alessandro Fancellu asaltó el liderato de la Vuelta a León al vencer en el Puerto de Ancares

XXX Vuelta Ciclista a León.
Etapa: 3 Toral de los Vados – Puerto de Ancares (137 km).

El italiano Alessandro Fancellu le dio al Kometa Cycling Team sub23 su tercer éxito de la temporada al imponerse en la cumbre del exigente Puerto de Ancares, meta de la etapa reina de la ronda leonesa y escenario del asalto al liderato del bronce mundialista junior en los pasados Mundiales de Innsbruck. El ganador de la etapa y nuevo líder de la carrera cimentó su éxito en la numerosa fuga, casi cincuenta corredores, que se gestó en los primeros kilómetros y en la que se integró junto a sus compañeros Álex Martín y Eduardo Pérez-Landaluce.

Prácticamente de salida, en un primer bucle en torno a Toral de los Vados, se formó un corte muy numeroso, con representación de todos los equipos, en el que varias escuadras se involucraron con firmeza. Mientras, el pelotón principal rodaba unos tres minutos después al ritmo impuesto del Eiser-Hirumet. La jornada derivó en un pulso entre esos dos grupos, formaciones que iban perdiendo integrantes con el paso de los kilómetros y las subidas a Corullón y Lumeras. Al final, un día para las estrategias, la paciencia y la sangre fría.

Ya en la exigente última ascensión, con cinco kilómetros finales muy duros, el cada vez más reducido grupo cabecero, veinte unidades, se seleccionó aún más. La fuga había llegado a pie de puerto con más de dos minutos y medio. Pronto tendrían lugar los ataques en esa vanguardia. Pero la pendiente media cercana al 12% de estos kilómetros finales obligaba a los corredores a seguir su ritmo y obviar los ajenos. En la parte más alta, una densa niebla se unió a la fiesta.

El noruego Adne Holter se movió a un kilómetro de la cima, pero Fancellu leyó ese movimiento, tapó el hueco, le rebasó y se marchó en solitario para ganar con 18 segundos de margen sobre el ‘Lizarte’ Sergio Néstor Araiz y 23 sobre el citado Holter. Quinto, a 47 segundos, concluía el catalán Álex Martín, mientras que el asturiano Edu Pérez-Landaluce acababa octavo, a 1:09 de su compañero. Tres ‘Kometa’ entre los diez primeros para reforzar el liderato en esa clasificación secundaria. A más de 3:22 llegó Carlos García (16º), quien firmó otra portentosa actuación cuesta arriba, aunque la desventaja de tiempo con la que arrancó Ancares era grande.

Las rentas de Ancares son las que marcan ahora la general provisional, con Alessandro Fancellu liderando la carrera con 18 segundos de margen sobre el navarro Araiz, 23 sobre el noruego Holter y 42 sobre el panameño Carlos Samudio (Centre Mundial du Cyclisme UCI). Edu Pérez-Landaluce, quinto, ya se encuentra a 1:09, mientras que Carlos García, séptimo, se sitúa a 2:49. De cara a este viernes, una nueva jornada de montaña con un final muy complicado en Andarraso. Otra tipología de puertos que a buen seguro depararán mucha pelea por la etapa y por la general. Fancellu también lidera las clasificaciones secundarias de los puntos, la combinada, el primer sub23 y el primer extranjero.

Días atrás, el Alessandro Fancellu mostraba su especial interés en la tercera etapa. “Así fue, así fue”, sonríe desde el hotel. “Me gusta ese tipo de subidas. Hoy ataqué a tope a dos kilómetros de la cima. Ahora espero mantener el jersey amarillo hasta el último día. El equipo está muy fuerte. Pero tenemos que ver cómo evolucionan las etapas”. “Seguramente ha sido uno de mis días más especiales sobre una bicicleta. Esta victoria es muy especial para mí porque aquí ganó Alberto Contador”, señalaba el italiano previamente a los compañeros de El Pelotón.

Rafa Díaz Justo, director del Kometa Cycling Team: “Una bonita victoria en un sitio icónico. Ha sido un día que estratégicamente resultó muy complicado, nos la jugamos y nos acabó saliendo bien tanto por un lado como por el otro. De inicio, una carretera extremadamente loca, con un primer grupo de 35 corredores donde llevábamos a dos y un segundo de unos catorce donde llevábamos a otro. Fueron cogiendo tiempo. Tuvimos la sangre fría de esperar para ver qué pasaba. Es cierto que Carlos está en un gran momento, y lo volvió a demostrar en Ancares arrancando desde abajo y cogiendo a mucha gente, pero era difícil. Delante había mucha gente y tampoco podíamos trabajar para echar abajo esa fuga así de primeras. Al final sí pusimos a tres corredores. Pero delante llevábamos a tres corredores, buenos escaladores, que habían rodado bastante protegidos durante todo el día. En la subida final Fancellu se ha salido. Ahora nos quedan dos días muy entretenidos por delante”.

Publicar un comentario

0 Comentarios