El Trofeo Federación XCO finalizó en Sanxenxo con Jorge Punzón y Desiree Fernández de líderes

La segunda edición del Trofeo Federación de Cross Country Olímpico (XCO) ya es historia. En su quinta y definitiva prueba puntuable Desiree Fernández y Jorge Punzón defendieron con éxito su condición de líderes élite el pasado sábado en el V XCO Sanxenxo. El porriñés del Cosmos lo hizo a lo grande, anotándose el triunfo en el espectacular trazado de Punta Cabicastro.

La ganadora entre las mujeres en esta última cita del certamen autonómico fue la élite Lara Lois (Extol-La Gramola Team) y en el resto de categorías se impusieron Laura María Mira (Redondela Il Piccolo) y Anxo Carril (Coruxo) en cadetes, Noela Saa (Academia-Postal Maceda) y Marco Nube Lema (Academia-Postal Maceda) en juniors, Irene Trabazo (XSM) y Rubén Digón (Cambre) en sub23, Fernando Guerra ( Extol-La Gramola Team) en los máster-30, Alejandro Trasbcach (Racing Cycling) en los máster-40 y Manuel Castro (Barbanzabike) en los máster-50/60.

La jornada en el circuito de Portonovo se abrió por la mañana con la octava edición del Mini BTT organizado por el Club Ciclista Corbelo y el amplio paddock de este evento acogió por la tarde a los 124 bikers del Trofeo Federación. En el recorrido al lado del mar la lluvia solo apareció durante el primer turno de salidas.

Punzón llegaba con 95 puntos de margen sobre Alberto Pedreira (Bici Verde) y en el duelo entre porriñeses volvió a vencer el líder. El corredor del Cosmos cruzó la línea de meta con 1:19 de ventaja respecto a su principal rival en la general y el podio élite lo completó José Henrique Enríquez (Xtrembike).

En la competición reina femenina la grovense Lois sumó su primer triunfo de la temporada en este certamen. La élite del Extol-La Gramola Team se distanció en cuatro minutos de la sub23 Trabazo y la tercera posición la ocupó la élite Diana Blanco (Barbanzabike). Con el título matemáticamente en el bolsillo antes de que se diera la salida, Desiree Fernández (RSBike) finalizó quinta.

Doce líderes finales
En ninguna de las doce categorías el maillot de primero clasificado cambió de propietario en Sanxenxo y en el podio también fueron coronados como ganadores finales del Trofeo Federación XCO la cadete Laura María Mira, el cadete Anzo Carril, la júnior Andrea García (Academia Postal - Maceda), el júnior Marco Nube Lema, la sub23 Zaida González (O Rosal), el sub23 Pablo Álvarez (Cambre Caeiro), el máster-30 Iván Pereira (RSBike), el máster-40 Marcos Mayo (Noela), la máster Rocío Blanco (A Forna) y el máster-50/60 José Ramón Castelo (Barbanzabike).

Los vencedores de la última carrera y de los rankings recibieron sus premios en una ceremonia en la que participaron Daniel Arosa, concejal de Deportes de Sanxenxo; Iván Pérez, presidente del Corbelo; José Manuel Flores, vicepresidente de la Federación Gallega de Ciclismo (FGC); y Begoña Carpintero, secretaria de la FGC.

Comentarios